ArqueoRutas pone a disposición de los centros educativos diferentes talleres de arqueología experimental sobre la fascinante cultura íbera. Diseñados como métodos activos de enseñanza para CEIP e IES y complementando su formación reglada, se ofrecen dos talleres diferentes. Estas actividades pretenden ofrecer al alumnado un apasionante viaje a una cultura que ocupó un lugar muy importante en las tierras malagueñas justo antes de la llegada del mundo romano.

Para ello, y tras un breve recorrido estratigráfico por las distintas épocas que se han sucedido en Málaga, la actividad se centrará en la cultura íbera. Para ello se mostrarán y comentarán una serie de reproducciones arqueológicas de gran calidad, abordándose aspectos tan relevantes de este pueblo como eran la decoración de sus cerámicas, su arte, su forma de vida, sus costumbres… A continuación, el propio alumnado podrá elaborar una reproducción arqueológica gracias a los distintos talleres propuestos, que serán impartidos por especialistas en la materia como arqueólogos o historiadores.

Desde La Diversiva te detallamos los dos talleres que se realizan:

Taller policromía íbera

Al igual que en otras culturas contemporáneas, gran parte de los relieves y esculturas  íberas también presentaban decoración a base de color en sus superficies. El descubrimiento de ejemplos como la dama de Baza o la de Elche, que aún los conservan, lo confirman. Para devolver el aspecto que tendrían originalmente, en este taller se aplicará color a la reproducción de dos conocidos relieves encontrados en una antigua ciudad ibero-romana y que representan a dos músicos.

Taller decoración cerámica íbera

Sin lugar a dudas, una de las características más reconocibles de la cultura íbera es la decoración de sus cerámicas, realizada con un estilo muy personal e identificable a base de motivos geométricos y figurativos. Para conocer mejor las técnicas en las que las hacían, las imágenes que representaban y las formas cerámicas sobre las que pintaban, se ha desarrollado este taller en el que los alumnos disfrutarán aplicando los tonos de color más usados en las cerámicas ibéricas.

En resumen, la actividad consiste en:

– Breve recorrido estratigráfico por las distintas épocas y civilizaciones.

– Explicación didáctica con reproducciones arqueológicas íberas.

Taller surtido entre los ofertados que incluye la elaboración por parte de cada alumno de una reproducción arqueológica, que podrá llevar a casa.

– Se incluye ficha explicativa de los distintos talleres como refuerzo al proyecto educativo.

– Estos talleres están adaptados a las diferentes edades y niveles académicos de los alumnos.

  • DURACIÓN: 75 minutos por taller.
  • NÚMERO DE ALUMOS: Máximo 30 alumnos por turno.
  • LUGAR: Sede de ArqueoRutas, en Plaza Lex Flavia Malacitana, Málaga. (Zona Conservatorio Superior de Música).
  • El equipo de ArqueoRutas también se desplaza al centro educativo.

RECOMENDACIÓN: Dada la importancia y cercanía al Museo de la Aduana de Málaga se aconseja completar la actividad con una visita a su colección arqueológica, en donde se conservan algunas de las piezas originales que han servido de inspiración en el diseño de estos talleres. La reserva debe gestionarla el propio centro educativo. La entrada es gratuita. La visita es totalmente independiente a la actividad ofertada por ArqueoRutas.

Si eres un profesional docente y quieres ofrecerlo a tus alumnos, ponte en contacto con ArqueoRutas llamando al 952 092 084 / 601 385 032. O escribe a arqueorutas@gmail.com. Los centros escolares cuentan con precios especiales que pueden consultar con el centro.

Descubre también los talleres sobre la Prehistoria que realizan en ArqueoRutas.

Suscribete a nuestro newsletter