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Maruja Mallo, una novela visual interactiva como juego educativo

Maruja Mallo, una novela visual interactiva como juego educativo

Maruja Mallo es el primer juego educativo lanzado por la start-up malagueña Novelingo Art, basado en su vida y obra. Esta artista gallega formó parte de la Generación del 27 en España y se codeó con otras personalidades de su época como Federico García Lorca, María Zambrano, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti. A través de una novela visual interactiva, los niños y niñas aprenderán sobre arte, historia e incluso literatura. Las edades recomendadas para poder aprovechar al máximo el juego están entre los 10 y 12 años, aunque los peques desde 3. º de Primaria también lo disfrutarán. La descarga es gratis y está disponible tanto en iOS como en Android.

El juego comienza cuando Maruja Mallo le pide ayuda al usuario para encontrar cinco de sus almas perdidas (ella afirma que posee 20 almas artísticas). Para ello, deben recorrer los lugares en los que vivió en el pasado y revisar sus mejores obras de arte. Al ser una app interactiva, los peques pueden investigar por toda la pantalla y encontrar así las pistas que necesitan.

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A medida que avanza la historia, los niños tendrán que hablar también con otros personajes importantes y coetáneos de la pintora. Además del ya mencionado García Lorca, dramaturgo y poeta granadino, están el escritor Ramón Gómez de la Serna y el gran filósofo español José Ortega y Gasset. De todos ellos obtendrán datos acerca de Maruja Mallo que les ayudarán a completar el juego.

Un proyecto educativo con una protagonista única

“Con esta aplicación reivindicamos a una artista que merece ser más conocida y también mostramos que existe otra forma de contar y enseñar”, comentó el CEO de Novelingo, Daniel Cañete, durante la presentación del juego en junio, en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

Estas nuevas formas de narrar y formar a los niños combinan la ludificación con el storytelling. En esto consisten las novelas visuales interactivas de Novelingo Art, que gracias a su atractiva presentación consiguen llamar la atención del público más joven. Maruja Mallo es la prueba de que los juegos funcionan muy bien como instrumentos educativos, y conforma un precedente que se puede adaptar en museos, centros escolares e instituciones culturales.

Este proyecto propio y original de Novelingo ha sido desarrollado por un amplio equipo de profesionales bajo la dirección de Daniel Cañete (CEO): José Luis García, guionista; Alicia Calderón, ilustradora; Laura Cruz, pedagoga; Antonio Espinosa, programador; Sergio Lima, programador web, y Beatriz Toca, responsable del desarrollo pedagógico.

Maruja Mallo es una aplicación financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte, por lo que es completamente gratuita y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

En La Diversiva hemos querido probar este juego para ti. Esta ha sido nuestra experiencia:

De manera general, es una novela visual entretenida y sencilla de completar. La mayoría de las preguntas que deben responder los niños son fáciles, pero eso no hace la historia aburrida. Por el contrario, es probable que los motive a seguir jugando hasta terminarla. Como es un juego medianamente corto y además está dividido en capítulos, tampoco les llevará mucho tiempo acabarlo.

Los personajes están bien construidos, tanto su apariencia ilustrada como sus diálogos. Todos reflejan una personalidad muy cercana a lo que se conoce de las figuras históricas que representan. A través de ellos, los peques aprenderán sobre arte, literatura, historia y curiosidades de la sociedad de la España del siglo XX. Por lo que si deseas que tu hijo o tus alumnos adquieran cultura general de forma divertida, es un muy buen juego con el que empezar.

Los retos que plantea la novela para encontrar las almas de Maruja Mallo son muy intuitivos. La mayoría de ellos consisten en completar las obras de la pintora con los trozos que faltan, o bien clicar sobre distintos elementos de una sala mientras en la pantalla aparecen datos y explicaciones. Aunque es cierto que estas dinámicas se repiten bastante a lo largo del juego, no se hace tan pesado porque los escenarios y los personajes van cambiando.

El final guarda una sorpresa muy bonita y que sustituye el concepto de “jugar para ganar” por el de “jugar para aprender y divertirse”.

Recuerda que puedes descargarte el juego tanto en Android como en iOS de forma gratuita.

MÁS INFORMACIÓN: Para contactar con Novelingo Art escribe al siguiente correo: hola@novelingo.com. O bien llama al teléfono 951 930 338. Sus horarios de atención son de 9 a 18 horas.

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