All

Seleccionar página

Ruta de senderismo en familia por Cañete la Real – Arriate

Datos de la actividad

• Horario: A partir de las 8 horas (se recomienda llegar con 15 minutos de antelación).
  • Edad recomendada: A partir de 14 años.
  • Esta actividad es gratuita
  • Zona: Interior
  • Población: Cañete la Real
  • Dirección: Arriate
Ruta de senderismo en familia por Cañete la Real – Arriate

Esta ruta de senderismo está dentro del itinerario de la Gran Senda de Málaga, concretamente como la tercera etapa. Se trata de un sendero lineal de algo más de 25 kilómetros y durante su recorrido atraviesa parte del término municipal de Ronda. Además, en la web de la Gran Senda de Málaga recibe la categoría de sendero familiar, por lo que es ideal para hacerlo en familia y estar en contacto con la naturaleza.

Además, la Diputación de Málaga ha impulsado estas actividades retomando su programa ‘Senderos de Otoño‘ el domingo 27 de octubre y los domingos 10 y 24 de noviembre. En el que se organizan jornadas de senderismo en familia y con adolescentes para fomentar la actividad física y desconectar de todos los dispositivos electrónicos.

Publicidad

Kiabi

A pesar de ser un sendero lineal requiere un importante esfuerzo según el método MIDE, un método con el que se permite valorar y expresar la dificultad de las excursiones a través de una escala de graduación de las exigencias físicas y técnicas de los recorridos.

Pincha para ampliar

Justo a la salida, se inicia una subida que transcurre paralela a la Sierra del Padrastro, en la que se encuentra una de las colonias de buitres leonardos más interesantes de Málaga. Este primer tramo acaba de ser reparado, por lo que el sendero está completamente hormigonado durante unos dos kilómetros.

En el primer tramo de bajada, paralelo a un arroyo y diferentes fuentes naturales (incluso se puede ver un antiguo abrevadero de ganado), el paisaje lo conforman arbustos y matorrales típicos del clima mediterráneo, como aulagas romeros y tomillos.

Conforme se avanza en el recorrido, y este se haga más llano se apreciarán encinas, las protagonistas reales de una buena parte de esta etapa hasta casi llegar al municipio de Arriate. Se debe tener en cuenta que en esta parte del recorrido transitar por el sendero se hace más complicado, sobre todo en épocas de lluvias por el barro; además de porque habrá que cruzar el cauce de un pequeño arroyo.

Pincha para ampliar

Cabe destacar, en Cañete la Real, el Castillo Hins Canit, construido en el siglo IX por los árabes bajo el mandato de Wasaya ibn al-Jalí, que formó parte del cinturón defensivo del rebelde Omar Ibn Hafsún contra el califato andalusí.

Además de diferentes iglesias y el puente de construcción nazarí de Ortegícar y la torre alquería, también destaca en Cañete la masa forestal tan densa de pinares de repoblación (concretamente en la zona de Las Carboneras y Ortegícar). Al mismo tiempo, en la zona occidental, cobran protagonismo las dehesas de encinas próximas a la pedanía de Atalaya. Antes de llegar a esta pedanía, se debe recorrer un tramo por carretera de más de un kilómetro por lo que se debe extremar la precaución.

Una vez en Atalaya, el recorrido transcurre por un entorno urbano para después, en Alcalá del Valle, la senda discurre paralelo a una vía de tren, llegando a cruzarla en un par de puntos; por lo que es muy importante extremar de nuevo la precaución en estos cruces

Pincha para ampliar

Por su parte, en Arriate destaca la Iglesia de San Juan de Letrán, datada del siglo XVII, mientras que en su interior destaca la cubierta de armadura mudéjar realizada por los artistas Andrés Valverde y Francisco Hernández en 1629.

Si nos centramos en su riqueza natural, cabe señalar la Garganta del arroyo de la Ventilla, un espacio natural de una belleza indiscutible situado en las inmediaciones del casco urbano y al que se puede acceder a través de un sendero habilitado para lo mismo.

En el término municipal de Ronda, la mayoría del camino se mantiene entre dehesas hasta llegar a unos amplios cultivos de cereal; durante este tramo habrá que atravesar diferentes fincas privadas. La senda continua ahora por una vía pecuaria, perfectamente deslindada, llegando al cruce de la carretera de Setenil y siguiendo por la misma vía.

Pincha para ampliar

Una vez más, encontraremos un cruce de la vía del tren. En este caso hay que extremar la precaución no solo al cruzar la vía, sino porque antes de llegar al mencionado cruce el camino transcurre paralelo a la vía del tren pero en una plataforma más elevada, con su correspondiente valla protectora.

Al seguir avanzando, llegaremos a la fuente Bermeja, que se encuentra dentro de la vía pecuaria Ronda-Osuna. A partir de este punto rodearemos la carretera de circunvalación de Arriate, que nos llevará a la barriada de Los Prados en dirección a la Cimada Sur. Junto al colegio de la barriada, siguiendo el camino de Cantarrana, un camino asfaltado, llegaremos a Arriate, haciendo entrada por la Piscina Municipal; poniendo fin a nuestro recorrido y a una jornada de senderismo en familia.

NOTA: La actividad organizada por la Diputación de Málaga está dirigida a mayores de 14 años, y requiere inscripción previa. Sin embargo, queda bajo el criterio de madres y padres para aquellos que quieran hacer esta ruta de senderismo por su cuenta.