La Economía Circular es algo especial y emocionante ya que tiene la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con las cosas después de haberlas usado? En este artículo los niños y niñas descubrirán qué es la Economía Circular y aprenderán un poco más sobre cómo proteger el medioambiente.
Imagina que vives en un mundo mágico donde nada se desperdicia y todo se reutiliza. Eso es exactamente lo que hace la Economía Circular. En lugar de usar y tirar las cosas, se les intenta dar una segunda vida y no dejar que nada se desperdicie.
Los 3 amigos de la Economía Circular
Reducir: Este es el amigo que nos enseña a usar solo lo que necesitamos. Si no necesitas algo, no lo compres. Así hay menos cosas que pueden convertirse en desperdicio.
Reutilizar: Aquí entra nuestro amigo creativo. En lugar de tirar algo después de usarlo una vez, ¿por qué no encontrarle otro uso? Tal vez una caja de cartón podría ser un castillo para los juguetes.
Reciclar: Este amigo es el encargado de darle nueva vida a las cosas viejas. Las botellas de plástico, los papeles y otros materiales pueden recogerse, procesarse y volver a ser algo nuevo.
En el siguiente artículo de Ecoembes puedes conocer más sobre los beneficios de reciclar. A continuación, te mostramos algunas equivalencias y datos que muestran lo mucho que conseguimos reciclando:
- Reciclando 8 botes de conserva obtienes las piezas de una olla de cocina.
- Reciclando 550 latas de aluminio obtienes las partes de una silla.
- Al reciclar 6 briks obtienes una caja de zapatos.
- Reciclando 80 latas de refresco obtienes la llanta de una bicicleta.
- Con 22 botellas de plástico puedes obtener una camiseta.
- Reciclando 40 botellas de PET obtienes un forro polar.
- Con 8 cajas de cereales obtienes 1 libro.
Si hacemos feliz al planeta, ganamos todos
¿Sabes qué es lo más genial de la Economía Circular? Que ayuda a nuestro planeta a estar feliz y saludable. Al reducir, reutilizar y reciclar, no producimos tanto desperdicio que pueda dañar la tierra y el agua. Es como si todos fuéramos superhéroes del planeta.
La Economía Circular se parece a un divertido juego donde todos ganamos. Aprendemos a cuidar nuestro planeta y a ser creativos para darle una segunda oportunidad a las cosas. Así que, pasa a formar parte de este mundo mágico y ayuda a hacer de nuestro hogar un lugar aún más maravilloso.
Además, en Málaga, una ciudad hermosa, estamos rodeados de naturaleza. Tenemos que asegurarnos de proteger sus playas y montañas y para ello la Economía Circular nos es de gran ayuda. Al practicarla contribuimos a mantener limpios nuestros océanos y bosques. ¡Es como darle un abrazo a la naturaleza!
A continuación, puedes encontrar más detalles sobre la importancia del reciclaje en Málaga y en cualquier sitio del mundo.
Conoce en La Diversiva actividades para niños relacionadas con la Economía Circular, el reciclaje y el medioambiente.