Feliz cumpleaños Maribel

¡Feliz cumpleaños!

“Mientras más enaltezcas y celebres tu vida, más encontrarás en ella para celebrar”
Oprah Winfrey

El 9 de diciembre hizo un año de mi andadura por La Diversiva; podríamos decir que es nuestro cumpleaños o, al menos, el mío. Pues sí, ya hace un año de mi primer artículo: La clase, donde os contaba mis andaduras y desventuras con mis alumnos de Primero. Desde entonces ha llovido mucho: hemos hablado de las emociones, de los tipos de inteligencia, del trabajo en equipo, de la motivación, sobre la creatividad, del esfuerzo, el cáncer… y todo ello relacionado con la familia y la escuela: dos de los pilares básicos.

Normalmente en este tipo de celebraciones debería haber regalos, así que he decidido daros unos cuantos para agradeceros vuestra lectura, los mensajes de cariño (que a través de diferentes medios me habéis hecho llegar), y lo muchísimo que he aprendido leyendo y estudiando para escribirlos.

El primero de ellos es un regalo mágico: es como una historia de Navidad, donde lo increíble sucede y nos hace creer en los milagros. Es la historia de Guillén: su enfermedad, su maestro y sus 22 compañeros. Le diagnosticaron un cáncer y cuando todo parecía que iba a ir mal, su profesor (@SilbanHobo) se inventa una terapia mágica que le hace ilusionarse, disfrutar del cariño de sus compañeros y seguir viviendo. Os dejo aquí la historia completa, pero os diré que este caso, además de emocionarme, me hizo reflexionar sobre mis clases, confiando de una forma especial en la actitud de los maestros y en el poder de los niños, capaces a veces de sacar de la chistera magia, ilusiones, esperanzas, sueños y deseos, que de vez en cuando se desvanecen.

Los 22 maestros de Guillén

Libro Dar y Recibir

Pincha para ampliar

El segundo regalo es un libro: ‘Dar y recibir’, de Adam Grant (@AdamMGrant). Hace tiempo que me lo leí y me gustó tanto que fuí analizándolo poco a poco, no quería dejarme nada en el tintero. A grandes rasgos os diré que divide a las personas en tres grupos: donantes (los que dan sin recibir nada a cambio, personas altruistas y que disfrutan con lo que hacen por los demás), los equilibradores (son aquéllos que dan, pero esperan recibir por aquello que han dado) y por último, los receptores (quienes sólo reciben y así son felices). Durante el tiempo que lo estuve leyendo me lo pasé genial. Además de disfrutar de los casos y sus análisis, me divertí observando a las personas de mi alrededor. Creo que es un buen libro para aprender y formarse.

El tercer regalo es un vídeo del gran Benjamín Zander (@BenjaminZander). La primera vez que lo vi me encantó: ¿cómo podía tenerlo todo tan claro? Es curioso, pero a veces aprendemos aspectos de nuestro trabajo desde diferentes ópticas y posibilidades. Creo que en este vídeo, como educadores (padres y maestros) nos dan la gran clave de la enseñanza.

¿No os parece genial? Utiliza la motivación, favorece el diálogo, confía en su alumnado, tiene paciencia, aprende del error… Es un gran Maestro en su labor porque ayuda al cambio y a la transformación. Se dio cuenta que su trabajo era despertar las posibilidades de otras personas, ¿y el nuestro? Y es que nuestro lenguaje, nuestra forma de actuar, de hablar tiene un gran poder, el problema es que no siempre nos damos cuenta.

Pastelito Pantera Rosa

Pincha para ampliar

El cuarto regalo es un dulce: los conocidísimos pastelitos de la Pantera rosa. La receta es de Pepe Kitchen (@pepekitchen):

Cuando era mi cumpleaños mi abuela me contaba un cuento que me encantaba. Se trataba de una niña que iba buscando a sus padres y en su camino se encuentra con un hada que le regala cuatro obsequios que en algún momento podría utilizar: hoy más que un artículo os he dejado cuatro maravillosos regalos para que los reflexionéis, espero que como en el cuento algún día los uséis. Deseo que os gusten tanto como a mí y si no, no pasa nada. Diremos cómo Zander: “¡Fantástico!” Y es que de los errores también se aprende.

Que os vaya bonito y hasta la próxima semana.

Maribel B.
@_MaribelBP

Consulta aquí otros artículos del blog de Maribel B. en La Diversiva

3 comments

  1. Dioni

    Feliz cumpleaños y que sigas infundiendo la esperanza de que los cambios son posibles creyendo en las posibilidades de los demás y sobre todo de nosotros mismos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *