Una forma de lo más divertida para aprender historia es la que ofrece ArqueoRutas con una serie de talleres de arqueología experiencial especialmente diseñados para todo tipo de centros educativos y que sirven para complementar, de forma amena y rigurosa en sus contenidos, la formación reglada impartida en sus clases suponiendo, además, unos interesantes métodos activos de enseñanza.

Los contenidos de estos talleres han sido preparados por personal cualificado dedicado a la historia, arqueología e interpretación del patrimonio y para lo cual se han inspirado en la provincia de Málaga y su capital durante la Edad Media. Un pasado andalusí que dejó en tierras malagueñas un importante legado cuyo conocimiento nos ayudará a entender quiénes somos hoy día.

La actividad da comienzo situando al alumno frente a un corte estratigráfico en el que se representan, ordenadas cronológicamente, las culturas más importantes que han pasado por nuestra tierra, prestando especial interés en la época medieval, de la que se tratarán aspectos interesantes de su culturacostumbres, forma de vida, arquitectura o religión, acompañando la explicación con la visualización de reproducciones arqueológicas de gran calidad. A continuación, el propio alumnado podrá elaborar una reproducción arqueológica gracias a los distintos talleres propuestos, que serán impartidos por especialistas en la materia como arqueólogos o historiadores.

Desde La Diversiva te detallamos los talleres que se realizan de esta época:

Taller de azulejo andalusí

Empleando la geometría y simulando la técnica de la cuerda seca, que impedía que los colores se mezclasen, se diseñará un precioso azulejo andalusí que se decorará con los tonos más típicos del Islam y que perfectamente podría haber formado parte de la decoración de una rica estancia de la Alhambra de Granada.  

Taller decoración de yesería

Resulta admirable ver cómo los alarifes de los talleres artesanos de época nazarí trabajaban un material tan pobre y humilde como el yeso, al que le dotaban de unas formas, acabados y decoraciones que les hicieron formar parte de los elementos decorativos de los palacios más lujosos e importantes de al-Ándalus. Bajo la inspiración de varias yeserías originales se dará color a algunas reproducciones de ellas con sus formas y motivos más destacados.

Taller de decoración de ataifor

En este bonito taller se decorará una de las cerámicas más características de al-Ándalus, el ataifor, tomando para ello como muestra a algunos aparecidos en las excavaciones arqueológicas de nuestra provincia. El ataifor es un plato hondo típico de la vajilla árabe cuya decoración a base de trazos, formas vegetales o figurativas…, verde manganeso o vidriados melados, permite a los arqueólogos fechar yacimientos en los que se encuentra.

En resumen, la actividad consiste en:

– Un breve recorrido estratigráfico por las distintas épocas y civilizaciones.

– Explicación didáctica con reproducciones arqueológicas medievales.

– Taller surtido entre los ofertados que incluye la elaboración por parte de cada alumno de una reproducción arqueológica, que podrá llevar a casa.

– Se incluye ficha explicativa de los distintos talleres como refuerzo al proyecto educativo.

– Estos talleres están adaptados a las diferentes edades y niveles académicos de los alumnos.

  • DURACIÓN: 75 minutos por taller.
  • NÚMERO DE ALUMOS: Máximo 30 alumnos por turno.
  • LUGAR: Sede de ArqueoRutas, en Plaza Lex Flavia Malacitana, Málaga. (Zona Conservatorio Superior de Música).
  • El equipo de ArqueoRutas también se desplaza al centro educativo.

RECOMENDACIÓN: Dada la importancia y cercanía al Museo de la Aduana y/o la Alcazaba de Málaga se aconseja completar la actividad con una visita a su colección arqueológica, o enclave, en donde se conservan algunas de las piezas originales que han servido de inspiración en el diseño de estos talleres. La reserva debe gestionarla el propio centro educativo. La visita es totalmente independiente a la actividad ofertada por ArqueoRutas.

Si eres un profesional docente y quieres ofrecerlo a tus alumnos, ponte en contacto con ArqueoRutas llamando al 952 092 084 / 601 385 032. O escribe a arqueorutas@gmail.com. Los centros escolares cuentan con precios especiales que pueden consultar con el centro.

Descubre también el resto de talleres de otras épocas que realizan en ArqueoRutas.

Suscribete a nuestro newsletter