Ya están aquí las esperadas vacaciones y con ellas ganas de diversión y mil planes que realizar. Pero antes de todo, es muy necesario hacer un balance del curso escolar y pensar qué cosas hemos logrado, que otras no hemos llegado a afianzar del todo y cuáles no hemos conseguido.
Esto es muy necesario para aprovechar el verano y exprimirlo al máximo. Los niños y niñas necesitan reforzar las competencias que han adquirido y fomentar aquellas que aún no tienen implementadas ¿Y cómo se consigue esto? Pues la solución es fácil si nos organizamos bien.
Lo primero sería hablar con ellos y dejar por escrito todo lo que han alcanzado este curso escolar para que sean conscientes de sus logros y lo segundo, escribir cómo podemos adquirir las competencias que no han podido conseguir. Cuando las ideas quedan plasmadas en un papel es mucho más fácil alcanzar esas metas propuestas.
Ahora, solo hace falta darle a la imaginación y escribir todas esas cosas que podemos hacer, pero si no se nos ocurren ideas o nos falta un poco de orientación para crear propuestas atractivas, aquí os dejamos una serie de recomendaciones para tener un verano productivo.
Gestionar el uso de dispositivos
Son muy solicitados y es necesario supervisar los tiempos de uso.
Fomentar la independencia
Hay que brindarles la oportunidad de actuar por sí mismos. Ya que así, trabajarán su propia seguridad y sus miedos. Vestirse, desvestirse. Lavarse los dientes, asearse. Tener pequeñas responsabilidades en casa (cuidar la mascota, regar las plantas, recoger su habitación, ayudar en las tareas domésticas).
Implicar a todos los miembros de la familia en la preparación de las actividades
Realizar recetas en familia, dar paseos en bicicleta o en patines, hacer una ruta a pie, ir a la playa, organizar la casa y crear un organigrama para la realización de las distintas tareas (ordenar la habitación, poner y quitar la mesa, el lavavajillas, barrer y fregar, limpiar el polvo, etc.)
Desarrollar la convivencia
Favorecer la relación con otros niños y niñas: Acudir a campamentos, escuelas de verano, ludotecas, etc.
Ampliar y estimular el lenguaje escrito
Para Centro Te Motivan es uno de los puntos fuertes a trabajar. Es muy importante que los niños y niñas lean todos los días al menos una página de un libro que les guste. Podemos aprovechar las horas de playa para leer o antes de ir a dormir y así crear una rutina de relajación. Para los más pequeños el leer un cuento junto a sus progenitores les resulta estimulante ya que afianza la relación y se crea un nexo de unión.
Para la estimulación del lenguaje oral y escrito podemos crear historias inventadas, jugar al veo veo, realizar un resumen del día de forma oral y pensar qué hemos aprendido y que nos ha gustado más o menos del día. Crear un planning semanal en papel con cada uno de los componentes de la casa, leer recetas, hacer la lista de la compra, leer carteles y luego escribir las palabras cuando lleguemos a casa. Hacer experimentos donde leamos instrucciones a seguir y luego explicar cómo ha salido el experimento, etc.
Son pequeñas tareas que resultan atractivas y fáciles de realizar que les resultarán de gran ayuda de cara al siguiente curso escolar.
Para cualquier consulta, Centro Te Motivan Málaga siempre está cerca de ti.
Aurora Guzmán Orozco, Psicopedagoga de Te Motivan, centro especializado en Málaga para niños/as con dificultades y sus familias.
Descubre diferentes planes y actividades para toda la familia en La Diversiva.