Hasta el próximo 3 de marzo, jóvenes andaluces de entre 12 y 20 años podrán presentarse en las modalidades de poesía y relato a la convocatoria de las pruebas de acceso de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras 2023 que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Los admitidos disfrutarán de talleres de escritura dirigidos por un claustro de prestigio en las instalaciones del CEULAJ de Mollina durante una semana de convivencia en el mes de julio.

La Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras es un programa desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía. Este encuentro acoge cada año una media de 35 jóvenes de entre los 12 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria establece tres tramos de edad en Poesía y Relato: de 12 a 14 años; de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. El listado de seleccionados se hará público el 10 de mayo.

La pasada edición contó como docentes y guía de estos jóvenes con los malagueños Violeta Niebla y Ángelo Nestore, y con el onubense Daniel Blanco. Este último, periodista de profesión, lo dejó todo por la literatura y hasta la fecha ha publicado siete novelas y se ha especializado en literatura juvenil, donde desempeña una gran labor como divulgador realizando más de 100 charlas al año.

Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras 2023

Los trabajos originales poéticos deberán tener una extensión entre 30 y 60 versos, y los de relato, entre 2.000 y 10.000 palabras. Ambos son de tema libre y algunos de ellos se publicarán en la colección ‘Letras de Papel’. Las bases e inscripción de la convocatoria pueden consultarse en la web del CAL.

La Escuela se celebra a lo largo del mes de julio con una duración de siete días. En ella los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.

Desde su primera convocatoria en el año 2002, se han presentado un total de 2.612 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela. Hasta el momento han pasado por la Escuela un total de 482 jóvenes andaluces en las quince ediciones celebradas. Muchos de ellos han profundizado en su carrera literaria mediante publicaciones, becas o premios.

Descubre en La Diversiva diferentes planes y actividades para niños y niñas de todas las edades.

Suscribete a nuestro newsletter