All

Seleccionar página

¿Qué nota ha sacado tu hijo en su capacidad para aprender?

¿Qué nota ha sacado tu hijo en su capacidad para aprender?

Termina el colegio y llegan las notas; alegrías y penas, premios y castigos. ¿Es realmente tan importante la evaluación de conocimientos? Al menos, parece que eso es lo único que se evalúa: una vez que entran en Primaria ya no es ‘Necesita mejorar su habilidad con el lápiz’ o ‘Progresa adecuadamente en su autonomía’. Parece que, en cuanto cumplen los 6 años, el objetivo cambia y la evaluación se realiza solo en función de los conocimientos adquiridos. Si no fuera porque sabemos que el plan de estudios y todos los profesores en las aulas tienen en cuenta el desarrollo de cada niño, así lo creeríamos. Sin embargo, si ese desarrollo es tan importante, ¿por qué no se incluye información sobre él en las notas?

Nuestros amigos de Kumon nos cuentan que la metodología y el sistema de aprendizaje que se sigue en sus centros es diferente: el objetivo más importante que trabajan con todos sus alumnos es la motivación por aprender porque ésta será la base de su futuro.

Su fundador, Toru Kumon, el profesor japonés que creó la metodología hace ya más de 60 años, decía: “Como educadores, nuestra labor no consiste en atiborrar de conocimientos a los alumnos como si fueran meras cajas vacías, sino en fomentar en cada uno el deseo de aprender, de disfrutar aprendiendo y de ser capaz de estudiar lo que le haga falta o quiera en el futuro”.

En Kumon, los niños empiezan a descubrir su potencial cuando estudian contenidos avanzados y utilizan de forma autónoma los métodos, las habilidades de estudio y la confianza que han adquirido para enfrentarse a tareas que quizás antes les habrían parecido imposibles. Sus profesores nos dicen: “Si logramos descubrir el potencial de cada niño y desarrollar su capacidad al máximo, estaremos formando adultos que pueden desarrollarse en plenitud y que cuentan con las capacidades y actitudes necesarias para conseguir todo aquello que deseen, por lo que contribuirán positivamente a esta sociedad cambiante en la que también les tocará vivir”.

Los centros Kumon se centran en 3 claves básicas de su metodología para desarrollar la capacidad de aprender de los niños:

Aprendizaje individualizado: cada estudiante es distinto y necesita ritmos y formas diferentes de aprender.

Construcción de la base: procurar que cada alumno adquiera, cuanto antes, la motivación y los hábitos y procedimientos adecuados para desarrollar al máximo su capacidad.

Descubrir el potencial: confiar en ellos y orientarles para que aprendan contenidos por encima de su nivel escolar, y además hacerlo de forma autodidacta, aprendiendo por ellos mismos y disfrutando de ese aprendizaje y de todos los logros que conseguirán con su esfuerzo.

Si deseas más información puedes solicitar en tu centro Kumon de Málaga más cercano una entrevista personalizada y una prueba de nivel sin ningún compromiso.

FUENGIROLA

C/ Soldado Rafael Guerra, 1, local 8B

29640 Fuengirola

Francisca García Expósito. Tlf.: 607 565 798

CENTRO

C/ Blanco Coris, 4, esc. 1, bajo, local 3

29007 Málaga

M. Concepción Bravo Cueto. Tlf.: 605 105 136

EL PALO

Av. Juan Sebastián Elcano, 143, local 2

29017 Málaga

Julia Calvo Nieto. Tlf.: 618 853 735

TEATINOS

C/ Escritora Carmen Conde, 5, local 1

29010 Málaga

Carmen Marín Ruano. Tlf.: 655 799 053

– Te recomendamos leer el reportaje Formación integral para niños en los Centros Kumon en Málaga

Descubre otros consejos y artículos interesantes sobre la formación de nuestros peques en el blog de Educación de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Blogs | Colaboradores | Edades | Educación | Infancia

ETIQUETAS

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All