La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella una de las épocas del año donde mayor número de desplazamientos en coche se producen en las carreteras. Aunque aún no tenemos datos de 2019 por parte de la DGT, los del año pasado ya dicen mucho: 15,5 millones de desplazamientos se produjeron en la Semana Santa de 2018.
Así que todas aquellas familias que tengan pensado viajar en coche esos días, deben asegurarse de que sus peques lo hagan de la forma más segura y confortable. Para conocer algunos consejos al respecto, La Diversiva ha entrevistado a María José Crespín y Pilar Miñarro, las dos mamás especialistas en Sistemas de Retención Infantil (SRI) que están detrás de ‘Peques #acontramarcha’, una tienda para comprar y alquilar sillas a contramarcha ubicada en la zona de Teatinos (Málaga capital).
Antes de empezar con los consejos, las propietarias recalcan la importancia de que las sillas del coche estén bien instaladas, no solo en trayectos largos, sino también en los cortos. “Estos consejos no los damos solo para Semana Santa. Queremos que madres y padres se aseguren que sus peques viajen siempre de forma segura, tanto para ir al cole que está a tres minutos de casa como en trayectos largos de carretera”.
Si tú no necesitas utilizar el coche a diario pero sí vas a hacer un viaje con niños esta Semana Santa y/o en cualquier otra época de vacaciones, te recomendamos que prestes atención a las siguientes pautas que nos dan María José y Pilar.
1. Utilizar siempre un sistema de retención adecuado al peso y la altura del niño o niña.
2. Verificar una correcta instalación de la silla. Hay que comprobar que quede firme en el vehículo sin movimiento, tanto si se instala con el sistema Isofix como con cinturón. Ante cualquier duda, se debe recurrir al manual o directamente a una tienda especializada, pero nunca quedarse con dudas e instalarla por nuestra cuenta.
3. Los profesionales en seguridad vial y organismos como la DGT recomiendan que los menores de 4 años y que no superan los 18 kilos viajen siempre a contramarcha.
4. Los niños que viajen a favor de la marcha:
– Deben haber cumplido 4 años y pesar 18 kilos.
– Tendrán que usar una silla con respaldo. En este caso, el niño no irá sujeto con arnés sino con el cinturón, asegurándonos del correcto guiado del mismo.
– Se recomienda utilicen la plaza central del vehículo, pudiendo utilizar también las plazas laterales. En este último caso, siempre respetando la distancia de seguridad: mínimo 55 centímetros desde la punta de la nariz del peque hasta el respaldo del asiento delantero.
5. Las sillas tienen que llevar correctamente regulada la altura del arnés y del cabezal. Y como los peques van creciendo constantemente, hay que revisarlos a menudo. Asimismo, hay que comprobar que el reclinado que ofrece la silla sea el necesario y suficiente para que cuando el peque se duerma su cabeza no caiga hacia delante y viaje de forma insegura.
6. Cuando el niño o niña se sienta en la silla, hay que abrochar el arnés y tensarlo correctamente.
7. En trayectos largos, se recomienda realizar una parada cada hora y media o máximo dos horas. En esas pausas, no solo deben salir del vehículo los adultos, sino también los peques: sacarlos de la silla para cambiar sus posturas, hidratarlos, revisar el pañal en el caso de que lo lleven y renovar así el aire del interior del coche.
QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ‘PEQUES #ACONTRAMARCHA’
Productos relacionados con la seguridad vial infantil:
– Sillas para bebés y niños. Actualmente la tienda cuenta con casi 20 modelos diferentes de sillas para el coche procedentes de países como Suecia y Finlandia, donde es costumbre que los niños viajen a contramarcha.
– Sillas para niños que ya han agotado las posibilidades de ir a contramarcha (menores de edad que miden menos de 1.50 metros).
– Sillas giratorias para recién nacidos.
– Cinturón de seguridad para embarazadas.
– Protectores de asiento y de silla.
– Fundas para vestir la silla.
– Espejos para que mamis y papis puedan ver a los peques y viceversa.
Servicios
María José y Pilar ofrecen asesoramiento personalizado y durante más de una hora explican a madres y padres todo lo relacionado con esta forma de viajar. Realizan pruebas de los diferentes modelos de sillas en el coche y con el peque, y las instalan de manera gratuita explicando a los papás cómo se hace.
También ponen a disposición de sus clientes un servicio de revisión de sillas con el objetivo de comprobar que los peques están viajando de forma segura.
Por otro lado, ‘Peques #acontramarcha’ ofrece alquiler de sillas para turistas o para aquellos que disponen de coche en Málaga pero sin silla. Existe la opción de realizar la instalación de la silla en la tienda o desplazarse al ‘rent a car’.
CITA PREVIA: María José y Pilar recomiendan reservar cita previamente, aunque no es imprescindible, a través de los teléfonos 951 99 54 67 / 645 35 26 00 (también vía Whatsapp).
MÁS INFORMACIÓN:
– En este reportaje de La Diversiva sobre ‘Peques #acontramarcha’.
– En la página web de ‘Peques #acontramarcha’.