All

Seleccionar página

¿Viajas estos días con tus hijos? Evita el consumismo con estos consejos

  Esta actividad ya ha finalizado

¿Viajas estos días con tus hijos? Evita el consumismo con estos consejos

Cuando viajamos tendemos a comprar artilugios que no necesitamos y que no compraríamos en nuestro día a día. Y si viajamos con niños esto se acrecienta, ya que la influencia de la publicidad en ellos es más agresiva.
Por ello, a través de este post, os daremos unos trucos para inculcar en nuestros hijos hábitos que frenen el consumismo, inevitable muchas veces por la sociedad en la que vivimos.
1. Hacer una lista de los sitios a visitar
Es vital implicar a los niños en el viaje. Antes de salir, planifica con ellos los lugares que vais a ver e incide en las cosas maravillosas que podrán ver, así cuando estén allí se entusiasmarán por esos lugares y no darán importancia a las tiendas.
2. Lleva comida y bebida
Normalmente cuando se viaja al caminar bastante se consume más energía y los niños demandarán algo de comida o bebida. Esto se acrecienta si están rodeados de todo tipo de puestos o tiendas con bollos azucarados, latas, chucherías, etc.
Si llevas algo preparado de casa evitas consumir a precios desorbitados y te garantizas que coman más sano.
3. Intenta dar ejemplo
Si tus hijos están acostumbrados a veros llegar a casa cargados de bolsas es difícil lograr que sean niños comprometidos con el medio ambiente y no sean demasiado consumistas
4. Planifica el itinerario
Diseña tu ruta de forma que tengáis que coger el coche lo menos posible. Si hay zonas poco accesibles a pie, usad el transporte público, con el objeto de contaminar menos y poder apreciar mejor los lugares caminando.
Explícales a ellos la importancia de decantarnos por el transporte público.
5. Trabaja el consumismo en casa
Para evitar el consumismo cuando viajamos, tenemos que hacer un trabajo de campo previo desde casa, concienciándolos del peligro que generan las compras compulsivas y ayudándoles a entender la importancia de adoptar hábitos de consumo sostenible que garanticen la disminución del consumo de energía.
Otra recomendación que hacemos es dosificar el tiempo que pasan viendo la televisión, ya que la publicidad infantil a veces es demasiado agresiva y suele crearles la necesidad de tener cosas que no son imprescindibles.
6. Evita los centros comerciales
Cuando visitamos ciudades con los peques, sobre todo en día de lluvia o de calor extremo, podemos tener la genial idea de entrar en un centro comercial.
Evita esto a toda costa, ya que tus hijos y tú estaréis expuestos a una gran tentación de comprar. Si ellos quieren ir, diles que centros comerciales tenéis en vuestra ciudad y que lo bonito cuando se viaja es poder conocer otras culturas y lugares distintos.
7. Haz una lista de actividades a realizar durante el viaje que no impliquen consumir
Podemos idear planes al aire libre como un picnic en un parque o en la playa, un paseo en bici, o jugar a juegos de toda la vida.
Es importante hacer esa lista juntos en casa, para implicar a todos los miembros de la familia, y crearles esa ilusión por que llegue el momento de hacerlos.
8. Escribid juntos un diario del viaje
En el diario podéis contar con palabras y dibujos sitios visitados, anécdotas, etc. Enséñales a crear, no a gastar y comprar.

Teresa Martín de la Hinojosa Molina
Secretaria General Consumidores AL-ANDALUS MALAGA
malaga@fed-alandalus.es
Teléfonos: 952 21 35 40 y 951 70 99 53

Puedes aprender muchos más consejos en nuestro blog de Consumo.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Consumo

ETIQUETAS

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All