Escribe los términos y pulsa intro

  Esta actividad ya ha finalizado

Programa de actividades para niños de febrero en Agapea

Agapea actividades febrero 2016 cabecera

El nuevo programa de actividades para niños de febrero en Agapea ya está aquí. Nuevos y originales proyectos como el club de lectura para bebés o una celebración excepcional, como es la del Día de Andalucía o el taller Tangram para abuelos y nietos se suman a las habituales sesiones de cuentacuentos y talleres de lectura.
 
AGENDA AGAPEA – CAC MÁLAGA
Actividad infantil de fomento a la lectura“A Cristóbal no le gustan los libros”,  de Eduardo ChirinosSábado 6 de febrero. 12.00h
Actividad infantil de fomento a la lectura ‘A Cristóbal no le gustan los libros’, de Eduardo Chirinos (Esdrújula ediciones)
Edad recomendada: a partir de 6 años
«¡Que no te gustan los libros! Pero… ¿cómo va a ser eso?»
Si te han dicho eso alguna vez, tranquilo, no eres el único al que le pasa… A Cristóbal no le gustaban los libros los libros. Tampoco los chocolates amargos, ni las espinacas, ni pasear al perro… Cristóbal podría hacer una larga lista de cosas que no le gustaban, pero como tampoco le gustaba escribir las anotaba en su memoria y se le aparecían cuando menos lo esperaba, es decir, casi siempre.
Pero un buen día, antes de acostarse, se encontró junto a su cama a un ratón de biblioteca: el profesor Rui-Ruá. Con él descubrirá que los libros encierran numerosos misterios y que necesitará todos sus sentidos para descubrirlos.
¡Únete a la aventura librero-ratonesca!
Eduardo Chirinos es muy conocido en España como poeta, ha publicado en Visor, Pre.Textos, Renacimiento, Valparaiso… y es premio Generación del 27, en Perú trabaja una gran cantidad de libros infantiles, que publica con Alfaguara. Es la primera vez que se edita un libro infantil suyo en España, y además como libro para el fomento de la lectura es perfecto. Incluye cuadernillo de actividades y además hay un blog, donde hay ilustraciones para colorear y la guía didáctica para docentes:
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Taller Infantil para pequeños Poetas. “AnaforAndo” Descubriendo la poesía.Sábado 13 de febrero. 12.00h
Taller Infantil para pequeños Poetas. “AnaforAndo”: Descubriendo la poesía
Edad: 5-10 años
Aunque a veces se nos olvide, la poesía es un género infantil primordial para los pequeños, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad.
Además la poesía infantil está presente en la formación de los niños desde que son apenas unos bebés. ¿Acaso no son las nanas poemas cantados?
Dejemos que la poesía entre en las bibliotecas de nuestros pequeños. Aprendámoslas con ellos, juguemos a recitarlas. Descubriremos que además de divertidas, las poesías infantiles tienen multitud de beneficios para los más pequeños:
– La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los niños. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.
– La poesía infantil puede ser percibida por los pequeños como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitarlos, es una actividad divertida que implica a los pequeños y les hace partícipes del proceso creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los niños aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.
– Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los niños acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.
– La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior.
Y para poner todo esto en práctica, os ofrecemos desde librería Agapea este taller infantil para pequeños poetas: AnaforAndo, descubriendo la poesía. Un espacio para la creación literaria a partir del aprendizaje, la improvisación, el dibujo, la música y el juego. Impartido por una persona de una sensibilidad excepcional, además de maestra y escritora: Rosario Sabariego.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Club de lectura infantil “El club de los raros”Sábado 20 de febrero. 12.00h
Club de lectura infantil “La Trastienda”: El club de los raros, de Jordi Serra i Fabra
Edad: 6-11 años.
El Club de los raros: Al principio el club es el refugio de Hugo y Bernardo, los “raros” de la clase, pero poco a poco comienzan a sumarse compañeros singulares hasta que lo raro termina siendo no pertenecer al club que han inventado. Una oda a la diferencia y a la importancia de aceptarnos tal y como somos; todos, muy raros.
El Club de Lectura “La trastienda” pretende ser un espacio de promoción de la lectura y la creatividad como recurso personal y educativo para niños de 6 a 11 años. Surge con el fin de proporcionar a los pequeños lectores los recursos y herramientas necesarios para convertir la lectura en una vía de comunicación. Pretendemos devolverle a la lectura el valor principal que se merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez, y proporcionar estrategias que favorezcan la percepción del acto de leer como medio para abordar otras disciplinas culturales y artísticas como el teatro, el cine, la poesía, la música, la danza o la pintura…
Para el Club de Lectura “La trastienda”, leer significa compartir. Desde retahílas hasta juegos para buscar detalles en ilustraciones.
Diseñamos nuestros propios materiales como complemento a la narración, de manera que de vez en cuando, las historias abandonan el papel para convertirse en marionetas, libros-objetos o poemas visuales.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Actividad infantil “Día de Andalucía” con Cuentacuentos y Taller infantilSábado 27 de febrero. 12.00h
Actividad infantil “Día de Andalucía” con Cuentacuentos y Taller infantil
Edad recomendada: 4-10 años.
El objetivo de esta actividad es acercarnos a nuestra tierra, Andalucía, y conocer distintos aspectos e intereses culturales sobre nuestra comunidad autónoma disfrutando a través de rimas y juegos mediante el libro De la A a la Z. Andalucía. Se trata de una lectura divertida, donde se explica en verso, de la A a la Z lugares, monumentos, costumbres, gastronomía, fiestas, personajes… de una manera muy apropiada para llegar a los niños y niñas, y con unas ilustraciones coloridas y que reflejan fielmente el contenido de cada poema.Posteriormente realizaremos un taller dedicado al día de Andalucía donde construiremos un antifaz andaluz y decoraremos macetas con flores de colores.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
 
AGENDA AGAPEA TEATINOS
 
tangramSábado 6 de febrero, 12.00-13.00h
Taller especial abuelos y nietos: “Tangram-manía”
Actividad de carácter lúdico en la que los abuelos y nietos mediante diferentes modelos de este juego realizarán dinámicas cooperativas y competitivas. Fomentaremos la memoria, la creatividad y el trabajo en equipo.
En colaboración con Mr. Maboo Ocio Saludable.
Desde Mr. Maboo y en colaboración con librería Agapea, os proponemos la realización de una Actividad en Familia novedosa y actual. Las Familias estarán formadas por abuelos y nietos. ¿Estarán preprarad@s para lograr un objetivo en común?.
¿Qué Pretendemos? con estas actividades queremos contribuir a potenciar las capacidades y habilidades del trabajo cooperativo familiar, mejorar las relaciones , la conciliación entre seres queridos, vivenciar lo positivo de ocupar el tiempo de Ocio en Familia.
Tangran-manía
Se trata de una actividad con carácter lúdico de aproximadamente una hora de duración, en la que los abuelos y nietos mediante diferentes modelos de este juego realizarán dinámicas cooperativas y competitivas. Fomentaremos la memoria, la creatividad y el trabajo en equipo.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Primer club de lectura para bebés, la Bebé-trastienda “El pequeño libro de las estaciones”Sábado 13 de febrero, 12.00h
Primer club de lectura para bebés, la Bebé-trastienda: “El pequeño libro de las estaciones”
Edad requerida: de 6 meses a 2 años.
Os presentamos el primer club de lectura para bebés: “La bebé-trastienda” un espacio inclusivo que conjuga literatura y música para narrar historias a los más pequeños. En esta ocasión el libro elegido será:
El pequeño libro de las estaciones, de Timun mas Infantil
Cada encuentro tendrá una duración de 45 minutos. Los bebés, entre 6 meses y 2 años, estarán acompañados siempre por un adulto.
Los beneficios de la lectura desde que son bebés son variados: mejora los vínculos emocionales, aprenden vocabulario, el bebé se divierte y además aprenden. Se establece una relación grata con la lectura desde sus comienzos, haciendo que forme parte de la vida de un niño.
Un bebé que tiene la oportunidad de escuchar múltiples y variados sonidos, que crece rodeado de nanas, canciones y narraciones con onomatopeyas y aprende el mundo con sus cinco sentidos, desarrolla su capacidad para escuchar y expresar ideas y pensamientos.
Los cuentos conjugan literatura y música y por ello son un escenario privilegiado para desarrollar ambos lenguajes. El sonido nos permite lograr diversidad de expresiones según comprendamos o sintamos un poema, cuento o relato. Si hacemos de la lectura un juego con las propiedades del sonido, es decir, con sonidos altos, bajos, rápidos, lentos, fuertes, suaves y con diferentes tonos, tenemos infinidad de posibilidades para dar vida sonora a la literatura. Incluso los silencios pueden crear tensión, suspenso o misterio. De esta manera la lectura en voz alta se convierte en una creación musical, pues damos a cada sílaba y a cada frase el sonido necesario para crear determinadas sensaciones e ideas. En el Club de lectura “La Bebé-Trastienda” acompañamos de música las narraciones, dotando a las palabras de musicalidad y llenando el universo musical de palabras y onomatopeyas.
En el Club de Lectura “La Bebé-Trastienda” jugamos a leer, mientras inventamos historias al mirar los dibujos de los cuentos. Cada historia inventada se convierte en un mensaje a compartir entre los pequeños y sus familias, potenciando así, el uso social de la lectura y la escritura desde edades muy tempranas.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Taller familiar “Inteligencia emocional en la infancia”Viernes 19 de febrero, 18.30h
Taller familiar “Inteligencia emocional en la infancia”
Desde librerías Agapea queremos apoyar las acciones encaminadas al crecimiento y desarrollo de la inteligencia emocional de los pequeños de la casa. Para ello, llevaremos a cabo este taller familiar en nuestra librería de teatinos y poder guiar a las familias que estén interesadas en este tema. Aquellos que queráis podéis asistir con vuestros hijos.
En este taller abordaremos desde las perspectivas teóricas y prácticas la importancia de la Inteligencia Emocional en la infancia. Tratando de delimitar qué es la Inteligencia Emocional y cómo se puede desarrollar desde los primeros años de vida, destacando el papel crucial que tienen los padre y las madres en esta tarea. Por otro lado, podrás conocer cuál es tu estilo de paternidad en relación a las emociones de tus hijos, y también aprenderás cuáles son los pasos para desarrollar un estilo de educación competente de la Inteligencia Emocional en tus hijos porque no solo es importante la educación académica o intelectual, sino que la clave de un crecimiento personal adecuado reside en una desarrollada Inteligencia Emocional, y lo padres y las madres, a veces, sin saberlo, tienen la llave para abrir todas las puertas del éxito de sus hijos.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Maratón de Cuenta-cuentos con Loles PriegoSábado 20 de febrero, 12.00h
Maratón de Cuenta-cuentos con Loles Priego: “¿Para qué sirve un niño? ¿Y una niña?”
No te pierdas esta sesión de narración oral donde te lo contamos todo a cerca de los niños. Ven a disfrutar de los cuentos más locos y divertidos que jamás hayas escuchado. Y si tienes alguna duda, siempre podrás preguntarle a papá o mamá.
Los cuentos que vamos a contar son:
– El diario de una pulga.
– Ceniciento.
– ¿para qué sirve un niño?
– Mamá puso un huevo.
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.
Cuentacuentos teatral de Laura Ortiz “Cómo ser un buen ratónSábado 27 de febrero, 12.00h
Cuentacuentos teatral de Laura Ortiz “Cómo ser un buen ratón”
Edad recomendada: a partir de 4 años.
Como ser un buen ratón es un cuentacuentos teatral con un formato distinto. El público se encuentra realizando un curso de la Academia Cheddar impartido por la Señorita Gorgonzola. En el temario de este curso encontramos asuntos importantes como: las formas de esquivar al gato, la alimentación, los ratones célebres de la historia, las canciones sobre ratones y muchos temas más.
Dentro del temario se incluye la fábula de Esopo «El león y el ratón» y el cuento «El rey y los ratones». La narración de estas dos historias contará con la participación activa de ratones y ratonas del público que escenificarán todo lo que se vaya narrando.
Todos los miembros del público llevarán unas orejas de ratones que devolverán al finalizar para poder recoger su diploma acreditativo de Buen/a ratón/a.
Además de la diversión conseguiremos transmitir valores sobre el respeto a la diversidad y la necesidad de ella, la importancia de compartir, la amistad y el no subestimar a nadie. Se intentará transmitir además la importancia de la lectura.
Laura Ortiz
Maestra de Audición y lenguaje y artista multidisciplinar, es además autora del libro infantil «Niños y niñas, peatones que aún voláis». Monologuista, presentadora, actriz, escritora, animadora y en este caso cuentacuentos. Ella sería la Señorita Gorgonzola, encargada de impartir el curso «Cómo ser un buen ratón».
Actividad gratuita. Es obligatorio inscribirse en la actividad, recibiréis un correo electrónico de inscripción o no, hasta completar aforo de la librería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies