All

Seleccionar página

Planeta Explora-Ciencia Divertida: referente en Málaga en educación no formal hacia la ciencia

Planeta Explora-Ciencia Divertida: referente en Málaga en educación no formal hacia la ciencia

¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué vuela un avión? o ¿por qué flota un barco?… Estas son algunas de las preguntas a las que dan respuesta en las diversas iniciativas y talleres de Planeta Explora, la casa de Ciencia Divertida en Málaga, que lleva ya 10 años acercando la ciencia y el ecosistema a niños y niñas de entre 3 y 16 años, con el objetivo de enseñar a los más pequeños conceptos científicos de una forma divertida y entretenida para que los entiendan y recuerden, eso sí, manteniendo siempre el máximo rigor en sus explicaciones.

Si os paráis a observar vuestro entorno os daréis cuenta de que la ciencia es una parte indispensable de nuestro día a día, pero a la hora de la verdad estamos poco familiarizados con ella porque existe un importante déficit de divulgación y comunicación social de la ciencia. Conscientes de ello, hace muchos años un grupo de profesionales de la ciencia y la educación decidieron unirse para mejorar la compresión pública de la ciencia y mejorar las actitudes de los escolares hacia este área del conocimiento. Así fue como surgió Ciencia Divertida que trata de dar vida a los libros de texto y conceptos teóricos a fin de ayudarnos a comprender la importancia e interés de la ciencia y su efecto en el mundo que nos rodea.

Publicidad

Kiabi
 

A pesar de los negativos efectos del coronavirus, esta empresa no se ha debilitado y ha continuado su trabajo tras abrirse camino en el mundo online y optar por trasladarse ellos mismos a las aulas escolares. De esta forma, alcanza su décimo año de labor formativa consolidándose como todo un referente para la comunidad educativa malagueña en educación no formal hacia la ciencia. Uno de sus puntos fuerte consiste en captar la atención de los menores mediante actividades y juegos que les hagan despertar cierta curiosidad e interés por saber y conocer cómo funciona su entorno. 

Ciencia Divertida llegó a Málaga en 2011 bajo la marca Planeta Explora y, concretamente, se instaló en las instalaciones de Tivoli World Benalmádena donde sigue teniendo su sede provincial. Allí comenzaron su actividad acogiendo visitas escolares e impartiendo clases extraescolares. A día de hoy ya han trabajo con más de 10.000 niños y un total de 350 colegio privados y públicos de Málaga, es decir, más de la mitad de los centros que aglutina la provincia: “Al tercer año de estar en Tivoli ya teníamos lista de espera, ya teníamos los 365 días del año completos con excursiones escolares”, así resume Germán Bernal, pedagogo y Director Gerente de Ciencia Divertida en España, la gran acogida del proyecto en Málaga.

Planeta Explora-Ciencia Divertida: referente en Málaga en educación no formal hacia la ciencia

Pincha para ampliar

A lo largo de estos 10 años, Planeta Explora-Ciencia Divertida ha trabajado de la mano de instituciones, comunidad educativa y sociedad civil. Sus servicios han ido variando y ampliándose, sobre todos ellos os hablamos a continuación:

10 años de enseñanza

Cumpleaños, campamentos, talleres en colegios e institutos, actividades extraescolares, campañas de concienciación, cursos de formación, asesoría pedagógica…Todas estas líneas de trabajo son un ejemplo de lo que Planeta Explora-Ciencia Divertida lleva haciendo desde sus inicios para educar a la sociedad del futuro.

Centros educativos 

Planeta Explora-Ciencia Divertida es capaz de proporcionar una respuesta práctica a cada uno de los temas eco-científicos que los docentes van dando en clase. Con su ayuda, los profesores pueden convertir sus aulas en auténticos laboratorios y, de este modo, los peques podrán aprender sobre las células o los planetas mientras realizan algún experimento o actividad lúdica que les ayudará a comprender mucho mejor la explicación del docente. El profesor solo tiene que proponer su idea o tema y ellos se encargan de diseñar una acción que ayude a educar a los niños mientras juegan. Planeta Explora se afianza como un recurso didáctico ideal para profesores y centros escolares de Infantil a ESO.

Este tipo de actividades se realizan dentro del horario escolar y se organizan en función de la edad de los alumnos/as. Los temas que suelen trabajar son la ciencia, el medio ambiente, la nutrición, la astronomía y la prevención de la salud.

Actualmente ofrecen talleres de ciencia divertida y pensamiento computacional en 16 colegios de Málaga mediante el programa IMPULSA, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, cuya finalidad es:

– Reforzar los conocimientos de los alumnos sobre el medio ambiente que les rodea.

– Enseñarles que aprender puede ser práctico y divertido.

– Aumentar la participación, la comunicación y la integración dentro de la clase.

– Mejorar los resultados académicos de los alumnos participantes

ExploracienciaEdTech

Planeta Explora-Ciencia Divertida no ha dudado en subirse al tren de las nuevas tecnologías y cuenta también con una línea de trabajo online llamada exploracienciaEdTech donde tocan temas de educación medioambiental y de ciencias en general, de pensamiento computacional y programación. Además, cuenta con un servicio de CONSULTORÍA de proyectos de educación y tecnología que puede ayudarte en tu empresa, en tu ayuntamiento o en tu centro educativo, a complementar tus líneas de trabajo.

Otros servicios 

Si tu hijo/a es todo un curioso y le apasiona el mundo de la ciencia y el medioambiente, Planeta Explora también os ofrece la posible de contratar sus servicios para eventos, fiestas y celebraciones privadas.

Asimismo, incluso realizan programas para adultos, campañas de concienciación y cursos de formación para profesores y asociaciones de altas capacidades.

Fortalezas

Planeta Explora cumple su décimo año de vida y consigue convertirse en un complemento perfecto para el aprendizaje de los estudiantes. Las claves para llegar a ello y mantenerse asegura Germán Bernal que son un estricto respeto por el currículum educativo y los docentes. A ello se le suma un equipo sumamente profesional que se esfuerza por enseñar de forma amena, pero con rigor y, por supuesto, destacan por una fórmula de trabajo propia que apuesta por un planteamiento divertido, experimental e interactivo.

El equipo de Planeta Explora

La rigurosidad es otra de las claves de Planeta Explora- Ciencia Divertida. Por este motivo, sus talleres e iniciativas están impartidas por monitores que tienen formación propia en el campo de la educación o la ciencia y, además, reciben un máster en la metodología de Ciencia Divertida para que sepan cómo transmitir los conocimientos científicos básicos a los más jóvenes.


“Soy muy competentes y conectan enseguida con los alumnos/as” 

Con estas palabras describen algunos de los colegios de Málaga el trabajo que Planeta Explora ha realizado con sus estudiantes. La Diversiva ha tenido la oportunidad de hablar con dos de esos centros y esto es lo que nos han comentado:

El Instituto Cánovas del Castillo ha sido uno de los que ha contado con la colaboración de Planeta Explora, en su caso, para llevar a cabo un proyecto de concienciación sobre el cambio climático. Así fue como Mariola, profesora de Biología y Geología y coordinadora del área de Ciencia del IES Cánovas del Castillo, nos explicó la labor ejercida por Planeta Explora: “Teníamos unos objetivos y ellos nos ayudaron a darle forma. En cuanto le contamos la idea nos lo pusieron muy fácil, en seguida nos hicieron aportaciones y conseguimos articular más de 100 talleres para todos los grupos de la ESO y, además, hicimos un taller grupal con el que hemos plantado más de 200 árboles y 250 plantas para transmitir la importancia de las formaciones vegetales como sumideros de CO2”.

A su vez, Mariola quiso destacar la profesionalidad del equipo: “Están muy bien preparados, trabajan muy bien, saben conectar con el alumnado y, encima, se implican a nivel personal y emocional algo que resulta muy importante en las relaciones educativas. En el futuro esperamos realizar más actividades con ellos”, declaró Mariola.

Por su parte, el Colegio Público Luis Cernuda de Campanillas ha impartido, gracias a Planeta Explora, talleres de pensamiento computacional (robótica e informática) y talleres de temática eco-científica. Siempre siguiendo la línea de lo que van dando en clase: “Todas las actividades que proponen son muy manipulativas lo que hace que los niños y niñas conecten rápidamente y muestren interés. Los monitores son gente joven y muy dinámica. Los profesores y las profesoras están encantados con su labor porque ven como se avanza y como refuerzan los contenidos”, manifestó José Manuel, profesor de música y director del Colegio Luis Cernuda.

Asimismo, José Manuel resaltó la figura de Germán Bernal: “Tener a Germán a la cabeza del proyecto es sinónimo de garantía porque él es un fantástico pedagogo y empresario. Además, yo ya tenía buenas referencias de su trabajo porque tengo un hijo con altas capacidades que ya había participado en alguno de sus talleres y la experiencia había sido muy buena”, apuntó José Manuel.


MÁS INFORMACIÓN: llamando al teléfono 697 141 657, escribiendo un correo electrónico a la dirección info@planetaexplora.com o visitando la página web de Planeta Explora-Ciencia Divertida.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Edades | Infancia | Planes | Preescolar | Servicios | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All