Hoy Saturna os propone un juguete destinado a los pequeños de la casa, a los sobrinos o a cualquier niño, aunque resulta divertido también para quien lo hace y no se resistirá a jugar… ¡Al menos una vez!
La manualidad es fácil e ingeniosa, a la par que muy recomendada para la motricidad de las manos de los peques. Y de nuevo, está pensada para poder utilizar objetos que tenemos en casa y reciclarlos de modo creativo y divertido. La podemos emplear en casa, pero podemos sacarle partido en viajes largos en el coche o en el tren.
Para hacer vuestro laberinto, los materiales necesarios son:
– Una carátula de CD que ya no vayas a usar.
– Pasta fimo, plastilina o arcilla moldeable.
– Tiras de cera de colores, cordones o incluso un limpiapipas.
– Tijeras, cola y papel bonito para decorar la base.
¿Quieres saber cómo hacer este fantástico laberinto portátil?
Paso nº1: Tienes que asegurarte de que la caja, carátula o estuche del CD, como prefieras llamarlo, esté vacío y cierre bien.
Después, debes emplear las tiras de cera. Si no puedes encontrar tiras de cera de colores, puedes usar la pasta fimo u otro material que se pegue o puedes pegarlo al plástico con cola: cordones de colores, cuerda de colores o un limpiapipas muy fino puede servir para hacer el recorrido del laberinto. Puedes buscar plantillas en Internet para los primeros y así no perderte o crear uno tú mismo, yo adjunto alguna foto como ejemplo.
Paso nº2: Ahora con la pasta fimo, plastilina o arcilla, debes hacer pequeñas bolitas para hacerlas rodar por tu laberinto. Será necesario que las dejes secar para que endurezcan.
Esta es la parte que a Saturna y a los peques seguro les gusta más: moldear con las manos, dedos y palmas la masa hasta convertirla en una pequeña y redondita pelotita. Asegúrate que cabe entre las tapas de la carátula y puede rodar fácilmente por el laberinto.
Paso nº3: Y para terminar de decorar tu laberinto, puedes utilizar un trozo de papel para la base en la parte trasera del cd o carátula, de modo que quede más vistoso y alegre. Cualquier trozo de papel de regalo, cartulina de colores o un folio blanco pintado por vosotr@s, recortado a medida y pegado con cola. Pues ya tenéis un original laberinto para jugar con él.
El juego con laberintos aporta muchos beneficios a los niños y niñas:
– Les ayudan a que tengan persistencia.
– Aumenta el poder de concentración de los niños.
– Mantienen a los niños ocupados mientras se divierten.
– Ejercitan la mente y el ingenio de los niños.
– Enseñan a los niños a resolver problemas.
Mis agradecimientos a estas fuentes de dónde rescatar material informativo: GiddyGiddy y Guía de Manualidades.
Espero que os haya gustado esta manualidad/actividad. Podéis seguirme en mi página de Facebook, Saturna Manualidades, en IMAGINarte y también leer mis anteriores artículos en el blog de La Diversiva.
Un fuerte abrazo cósmico para todos mis Saturnin@s. ¡¡Portaros bien!!