La mitad de adolescentes y nada menos que el 42% de menores de 11 años sufre dolores de espalda. Entre los 13 y los 15 años, la cifra es alarmante: el 69% de las niñas y el 51% de los niños son víctimas de hábitos insanos que conducen a este problema. Incorrecto uso de maletas con ruedas, mochilas y mala adecuación del mobiliario de tarea cotidiana suelen estar en el origen de estos malestares que pueden llegar a convertirse en dolencias de por vida.
Dos aspectos fundamentales de la salud infantil y juvenil son la alimentación sana y la práctica de deporte. Fortalecer la espalda, los brazos y las piernas ayuda a evitar y combatir las lesiones causadas por un erróneo planteamiento de la adecuación del mobiliario o de los utensilios de transporte. Pero el principio básico es hacer las cosas bien. Cargar en exceso una mochila mal diseñada o que no se corresponde con la complexión de quien la va a llevar conduce necesariamente a un daño, que, extendido a lo largo del tiempo, se convierte en una tortura tan fácilmente evitable como innecesaria.
Cuidar de que las características de la mochila o la maleta sean acordes con la niña o el niño, asegurarse de que tienen una mesa de trabajo adecuada y de que su ordenador y su silla respetan su salud es algo que exige un poco de atención, ningún trabajo extra para madres y padres. Si estamos pensando en comprar un escritorio, es importante informarse antes y asegurarse en la tienda de que estamos comprando un equipo que reúne todas las características ergonómicas que nuestro hijo o nuestra hija exigen.
Hay miles de sitios donde informarse, y el primero de ellos debe ser la tienda donde se realiza la adquisición de equipo. También están las consultas médicas, indicaciones especializadas en clínicas o fisioterapeutas, que pueden darnos la mejor orientación. Hemos optado por una pequeña pieza audiovisual firmada por Consumer.es/Eroski, en la web de la Junta de Andalucía, que se ve en unos minutos y sintetiza a la perfección las necesidades ergonómicas y las cualidades que deben reunir los distintos elementos, así como las buenas prácticas por parte de la familia. Además de una vida sana, con una buena alimentación y la práctica del deporte.
Ergonomía infantil escolar: AQUÍ

Suscribete a nuestro newsletter

Este campo es obligatorio.