Escribe los términos y pulsa intro

Programas educativos municipales para los centros escolares de Málaga curso 2018-2019

Programas educativos municipales del Ayuntamiento de Málaga curso 2018/2019

Datos de la actividad

  • Esta actividad es gratuita
  • Zona: Málaga
  • Población: Málaga capital

Solo del miércoles 12 al viernes 21 de septiembre los centros escolares de Málaga (Infantil, Primaria, Secundaria y Centros de Educación Permanente) pueden inscribirse en las actividades que se ofertan en los programas educativos municipales para este curso 2018-2019.

En la web del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga los centros docentes pueden encontrar los formularios de inscripción para un total de 122 actividades distintas en los 8 programas desarrollados por el Área de Educación, en los que se prevé la participación unos 66.400 escolares. Este año se incluyen 28 nuevas actividades que se suman a las ya realizadas en anteriores ediciones. A estas programación se incorporan además otras 21 actividades de los programas educativos de otras 7 áreas municipales: Cultura; Deporte; Igualdad de Oportunidades; Innovación y Nuevas Tecnologías; Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Sostenibilidad Ambiental y Gerencia Municipal de Urbanismo.

Los Programas Educativos Municipales del Área de Educación son un conjunto de actividades y propuestas educativas que hace el Ayuntamiento de Málaga a los centros escolares de la ciudad (Infantil, Primaria, Secundaria y Centros de Educación Permanente) como actividades complementarias que facilitan al profesorado un conjunto de propuestas didácticas para trabajar con los escolares. Esta oferta municipal se desarrolla a lo largo de todo el curso.

Consulta en este enlace en formato pdf los programas Educativos Municipales al completo.

I.- PROGRAMAS EDUCATIVOS Y NOVEDADES

A.- PROGRAMA MÁLAGA PARA LOS ESCOLARES

Se ofertan visitas a numerosos centros de interés educativo de la ciudad que tienen como objetivo acercar a los escolares a su entorno y facilitándoles los medios para conocer la ciudad en la que viven, desde el patrimonio monumental e histórico hasta los servicios municipales o los medios de comunicación pasando por el entorno natural y urbano.

Tres Novedades

• 1.- Territorio Primitivo. Prehistoria y medioambiente: actividad que se desarrolla en los Montes de Málaga, que une el trabajo de “investigación arqueológica” con la protección del medioambiente.
• 2.- Ciencia Primitiva: descubrir los conocimientos científicos de nuestros antepasados y su uso en herramientas de su vida cotidiana.
• 3.- Malagueños ilustres en el cementerio San Miguel: conocer la historia de la nuestra ciudad a través de personajes cuyos panteones se encuentran en este cementerio histórico.

B.- PROGRAMA EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

El Programa de Convivencia tiene como objetivo primordial fomentar actitudes de colaboración y cooperación entre todos los escolares; así como trabajar en valores que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros educativos.

Destacamos en este programa la labor que desarrolla la Policía Local a través del Grupo de Investigación y Protección (GIP) y del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados que impartirán charlas-coloquio para informar y concienciar a los escolares sobre temas como el acoso escolar, los riesgos de internet, la prevención de accidentes de tráfico, etc.

Cuatro novedades

• 1.- Taller de diversidad familiar: ¿Cuántos tipos de familia existen?. Los cambios en nuestra sociedad ha propiciado cambios en las modelos de familia y esta actividad pretende dar a conocer esos modelos a los escolares.
• 2.- El mundo que queremos: educar en la igualdad a través del análisis y reflexión sobre los roles femeninos en imágenes artísticas.
• 3.- Mejor mediando: poner en marcha dentro de los centros educativos equipos de mediación que colaboren y trabajen en la mejora de la convivencia escolar.
• 4.- Aquí jugamos todos. Experiencia en prevención del absentismo escolar: propuesta de trabajo, a lo largo del curso, con un grupo-clase a la vez que se atienden las individualidades y necesidades específicas de cada niño o niña, como medida preventiva para evitar el abandono y el absentismo en el ámbito escolar.

C.- PROGRAMA DE TEATRO

Las actividades de teatro se llevan a cabo en los centros educativos, desde la realización de una Muestra de Teatro Escolar a escenificar cuentos infantiles o realizar cursos de formación teatral.

Siete Novedades

• 1.- El reflejo de María: comedia infantil que resalta el valor de la amistad y la integración cultural.
• 2.- Soñar con los ojos abiertos: Garbancito: la representación de un cuento clásico a través del uso del teatro negro.
• 3.- El Guardián de los sueños. Teatro musical: obra de teatro infantil que usa la música y los títeres como vehículo para ayudar a los niños y niñas a identificar y afrontar comportamientos como las fobias, ansiedad, etc.
• 4.- Emocionarte: un viaje al mundo del arte a través del teatro y la música para despertar nuestras emociones.
• 5.- Hambre: teatro del siglo de oro: obra de teatro para iniciar a los escolares en la literatura clásica con ingenio y humor.
• 6.- El viaje de Tam Tam y Yiya (teatro en inglés): la obra se representa en inglés y cuenta el viaje de dos personajes que comparten descubrimientos y aventuras.
• 7.- Ons fait du théatre (teatro en francés): es un taller de teatro, donde los escolares preparan una pequeña pieza teatral que representaran usando el francés como idioma.

D.- PROGRAMA DE MÚSICA Y DANZA

Conciertos Didácticos destinados a todos los niveles educativos que incluyen numerosos estilos musicales, desde la música clásica a la música moderna, pasando por actuaciones de música étnica, flamenco o por la celebración de un Festival donde los escolares son los protagonistas.

Cinco novedades

• 1.- Taller de poesía y música rap: taller para la expresión colectiva usando la poesía, la escritura y la combinación de ritmos.
• 2.- Taller de iniciación a instrumentos. Batería y percusión electrónica: taller musical práctico y didáctico, para introducir a los jóvenes en el conocimiento de instrumentos del rock, jazz, pop, etc.
• 3.- Clarinetarium (Obra Social la Caixa): esta actividad de Educaixa, cuenta musicalmente la historia del clarinete y su evolución a lo largo de mas de cuatrocientos años de historia de este instrumento.
• 4.- El Tesoro de la isla Esmeralda. Ópera para escolares: espectáculo musical para acercar al alumnado al mundo de la ópera.
• 5.- Música en la Catedral de Málaga: interpretación de una selección de obras de diversos compositores, maestros de capilla, de la Catedral de Málaga.

E.- PROGRAMA DE TALLERES CREATIVOS

Este programa incluye un conjunto de actividades/taller para apreciar el arte en sus diferentes manifestaciones, diseñar una ciudad a través de talleres de arquitectura o fomentar hábitos saludables mediante talleres prácticos donde los escolares preparan su propia comida, sin olvidar la ciencia como elemento fundamental en el desarrollo y los avances de la humanidad.

Cuatro novedades

• Los colores de la música: talleres para expresar mediante la pintura y el color los sentimientos que diferentes piezas musicales despiertan a los oyentes.
• 2.- Auto-Eco: partiendo de la historia del automóvil se aprenderán, mediante actividades artísticas, valores de concienciación ambiental.
• 3.- Mi móvil, tu móvil: “conocer” el lenguaje digital y reflexionar sobre el uso de nuestras imágenes en las redes sociales.
• 4.- Mapas Conceptuales: taller para ayudar a los escolares a mejorar su atención, la capacidad de síntesis, el aprendizaje de conceptos, etc.

F.- PROGRAMA “LEER ES DIVERTIDO”

Fomentar el contacto con los libros y el interés por la lectura desde edades temprana es un objetivo transversal a todas las actividades que integran este programa. Todo el programa está diseñado desde una visión participativa, dinámica y lúdica, para fomentar hábitos lectores.

Cuatro novedades

• 1.- 1, 2, 3 !El mundo al revés¡ : transmitir el valor de la igualdad no sólo de género, también de razas, capacidades, etc.
• 2.- Poetas con sacacorchos: vamos a descubrir “si llevamos un poeta dentro” jugando con las rimas, las palabras y los versos.
• 3.- “Cuentamos juntos”: elaboramos una narración en equipo, con la participación activa de toda la clase para crear un cuento.
• 4.- Curiosidades de la historia a través de las novelas: un taller diferente en el cual la historia y las novelas se entrelazan y encontramos “curiosidades”.

G.- PROGRAMA DE CULTURA EMPRENDEDORA

Este programa tiene como finalidad la difusión entre los escolares de los valores que motivan el emprendimiento como actitud vital y de ofrecer información sobre los recursos que la ciudad pone a disposición de los emprendedores. Todas las actividades ofertadas se realizan entre el Área de Educación, el IMFE y Promálaga.

H.- PROGRAMA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

El orograma educativo para los Centros de Educación Permanente es muy variado y ofrece al profesorado y alumnado un conjunto de propuestas didácticas que van desde visitas a la ciudad, actividades musicales, literarias y talleres de muy diversos contenidos.

Una novedad
• 1.- Historias de cordel: este taller pretende poner palabras a fotografías de nuestra vida y elaborar una historia con las fotografías de todas las personas participantes.

II- PROGRAMAS EDUCATIVOS DE OTRAS ÁREAS MUNICIPALES

PROGRAMA DEL ÁREA DE CULTURA
• Conoce tu biblioteca

PROGRAMAS DEL ÁREA DE DEPORTE
• Prevención de la obesidad infantil
• Pequesendas. Red de senderos municipales
• Campaña de Natación escolar

PROGRAMA DEL ÁREA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
• Vivir en Igualdad

PROGRAMA DEL ÁREA DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
• Primeros pasos en nuestra ciudad
• Diseñamos nuestra ciudad
• Nuestra ciudad funciona
• Smart City. Nuestra ciudad inteligente

PROGRAMAS DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
• Taller Interculturalidad “Educar en el respeto”
• La Ruta de las Tres Culturas
• Comercio Justo. Educar en el consumo responsable

PROGRAMAS DEL ÁREA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Programa Pasaporte Verde, integrado por las siguientes actividades:
• Cambio mi modelo de consumo
• Cuidando mi barrio
• El hábitat y la vida del camaleón
• Esto me suena
• La gestión de los residuos en mi ciudad
• Conservación de especies marinas y litorales
• Huerto escolar, siembra y aprende.

PROGRAMAS DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
• Taller de urbanismo para adolescentes
• I Concurso de fotografía “Enfoca tu ciudad”

MÁS INFORMACIÓN Y REGISTRO EN la web del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga

CONSULTA los programas Educativos Municipales al completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies