Construir cabañas, fuertes secretos, guaridas, y casitas no es un juego cualquiera. Es un impulso universal que está enraizado en la psique infantil y forma parte del desarrollo saludable de los niños“.

Saturna, en su afición de buscar actividades originales y divertidas, ha encontrado esta genial casita de cartón ,que para los padres más metafísicos… seguro que les encanta.

Es bien sabido que la importancia de los refugios para los niños supone desarrollo de su psique e imaginación.

Algo que en esencia es tan sencillo y que nos da taaaaaanta pereza a los adultos: dejar el móvil y ponernos a crear con los calores del verano, dará unos resultados maravillosos y lo podemos pasar en grande junto a nuestros peques. Porque aunque parece que hagan falta muchas herramientas y planificación para hacer una casita de cartón, con un poco de imaginación y ganas podemos hacer verdaderas maravillas. De nuevo, son manualidades baratas y con cosas reutilizables que podemos encontrar en casa o a muy bajo coste.

Vamos a ello! Ya veréis como os lo agradecerán vuestros peques una vez terminada y lista para jugar.

¿Qué necesitas para hacer tu casita de cartón?

Una caja de cartón grande en buenas condiciones de estabilidad
Cinta de embalar (o cola blanca para un acabado más delicado)
Cuchillos afilados con la hoja lisa (o un cutter si tenéis) – nuestro favorito sin duda fue el de cerámica.
Cuerda y un trapo para la cortinilla
Rotuladores para decorar (o pinturas, papeles, etc)
Una tira de lucecitas Led con pilas para iluminar la casita
· Paso a paso :

Pincha para ampliar

1. Decidid qué forma le vais a dar a la casita, dónde va a ir la puerta principal, cómo va a ser el tejado, etc, antes de hincarle el cuchillo…

2. Podéis marcar con lápiz flojito los cortes que vais a hacer si queréis una previsualización. Rectificad antes de cortar…

3. Vamos a formar el tejado! Para ello os dejo estas geniales instrucciones que encontré en Pinterest -que por desgracia no enlazan a nadie a quien darle el crédito 🙁 Aunque está muy bien explicado, osc cuento que nosotros lo hicimos con un cartón extra que teníamos, no tuvimos que quitarle el «suelo» a nuestra casita.

4. Ahora vamos con los cortes del tejado. CUIDADO CON EL CUCHILLO! Mano firme y sujetad bien con la otra mano, es como cortar con una sierra.

5. Pegamos con la cinta de embalar. Para un efecto diferente probad con cola blanca o washi tape.

6. No os preocupéis! la perfección no es humana, si se tuercen los trazos, luego los cortes o se os pega cinta en lugares imprevisibles conseguirás ese efecto handmade tan de moda 🙂

7. Ahora cortamos los orificios de las puertas y ventanas. Nosotros al principio hicimos todo con puertas y contraventanas que se abrían y se cerraban pero al final las quitamos porque se iban rompiendo del uso . Como veréis todo tiene arreglo y se puede ir improvisando sobre la marcha…

8. Si queréis hacer puertas que abren y cierran hay que planificar los cortes un poco: lo que va cortado y lo que va doblado. Para hacer las «bisagras» marcamos superficialmente el cartón y doblamos. Se puede hacer un corte muy superficial para ayudar al cartón a doblarse recto, id probando con cuidado hasta que encontréis la profundidad de marca que os va bien sin romper. Y si se rompe el cartón no pasa nada, se deja sin puerta o se hace la bisagra con cinta adhesiva o con cuerda atando las piezas.

9. ¿Queréis cortinas? Los trapos viejos de la cocina o un trozo de camiseta que ya no uséis, hasta podéis tunearla con pintura o rotuladores. La cuerda que hace de «barra de cortina» está metida por dentro de la costura del trapo, tensada y atada con varias vueltas a unos agujeros en la caja.

10. ¿Chimenea? Otra cajita o brick de leche encajado o pegado en el tejado y listo

11. ¿Decoración? Eso va en el gusto de cada uno. Nosotros al principio decidimos dejarla al natural, y así estuvo unos días. Luego con unos rotuladores negros me enganché a hacer dibujitos, hasta el resultado que veis ahora.

12. También se puede pintar de un color o varios con brocha, se puede forrar con papel o aironfix o goma eva, se puede pintar de color pizarra o incluso ponerle tejas y apliques de otros materiales como madera o corcho. Es como un scrapbook gigante!!!

13. ¿Y las luces? Pues nosotros pusimos una tira de leds de navidad con pilas, hemos encajado la caja de las baterías en el agujero de la chimenea y el cable pasa por un agujerito hacia adentro de la casita.

14. Ahora ya sí, A JUGAR!!!

Espero que os haya gustado esta actividad! Mis agradecimientos y fuente de inspiración al Blog más que recomendable de www.mamaextraterrestre.com.

Un saludo cósmico!!!!

Podéis seguir a Saturna. Manualidades en su página de Facebook y cómo no en su Blog de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter

Este campo es obligatorio.