En 1959 veía la luz uno de los juguetes más exitosos de todos los tiempos. Las muñecas Barbie, cuyo diseño fue presentado el 9 de marzo de dicho año en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York, siguen ocupando más de 50 años después el podio en la venta de juguetes más vendidos anualmente.

Pero ¿cómo es posible que un juguete diseñado a finales de los 50 siga atrayendo a las generaciones más jóvenes?, ¿de dónde radica el éxito de esta muñeca con la que todas las niñas del mundo han jugado?

La historia de Barbie

A diferencia de otros juguetes exitosos, la muñeca Barbie fue diseñada por una entonces ama de casa estadounidense, Ruth Handler. Handler invertía gran parte de su tiempo en la crianza de sus hijos y con el tiempo comenzó a percibir una realidad que hasta entonces había pasado desapercibida para ella. Su hijo Ken, cuyo nombre inmortalizaría en la versión masculina de Barbie, contaba con una gran variedad de juguetes con los que divertirse: trenes, construcciones, muñecos de todo tipo… Sin embargo, su hija no encontraba las mismas opciones a la hora de divertirse, ya que los únicos juguetes diseñados para niñas eran muñecas de cartón que se estropeaban fácilmente.

Handler comprendió que los nuevos tiempos exigían nuevos juguetes orientados al público femenino. Los materiales debían ser más resistentes, por lo que el plástico se presentaba como una alternativa interesante. Así, la a partir de entonces empresaria dio forma a la muñeca Barbie, la cual fue presentada en sociedad en la Feria Internacional del Juguete en 1959, causando un enorme revuelo.

Entre otras, las madres americanas veían en la Barbie unos estándares de belleza poco apropiados para sus hijas. Pese a ello, tras un anuncio de televisión, Barbie se convirtió en un éxito de ventas. En tan solo un año se vendieron más de 350.000 muñecas.

Con el tiempo Handler amplió la idea inicial de Barbie. En los años 60 aparecieron las primeras muñecas con profesiones hasta entonces desempeñadas por varones: Barbie astronauta, Barbie enfermera, Barbie empresaria… A partir de ese momento la industria de Barbie dio forma a diversos accesorios: coches, ropa, mascotas o casas. De hecho, la demanda hizo que surgiera una versión masculina de Barbie, Ken.

Barbie sigue siendo en la actualidad la muñeca más vendida de la historia. Su estética se ha adaptado a prácticamente todos los países del mundo y en la actualidad es posible encontrar muñecas con diferentes cuerpos, tonalidades o estilos.

Las Barbies más vendidas

Cuando Barbie se diseñó por primera vez, su estética era única y enfocada a la nueva mujer que surgía en EEUU. Su éxito internacional motivó el diseño de muñecas adaptadas a diversas sociedades, una diversidad que aumenta cada día y motiva la apuesta por muñecas diferentes.

La apuesta de Barbie por acomodarse a los nuevos tiempos es una de las razones de su éxito. Así, en la actualidad es posible encontrar Barbies carpinteras, Barbies futbolistas o incluso muñecas con sillas de ruedas.

Por ejemplo, algunas de las muñecas más vendidas de los últimos años son las siguientes:

-Barbie Fashionista.

-Barbie piloto de avión.

-Barbie arcoiris.

-Barbie pastelera.

Barbie súpercaravana.

Barbie con caballos.

Barbie Extra.

Barbie Dreamptopia.

Barbie sirena.

Suscribete a nuestro newsletter