Con la llegada de la Navidad, los padres y madres tienen que elegir regalos para sus hijos. Este año desde La Diversiva te damos una serie de recomendaciones para elegir juguetes sin género para los niños y las niñas.
A través de la campaña ‘Por una infancia libre’ del Ayuntamiento de Málaga se quiere concienciar a los padres y madres sobre la elección de los juguetes no sexistas para los más pequeños de la casa y sensibilizar a los progenitores de que jugando se aprende.
Los juguetes no solo tienen la función de divertir y entretener, también tienen un papel primordial en el desarrollo cognitivo y social de las niñas y niños, por ello es importante educar en igualdad sabiendo que los juguetes no tienen género.
Para superar los roles sociales establecidos, los más pequeños tienen que saber que los niños pueden jugar con muñecas, disfrazarse de princesas o tener una cocina de juguete, así como las niñas pueden querer disfrazarse de superhéroes y jugar con coches. Ser conscientes desde la infancia de que no existen estereotipos de género favorecerá el desarrollo personal y ayudará a no crear limites en el futuro social y profesional por su condición de hombre o de mujer.
Los niños y niñas nacen sin prejuicios ni estigmas sociales, sin embargo, son muchas las campañas publicitarias que clasifican de manera sexista los juguetes e influyen en las decisiones tanto de los adultos como de los pequeños. Por eso, los adultos deben reconocer el problema y saber romper los roles de género facilitando que se juegue con todo tipo de juguetes.
Además, el Ayuntamiento de Málaga ha querido dar una serie de consejos para escoger los juegos y juguetes:
– Niños y niñas deben de jugar a todo tipo de juegos. De esta manera, ellos aprenden a ser personas libres y con competencias en diferentes facetas.
– Escoger juguetes que se adapten al desarrollo evolutivo de cada etapa de la vida del niño o niña.
– Que fomenten las habilidades sociales, de comunicación y de resolución de conflictos.
– Que promueva la autonomía personal.
– Los juguetes que se regalen tienen que permitir la expresión de las emociones de las niñas y niños.
– Que sean divertidos y faciliten el desarrollo de la cooperación entre iguales.
– Elegir juegos que sean reciclables o con bajo impacto en el medio ambiente.
– Hay que evitar juguetes que fomenten la violencia.
– Se recomienda un máximo de 4 juguetes. El exceso de regalos provoca no valorarlos.
Esta campaña también pretende alertar sobre la compra y el uso de los videojuegos, un regalo que cada vez tiene más representación entre los niños y niñas. Es importante que los padres y madres vigilen los contenidos de estos juegos y valoren qué capacidad de transmisión e influencia de valores inapropiados tienen. También es conveniente limitar el número de horas que los pequeños dedican a los videojuegos para evitar la adicción y promover que jueguen a otro tipo de juegos cooperativos, deportivos o más socializadores.