El Ayuntamiento de Málaga organiza una serie de visitas culturales gratis para ir en familia con los peques entre el 9 de septiembre y el 10 de octubre.

Las actividades forman parte del proyecto ‘Rutas ex-céntricas’ que está conformado por siete rutas diferentes por todo Málaga capital y que se harán en sesiones dobles: ‘Málaga de los símbolos’,  ‘Deriva matemática’, ‘Paseo fotográfico por La Coracha-Paseo de Sancha y Peñón del Cuervo-La Araña’, ‘Las piedras del centro’, ‘Recorrido histórico-artístico por Hacienda Nadales’ ‘Ibn Gabirol’ y ‘Dibujando el Museo Ruso’.

La finalidad del proyecto es potenciar el conocimiento del patrimonio y educar la mirada desde el conocimiento histórico.

¿En qué consiste cada ruta?

Málaga de los símbolos (10 y 26 de septiembre)

(Las entradas se activan el 3 de septiembre y el 19 de septiembre a las 00.00 horas).

Esta ruta comenzará en la Plaza de la Constitución, y se adentrará en el pasado y en la historia, usando como hilo conductor los símbolos que aparecen en el del casco histórico de nuestra ciudad. Pequeños pedazos de la historia de Málaga que aún perduran en nuestras calles y plazas. Escudos gremiales, poemas, pinturas esgrafiadas, estatuas, señales en el pavimento, y un largo etcétera, que se irán descubriendo a lo largo de todo el recorrido. El itinerario al salir de la Consititución continuará por Calle Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Marqués de Larios, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Mártires, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Horno, Cisneros, y Especerías. Para concluir la ruta se vuelve en el punto de inicio.

Un recorrido aproximado de dos horas, donde se hablará de arquitectura, patrimonio, historia, personajes, cine, comercios y sobre todo de cultura de Málaga.

Deriva matemática (11 y 12 de septiembre)

(Las entradas se activan el 4 de septiembre y el 5 de septiembre a las 00.00 horas).

Se intenta relacionar los monumentos, las calles y los lugares más emblemáticos de la ciudad con conceptos matemáticos. En este caso concreto se relacionará la Alcazaba con los fractales. Los asistentes verán cómo hacer un modelo en miniatura de la catedral con materiales simples descubriendo así las superficies regladas, incluso se relacionará el trayecto que se hará por la ciudad con la forma que utiliza Google para ordenar las páginas web.

Paseo fotográfico por La Coracha y Paseo de Sancha y Paseo fotográfico por Peñón del Cuervo y La Araña (17 y 24 de septiembre)

(Las entradas se activan el 10 de septiembre y el 17 de septiembre a las 00.00 horas).

Ruta 1: ‘Paseo fotográfico por La Coracha y Paseo de Sancha’. Un paseo por la arquitectura malagueña de los siglos XIX y XX y su urbanismo, descubriendo juegos de líneas, formas y luces que componer en el visor de la cámara. Una forma de observar el entorno desde la fotografía. La salida es desde la entrada del Mupam y el recorrido es de dos horas.

Ruta 2: ‘Paseo fotográfico por Peñón del Cuervo y La Araña’. ‘Descubre la costa oriental de la capital desde tu cámara’. Siguiendo la senda litoral hasta la torre de la Paloma en la Araña y pasando por el peñón de Cuervo para descubrir el cambio de la luz en el paisaje observando los matices que la fotografía propone. El punto de encuentro será el parking del Peñón del Cuervo, al inicio de la Senda Litoral.

Las piedras del centro (18 y 25 de septiembre)

(Las entradas se activan el 11 de septiembre y el 18 de septiembre a las 00.00 horas).

En este caso serán también dos rutas con una duración de hora y media: ‘Ruta 1’. Comienzo en calle Larios, esquina Calle Sancha de Lara; ‘Ruta 2’. Comienzo en calle Alcazabilla. Esta ruta no es apta para personas con diversidad funcional al tratarse de un recorrido ascendente con tramos por roca natural.

En ambas se procederá a la observación de las rocas más características que componen las calles y monumentos de la ruta bajo una perspectiva geológica (nombre de las rocas, composición, origen, presencia de fósiles, etc.). Esta actividad lleva asociada la realización de un álbum de fotos de los diversos tipos de rocas que conformarán los participantes.

Recorrido histórico-artístico por Hacienda Nadales (19 de septiembre y 10 de octubre)

(Las entradas se activan el 12 de septiembre y el 3 de octubre a las 00.00 horas).

¿Que se encuentra tras los muros de la Hacienda Nadales? Nada más y nada menos que una de las más bellas fincas de recreo del sur de España. Este lugar habla del esplendor de una época y de las familias que lo impulsaron; de una ciudad efervescente que vivía en momento de cambios que construirían la Málaga que hoy conocemos.

La arquitectura de la casa-palacio, los jardines que la rodean y el invernadero de hierro que aún conserva forman parte de un recorrido en el que arte, historia y botánica se entremezclan. El resultado narra la historia particular de Tomás Heredia Livermore, máximo exponente de la alta burguesía malagueña y cuya familia resume el auge y la decadencia de la ciudad en el XIX. Como otro punto clave de la ruta, esta se adentra en la historia reciente de la finca, cuando la propiedad pasa a la Orden de San Juan de Dios, que hizo de este lugar un centro pionero en el cuidado de las enfermedades psiquiátricas. Su labor asistencial también merece ser conocida y reconocida.

Ibn Gabirol (20 y 23 de septiembre)

(Las entradas se activan el 13 de septiembre y el 16 de septiembre a las 00.00 horas).

La visita se iniciará desde la estatua de Ibn Gabirol, donde se expondrá su biografía y algunas ideas de su obra. A continuación la visita se detendrá frente al teatro romano y la Alcazaba. Seguirá por calle Císter hacia la Catedral, donde realizaremos otras explicaciones. De allí hacia la Plaza de la Constitución, y de ésta, atravesando calle Granada, hasta la Plaza de la Merced, donde concluirá la visita guiada.

Dibujando el Museo Ruso (2 y 9 de octubre)

(Las entradas se activan el 25 de septiembre y el 2 de octubre a las 00.00 horas).

Las rutas se centrarán en dibujar sobre cuaderno en la ciudad aprovechando su oferta museística. Se quiere  profundizar en las técnicas, estrategias y objetivos que hacen del dibujo urbano invitando a los participantes a observar el entorno de manera diferente. Para ello se ha elegido la colección del  Museo Ruso de San Petesburgo y su entorno lápices en mano.

¿Cómo me inscribo?

Las inscripciones para estas rutas gratuitas por Málaga se realizarán a través de la plataforma Eventbrite y se abren una semana antes del comienzo de la actividad.

Suscribete a nuestro newsletter