All

Seleccionar página

Vuelta al cole responsable. Evita el consumismo

Vuelta al cole responsable. Evita el consumismo

Aunque aún falta algún tiempo para que los niños y las niñas regresen a las escuelas, anticiparse al mes de septiembre para planificar la vuelta al cole puede ser una buena oportunidad para ahorrar y reducir el importante desembolso económico que supone ese momento, especialmente cuando llega después de las vacaciones, en las que es posible que ya se haya producido un gasto importante.

Por ello, es fundamental tomar una serie de medidas para que el presupuesto familiar no se vea mermado en demasía.

Publicidad

Kiabi
 

Desde nuestra organización recomendamos elaborar un presupuesto previo con cosas imprescindibles y negociables para una compra responsable.

Igualmente importante es no centrar todas las compras en un sólo mes, sino ir adquiriendo ropa, calzado, etc de forma escalonada. Además el curso es muy largo, y durante el mismo, los niños pueden variar la talla.

Esto nos va permitir poder beneficiarnos de los descuentos de los meses de julio y agosto en el sector textil, y va a permitir ahorrarnos un montante importante.

Además, con esta dinámica vamos a poder distribuir las compras en función de la economía familiar, permitiendo comparar precios, y así poder ahorrar en las compras finales para la vuelta al cole.

Por lo que respecta a los libros de texto, si bien es cierto que el listado de libros para el próximo curso no se conoce hasta el último momento, se está generalizando cada vez más nuevas fórmulas de ahorro como el trueque de libros, permitiendo a los alumnos donar ejemplares usados, y por cada uno de ellos pueden escoger un ejemplar del curso que van a estudiar.

Consumidores Al-Andalus Málaga aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en el consumismo en la vuelta al cole, tan deseada por muchos y tan temida por otros por el desembolso económico que supone para los hogares:

1. No compréis todo el material escolar ahora (lápices, rotuladores, libretas, etc.), ya que puede ser que haya cosas que no necesite u otras que vaya demandando según vaya avanzando el curso escolar.

En este punto es importante que comprobéis el material del curso anterior, ya que pueden haber parte del material que se pueda reutilizar.

2. Haced partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable.

3. Compra productos realizados con materiales reciclados o reciclables, o también de segunda mano, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.

4. Si la mochila del curso anterior está en buen estado, no es necesario adquirir una nueva. Podemos comprarla a posteriori como regalo de cumpleaños o animar a nuestros hijos a que la incluya, en su carta de Reyes.

5. Adquiere artículos de marca blanca. Hay una diferencia importante de precio, sobre todo en la ropa. Evita los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros.

6. Si es necesario comprar nuevo material, compara precios en distintos comercios.

En el caso concreto de las mochilas, adquiere modelos que sean ergonómicos y adecuados en tamaño, para evitar posibles problemas de espalda, hombro y cuello.

7. Alternativas para forro de libros: papel de regalo de los cumpleaños, papel de periódico y telas.

8. Debemos ser muy prudentes con los pagos aplazados y/o financiaciones de nuestras compras.

Recomendamos previamente calcular si podemos hacer frente en los meses sucesivos a los compromisos o cuotas, sin agobios.

9. Informáos siempre de la política de devolución del establecimiento donde estáis realizando las compras.

Y como en todas la compras que hacemos, debemos conservar los documentos acreditativos habituales (ticket, facturas de compra, pagos con tarjeta si lo adquirimos online, etc.), para efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.

Para cualquier consulta o aclaración envíanos un correo a la dirección: malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.

Teresa Martín de la Hinojosa Molina

Secretaria General Consumidores AL-ÁNDALUS MÁLAGA

malaga@fed-alandalus.es

Teléfono: 952 21 35 40

Puedes aprender muchos más consejos en nuestro blog de Consumo.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Blogs | Colaboradores | Consumo | Edades | Infancia | Preescolar

ETIQUETAS

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All