María José Crespín y Pilar Miñarro son dos mamás que, como cualquier otra, se preocupan por el bienestar y la seguridad de sus peques las 24 horas del día, los 365 días del año. Como especialistas en Sistemas de Retención Infantil (SRI), han creado ‘Peques #acontramarcha’, una tienda especializada para comprar y alquilar sillas a contramarcha ubicada en la zona de Teatinos (Málaga capital).

Estas mamás emprendedoras ofrecen asesoramiento personalizado para encontrar la forma más segura y confortable de que niños y niñas viajen a contramarcha el mayor tiempo posible (mínimo hasta los 4 años y 18 kilos, pero recomendable hasta los 25 kilos), cuando acostumbramos a llevarlos de esta forma únicamente durante el primer año de vida.

María José y Pilar advierten del peligro que supone que viajen de frente. “A favor de la marcha, los niños llevan el cuerpo sujeto e inmovilizado con un arnés, pero la cabeza va libre. En el caso de que se produjera un impacto o frenazo brusco, el cuerpo queda retenido por el arnés pero la cabeza sale lanzada a gran velocidad hacia delante, produciéndose un estiramiento de la zona más débil y vulnerable como es el cuello, que causa graves lesiones”, afirma María José.

Pilar añade: “sin embargo, cuando se sucede ese frenazo y los peques van a contramarcha, “la cabeza queda alineada con la espalda y lo único que hace es pegarse más a la silla, sin que el cuello sufra”.

Legalmente, los peques pueden empezar a viajar a favor de la marcha a partir de los 15 meses. Pero María José y Pilar explican que a esa edad “tanto a nivel fisiológico como anatómico, los niños aún no están preparados para viajar de frente, pues su cuello no está desarrollado para aguantar las fuerzas que se producen en los accidentes sin sufrir daños severos”.

Pero para llegar a esta conclusión estas mamás tuvieron que informarse por cuenta propia. “Con mi hijo mayor no supe nada de sistemas de retención a contramarcha, cuando nació mi hija pequeña empecé a informarme por mi cuenta porque en ningún sitio me lo explicaron. Investigué y comprendí que viajar a favor de la marcha era una barbaridad porque los niños corren riesgos”, afirma Pilar.

A partir de entonces decidieron poner en marcha este proyecto personal con el objetivo de transmitir a las familias que si los niños viajan de frente sólo van retenidos, pero no se garantiza su seguridad. Con ello buscan también reducir las víctimas y lesionados infantiles en los accidentes de tráfico.

¿Y por qué en Málaga? Las propietarias de ‘Peques #acontramarcha’ explican que en la provincia solo había un espacio en el que probaban las sillas del coche y te asesoraban y estaba fuera de la capital. “Una ciudad como Málaga necesitaba ser consciente del riesgo que corren nuestros peques al viajar de frente”, cuentan las dos.

Al preguntarles a María José y Pilar hasta cuándo deben viajar los peques a contramarcha, su respuesta es clara: “el mayor tiempo posible”. Es decir, mínimo hasta los 4 años y 18 kilos, recomendable hasta que puedan utilizar los modelos de sillas a contramarcha que existen en el mercado para niños de hasta 25 kilos (6 o 7 años aproximadamente). A partir de ese momento, necesitarán otros sistemas de retención o elevadores con respaldo, que proporcionen un buen guiado de cinturón, donde viajar de forma segura a favor de la marcha.

PRODUCTOS DISPONIBLES EN LA TIENDA

‘Peques #acontramarcha’ ofrece diversos productos relacionados con la seguridad vial infantil:

– Sillas para bebés y niños: actualmente la tienda cuenta con casi 20 modelos diferentes de sillas para el coche procedentes de países como Suecia y Finlandia, donde es costumbre que los niños viajen a contramarcha. Una amplia variedad de marcas (Klippan, Axkid, Britax Römer, Wob, Diono, Takata) están a disposición de los papás para que estos elijan la que mejor se adapte a sus necesidades. Además de pasar las pruebas de choque habituales, las sillas de esta tienda superan el Plus Test, el más exigente en cuanto a seguridad.

– Sillas para niños mayores: también disponen de sillas para niños que ya han agotado las posibilidades de ir a contramarcha, es decir, menores de edad que miden menos de 1.50 metros.

– Sillas giratorias: modelos de sillas giratorias para recién nacidos muy cómodas para ubicar a los bebés, recomendables sobre todo en coches de tres puertas.

– Cinturón de seguridad para embarazadas: útiles para no dañar al feto.

Protectores de asiento: para proteger el asiento del coche tanto de las posibles marcas que pueden ocasionar las sillas como de las pisadas de los pies de los peques.

Fundas: para vestir la silla y desenfundarla cómoda y rápidamente cuando la manchan los peques.

Protectores: para proteger las sillas cuando los peques sufren algún escape de pipí, muy común en la retirada de pañal.

Espejos: para que mamis y papis puedan ver a los peques, y viceversa, aunque vayan a contramarcha

SERVICIOS

En ‘Peques #acontramarcha’, María José y Pilar ofrecen asesoramiento personalizado y durante más de una hora explican todo tipo de aspectos relacionados con esta forma de viajar. Durante este tiempo, para que los niños no se aburran, la tienda cuenta con una zona infantil para tener a los peques entretenidos.

Una vez que las familias han comprendido las ventajas de la contramarcha, realizan pruebas de los diferentes modelos de sillas en el coche y con el peque, para encontrar el que mejor se adapte al binomio niño-coche, y al resto de usuarios del vehículo. “Ni todas las sillas ni todos los asientos traseros de los vehículos son iguales. Por eso, probamos los modelos con los peques hasta que llegamos al más adecuado para cada situación”, expresan. Una vez realizada la compra, se instala la silla en el coche de manera gratuita explicando a los papás cómo se efectúa la misma de forma correcta.

En la tienda también disponen de peso y medidor para obtener estos datos de los peques si las familias no los tienen actualizados. En función de esos datos podrán ver, por ejemplo, a qué edad va a pesar el niño los 25 kilos y así podrán recomendar un modelo de silla u otro.

‘Peques #acontramarcha’ también ofrece alquiler de sillas para turistas o para aquellos que disponen de coche en Málaga pero sin silla. “Son muchas las familias que visitan Málaga por turismo, se desplazan en avión o tren y alquilan un coche pero la silla que le ofrecen no se puede poner a contramarcha. Entonces contratan con nosotras este servicio de alquiler. Ofrecemos la opción de realizar la instalación de la silla en tienda o nos desplazamos al ‘rent a car’ para dejarla allí mismo instalada en el coche”.

María José y Pilar también han impartido charlas informativas a mamás primerizas en sus cursos de preparación al parto. Además, próximamente organizarán talleres de asesoramiento en los que madres y padres podrán obtener más información en sistemas de retención infantil.

HORARIO Y CITA PREVIA

El horario de ‘Peques #acontramarcha’ es de martes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas. Los sábados de 10:30 a 13:30. Madres y padres podrán acudir en cualquier momento dentro de esa franja.

No obstante, María José y Pilar recomiendan reservar cita previamente, aunque no es imprescindible. “Solemos dedicar una hora y media aproximadamente a asesorar a cada familia, por lo que para que los papás no tengan que esperar podemos reservar cita a la hora que les venga bien, incluso fuera de nuestro horario de apertura habitual”, afirman.

CITA PREVIA: a través de los teléfonos 951 99 54 67 / 645 35 26 00 (también vía Whatsapp).

MÁS INFORMACIÓN: en la página web de ‘Peques #acontramarcha’.

Suscribete a nuestro newsletter

Este campo es obligatorio.