Escribe los términos y pulsa intro

Planes para hacer con niños en Antequera y alrededores

Datos de la actividad

  • Horario: Consulta en el interior de la noticia
  • Edad recomendada: Todas las edades
  • Información del precio: Consultar en el interior de la noticia
  • Zona: Interior
  • Población: Antequera

Antequera es un municipio malagueño que destaca por su riqueza monumental y paisajística. Un destino ideal para realizar múltiples actividades culturales y en la naturaleza con los niños.
Por ello, desde La Diversiva hemos elaborado una guía de aquellos lugares de interés que no debes perderte si visitas Antequera.

Además, para estar actualizado de todos los planes infantiles que se realizan en esta localidad como talleres, teatros, musicales, cuentacuentos, etc puedes pinchar en este enlace y así no perderte ningún plan de Antequera.

Los Dólmenes

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco, lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

Un lugar idóneo para que los niños se transporten a la Prehistoria y conozcan cómo vivían nuestros antepasados, además de aprender cómo realizaron estas construcciones sin contrar con la maquinaria de la que disponemos hoy en día.

Horario: del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de martes a sábado: de 9 a 18 horas. Domingos y festivos: de 9 a 15 horas. Del 1 de abril al 15 de junio: de martes a sábado: de 9 a 20 horas. Domingos y festivos: de 9 a 15 horas. Del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo y festivos: de 9 a 15 horas. Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Precio: Gratis
Dirección: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, A-354, 29200 Antequera, España
Más información: 952 71 22 06

Dolmen El Romeral

Pincha para ampliar

Torcal de Antequera

El Paraje Natural del Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa y alberga una gran biodiversidad de fauna y flora. Además, las formas imitativas de la caliza adentrarán a los peques en un mundo onírico y casi surrealista.

El Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural. Estas rutas son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización.

En el caso de familias con niños pequeños, existen cortos senderos accesibles en el entorno del Centro de Visitantes Torcal Alto. Se trata del sendero del Mirador de las Ventanillas y el del Monumento Natural del Tornillo. Además, aquellas familias con carritos podrán alquilar mochilas porta-bebes en el Centro de Visitantes.

Horario: Desde el último fin de semana de octubre, hasta el último fin de semana de marzo: de 10 a 17 horas. Desde el último fin de semana de marzo de abril hasta el último fin de semana de octubre: de 10 a 19 horas.
Precio: Gratis

Torcal de Antequera

Pincha para ampliar

Peña de los Enamorados

Otro lugar de interés en Antequera es la Peña de los Enamorados o el Indio, ya que el perfil de esta peña se asemeja a los rasgos de un rostro humano que mira al cielo con la cabeza apoyada en la tierra, como si se tratara de un hombre yacente.

A los niños les llamará la atención esta figura y quedarán fascinados al saber la leyenda que envuelve esta peña: Un cristiano que estaba cautivo en Granada, Tello, se enamoró de una mora bellísima de Archidona, Tagzona, llegando a tal punto su amor que decidieron escapar hacia las tierras cristianas de Antequera.

En su huída, fueron descubiertos por el padre de la joven quien mandó a sus saeteros para que los detuviesen. Treparon los amantes por la Peña que hay a medio camino entre Archidona y Antequera y, viendo que iban a ser atrapados, decidieron que preferían morir unidos a vivir separados, y abrazándose, se lanzaron al vacío desde lo alto de aquella peña, que, desde entonces, recibió ese nombre.

Peña de los Enamorados

Pincha para ampliar

Museo de la Ciudad de Antequera

Una actividad que no puede faltar en la lista de cosas que hacer en familia en la provincia de Málaga es visitar el Museo de la Ciudad de Antequera, donde los más pequeños conocerán la historia de estas tierras con una gran selección de vestigios arqueológicos, históricos y artísticos. El museo cuenta con unos cinco mil metros cuadrados, en los que la familia podrá explorar y enriquecerse de la cultura e historia de Antequera.

La tecnología también ha llegado a este museo, así que es hora de desenfundar vuestros móviles para seguir aprendiendo. Tenéis que descargaros la aplicaciónAurasma‘ para disfrutar de una experiencia de realidad aumentada, ya que algunas obras y recorridos están enlazados con la aplicación para mostraros información adicional de una manera entretenida y diferente a lo convencional. Además, os servirá de guía en vuestro recorrido.

Horario: En invierno: Martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Sábados: de 9:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Domingos: de 9:30 a 14 horas. En verano: Martes a domingos: de 9 a 14 horas. Martes y miércoles: de 19:00 a 21:00 horas (visitas exclusivas para grupos con reserva previa, mínimo 15 personas).
Precio: Todos los domingos la entrada es gratis (para ciudadanos de la Comunidad Económica Europea). Adultos 3 euros y niños 1 euro (hasta 12 años, acompañados de un adulto). Entradas precios reducidos: 1.50 euros.
Dirección: Museo Ciudad de Antequera. Palacio de Nájera, Plaza del Coso Viejo, s/n, 29200 Antequera.

Visita con niños el Museo de la Ciudad de Antequera

Pincha para ampliar

La Alcazaba

Para que los niños realicen otro viaje por la historia se puede visitar la Alcazaba de Antequera. Se trata de un conjunto amurallado de la medina islámica en el que se distinguían dos recintos más o menos diferenciados: la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca.

Pasando por cada una de las salas y por sus escaleras, llegaremos al punto más alto de la Alcazaba. Desde allí podremos ver todo un pueblo blanco, repleto de conventos e iglesias. ¿Quién es capaz de contar más campanarios?

Horario: Lunes a domingo, de 10 a 18 horas. Horario especial de 10 a 15 horas, los días 24 y 31 diciembre y 5 de enero. Cerrado el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.
Precio: entrada gratis los martes (no festivos ni vísperas) de 14 a 18 horas. Adultos: 6 euros, niños de 7 a 16 años y jubilados: 3 euros, niños hasta 6 años: gratis. Grupos a partir de 20 pax: 5 euros y reducción del 50% para grupos de jubilados.
Dirección: Plaza de los Escribanos, s/n, 29200 Antequera, Málaga
Más información: 951 70 07 37 / 952 70 25 05 o en el mail antequera@tuhistoria.org

Excursión con niños: Recinto Monumental de la Alcazaba de Antequera

Pincha para ampliar

Parque La Negrita (CERRADO TEMPORALMENTE) 

Este parque fue premiado en 2016 como “Columpio de Oro”, ya que destaca por su diseño, accesibilidad y seguridad, contando incluso con cámaras de vigilancia. Mamás y papás podrán ir a disfrutar en familia sin preocupaciones, el lugar cuenta con zonas de descanso y un sinfín de juegos para los niños.

Los peques podrán encontrar en este lugar una zona para vivir sus aventuras con elementos como pueden ser: la tirolina de 25 metros de longitud, colchonetas elásticas, toboganes, zonas para trepar y columpios adaptados para todo tipo de niños, sin dejar de lado a los pequeños con movilidad reducida.

Dirección: Parque de la Negrita, Calle Ciudad Agde, Antequera, España
Horario: Abierto 24 horas

Actividades con niños en Antequera en el Parque de La Negrita

Pincha para ampliar

Lobo Park

Si siempre te han fascinado los lobos cuando los ves en fotografías o películas, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Lobo Park en Antequera (Málaga). Se trata de un parque privado, donde los lobos disponen de un espacio de 400.000 metros cuadrados que te permitirá mirar a estos animales a los ojos y contemplar cómo se comportan en un terreno muy similar a su hábitat natural.

Tanto la amplitud del terreno como el ambiente logran que los lobos muestren sus características innatas, además de jugar y corretear libremente. De este modo, la visita al parque se convierte en una experiencia inolvidable tanto para niños y niñas como para los adultos.

Horario: El parque está abierto todos los días del año (excepto los miércoles) de 10 a 18 horas y se realizan visitas guiadas sin cita previa a las 11, 13, 15 y 16.30 horas. Cerrado todos los miércoles, 25 de diciembre y 1 de enero.
Precio: Adultos: 11,50 euros. Niños (de 3 a 12 años): 7,50 euros. Grupos (más de 15 personas): 10 euros adultos y 6,50 euros niños.
Dirección: Lobo Park. Ctra. Antequera – Álora (A343), km 16, 29200, Antequera (Málaga).

lobo park

Pincha para ampliar

Refugio del Burrito (Fuente de Piedra) (CERRADO TEMPORALMENTE) 

El Refugio del Burrito, situado en el municipio malagueño de Fuente de Piedra (a unos 20 minutos de Antequera), se encarga de cuidar a burros que han sido maltratados o abandonados y darles cobijo, poniéndolos a la vista del público para que los niños y adultos puedan visitarlos y apadrinarlos para ayudar en su cuidado.

El centro malagueño es un cortijo típico andaluz que ha sido transformado en un refugio seguro para los 90 burros y mulos rescatados por Europa. Los niños podrán conocer a estos animales y aprender sobre su cuidado gracias a que es un lugar abierto al público. Además, si quedan encantados con ellos podrán apadrinar alguno en el Centro de Visitantes.

Horario: Verano (15 mayo – 15 septiembre): martes a domingo de 9 a 15 horas. Invierno (16 septiembre – 14 mayo): jueves a domingo de 10 a 16:30 horas. Cerrado el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Precio: donativo mínimo de 2 euros.
Dirección: El Refugio del Burrito. Apartado 25. 29520 Fuente De Piedra

Visita y ayuda a los burros en el Refugio del Burrito en Fuente de Piedra

Pincha para ampliar

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Disfruta con niños de una nueva experiencia al aire libre, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra designada Patrimonio de la Humanidad el 8 de agosto de 1983. Esta actividad, que destaca por el avistamiento de flamencos, está pensada para todas las edades, tan solo necesitas un buen calzado y provisiones para esos rugidos de barriga. Puedes realizarla por tu cuenta de forma gratuita o mediante visitas guiadas privadas, en grupo o escolares.

Os recomendamos para esta excursión realizar un listado con todas las aves y plantas que podéis encontrar y allí ir marcando las encontradas. Es una forma divertida de aprender y entretener a los niños. ¿Quién descubrirá más animales? ¿Y más plantas?

En esta actividad encontraréis varios senderos, miradores de madera (no olvidéis los prismáticos) y un centro de visitantes donde los niños pueden conocer la historia y trayecto de los flamencos en sus peregrinaciones.

Precio: puedes realizar la actividad por tu cuenta de forma gratuita o mediante visitas guiadas privadas, en grupo o escolares desde 8 euros.
Dirección: Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Punto de partida de las visitas guiadas: Centro de Visitantes José Antonio Valverde.
Más información: info@visitasfuentepiedra.es o llamando al 952 11 17 15 o al 675 64 59 57 para las visitas.

Excursión con niños en Málaga: la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Pincha para ampliar

El Caminito del Rey (Ardales-Álora)

Uno de los reclamos turísticos malagueños más importantes es el conocido Caminito del Rey, a 45 minutos de Antequera en coche. Su principal atractivo reside en su localización, un paraje natural, y en su impresionante altura, teniendo puentes colgantes a 105 metros de altura.

El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms y tiene una duración entre 3 y 4 horas, por lo que las familias tienen que ser conscientes de que los pequeños deben estar preparados para una actividad física duradera. Estos kilómetros de recorrido se dividen en senderos y pasarelas, que son el aspecto más destacado dentro de esta infraestructura.

Horario: abierto todo el año, de martes a domingo. Cerrado el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Precio: 10 € la entrada normal, 18 euros la visita guiada + audioguía (gruppo de máximo 25 personas).
Dirección: Caminito del Rey de Ardales en Málaga, El Caminito del Rey, 29550 Ardales, Málaga
Más información: en el 902 78 73 25 o a través del correo electrónico info@caminitodelrey.info

Disfruta del Caminito del Rey con niños

Pincha para ampliar

Ruinas de Bobastro (Ardales)

Bobastro es un complejo rupestre del siglo IX ubicado en Árdales (Málaga), a unos 45 minutos de Antequera en coche. En este lugar la familia podrá conocer los restos de una iglesia rupestre mozárabe, creada durante el dominio islámico de la Península Ibérica. La visita puede realizarse en una hora, pero depende de lo curiosos que seáis, ya que podéis pararos lo que deseéis para disfrutar de la historia del lugar y aprender de lo que se cuenta en ella. Puede que más de un niño no quiera volver a casa…

Para comenzar esta excursión deberéis subir al yacimiento, pero no os preocupéis, ni si quiera os hará falta el uso del GPS ya que el camino se encuentra bien señalizado y además hay una caseta de información turística donde podréis contratar visitas guiadas para disfrutar de la aventura. Si optáis por realizar el recorrido sin guía, podéis ayudaros de los paneles explicativos que encontraréis por el camino, donde papás y mamás podrán hacer de mentores para sus peques.

Horario De 9 a 16 horas (viernes, sábado, domingo y festivos)
Precio Menores de 5 años gratis. Entrada general 3 euros. 
Dirección: Ruinas de Bobastro, MA-4400, 29552 Ardales, España.
Más información: ardales@sopde.es o en el teléfono 952 45 80 46.

Visita con niños en Árdales (Málaga): Las ruinas de Bobastro

Pincha para ampliar

Cueva de Ardales

Visitar la Cueva de Ardales en familia, también conocida como cueva de doña Trinidad Grund, es un plan original y divertido para disfrutar de la naturaleza de la provincia de Málaga, donde los niños podrán conocer las pinturas rupestres pertenecientes al Paleolítico Superior. Cuenta con una extensión de más de 1.597 metros en su galería principal, donde padres e hijos se adentrarán en el mundo de la historia.

Para realizar la excursión debéis pactar con antelación una visita guiada, pues sólo pueden entrar unas 15 personas al día y si queréis ser una de ellas no podéis olvidar contactar primero. Una vez tengáis vuestra reserva empezará esta gran experiencia en familia, comenzando en el Centro de Interpretación justo en el centro urbano de Ardales, donde un coche os llevará hasta la entrada de la gruta.

Horario: Martes, miércoles, jueves, viernes, domingos: 10:00 y 12.00 horas. Jueves: visita para estudiantes. Viernes y sábados: 16 horas. Lunes cerrado.
Precio
: Adultos 10 euros y niños 5 euros.
Dirección
: Centro de Interpretación de la Cueva de Ardales. Calle Fray Juán, 40, 29550 Ardales, Málaga.
Más información
: 952 45 80 46 o a través de un correo electrónico a prehistoriaardales@guadalteba.com

Cueva de Ardales: excursión en familia

Pincha para ampliar

Circuito Karting de Campillos

El Karting de Campillos cuenta con un circuito de 1.580 metros de cuerda, el más amplio de todo el sur de España. Además, tiene un circuito junior de más de 400 metros de longitud para que los más pequeños de la casa no se queden fuera de esta actividad tan emocionante. Estos karts están preparados para utilizarse desde los 8 años, pero siempre tendréis disponibles los karts biplaza donde un adulto podrá acompañar al pequeño en esta aventura.

Horario: de lunes a viernes de 10 a 21 horas. Sábados y domingos de 9 a 21 horas.
Precio: desde 18 euros.
Dirección: Ctra A-384, Km 101 29320 Campillos, Málaga
Más información: info@kartingcampillos.com o llamando al 951 16 31 20 o al 674 04 86 28.

Karting para niños en Málaga

Pincha para ampliar

Talleres Tallertecantequera

Durante todo el año se realizan múltiples talleres para niños en la Biblioteca San Zoilo, de la mano de Tallertecantequera. Para estar al tanto de ellos (ya que hay que reservar con antelación) puedes visitar nuestra web y enterarte de las novedades al respecto.

tallertecantera

Pincha para ampliar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies