Llega la Navidad, una época para poder disfrutar en familia de unos días muy entrañables. Y qué mejor manera de hacerlo que pasando un rato divertido en torno a los mejores juegos de mesa. Desde Cuéntame un Juego os traemos 12 recomendaciones para incluir en nuestra carta a Papá Noel y a los Reyes Magos, entre los que se incluye el Juego Infantil Malacitano 2022.

Para Cuéntame un Juego el Juego de Mesa es el mejor regalo que podemos recibir. Nos da grandes ratos de diversión en familia y con amigas y amigos, nos ayuda a socializar, a conocernos mejor y además es una excelente herramienta educativa.

Esta es nuestra selección de juegos para esta Navidad:

¡TOMA 6 JUNIOR!

¿AUTOR? Wolfgang Kramer.
¿ILUSTRADO POR? Barbara Spelger.
¿EDITORIAL? Mercurio Juegos.
¿CUÁNTOS? De 2 a 5 personas.
¿TIEMPO? 20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 5 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de primero de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Atención, visopercepción, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.
¡TOMA 6! JUNIOR es la versión para peques del clásico juego de cartas ¡Toma 6! Viajaremos por el mundo conociendo diferentes tipos de bueyes y vacas de hasta 6 países diferentes, y les iremos haciendo fotos. Crearemos hasta 4 filas de cartas de fotografía iniciales. En nuestro turno jugaremos una carta sobre una fila. Si esta tiene los 6 tipos de animales nos llevaremos todas las cartas. ¡Toma 6! Junior tiene varios modos de juegos para pequeñas ganaderas y pequeños ganaderos, para aficionadas y aficionados y un modo experto para profesionales.

Puedes comprar ¡Toma 6! Junior.

ABU SIMBEL

¿AUTOR? Manuel J. García.
¿ILUSTRADO POR? Joaquín Rodríguez.
¿EDITORIAL? TCG Factory.
¿CUÁNTOS? De 2 a 6 personas.
¿TIEMPO? 30 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de cuarto de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Memoria, visopercepción, psicomotricidad.
ABU SIMBEL es un juego de mesa que se juega de pie, a gatas, de lado… ¡y hasta dando pisotones! El gran templo de Abu Simbel oculta secretos milenarios a la espera de que sean descubiertos. Nos adentraremos en el templo, esquivaremos las trampas de sus salas imitando los movimientos que se encuentran ilustrados en las cartas, tomaremos el tesoro y luego trataremos de escapar regresando sobre nuestros pasos… Teniendo en cuenta que las cartas de sala estarán en orden inverso y ocultas en nuestro camino de vuelta. Así que tendremos que haber memorizado previamente el orden de las salas y sus trampas, porque si no nos quedaremos atrapados para siempre en el templo, si antes no nos convertimos en momia.

Puedes comprar Abu Simbel.

DODO

¿AUTORES? Marco Teubner Y Frank Bebenroth.
¿ILUSTRADO POR? Cyril Bouquet y Paul Mafayon.
¿EDITORIAL? Devir Iberia.
¿CUÁNTOS? De 2 a 4 personas. Para Cuéntame un Juego el rango puede ser de 1 a 6 personas.
¿TIEMPO? 10 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 6 años.
¿TIPO DE JUEGO? Cooperativo.
¿EN EL AULA? A partir de primero de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Memoria, atención, trabajo en equipo
La tribu de los Hagulaminapitopasi goza de emoción: llega la cita anual con el gran ritual del huevo tambaleante. Cada año, DODO pone un huevo en la montaña más alta de la Isla de Mangalopanesia… Un lugar poco propicio ya que al final el huevo suele caer por el acantilado al mar. Pero este año las lugareñas y lugareños van a tratar de que esto no ocurra y construirán un camino para que el huevo caiga suavemente por la montaña de forma segura y así poder rescatarlo. ¿Lo conseguirán? DODO es un juego en tiempo real en el que iremos construyendo un camino mediante varios elementos para conducir el huevo hacia una balsa situada en la playa bajo la montaña.

GASHA

¿AUTOR? Jason Levine.
¿ILUSTRADO POR? Christine Alcouffe y Miguel Coimbra.
¿EDITORIAL? Tranjis Games.
¿CUÁNTOS? De 2 a 6 personas.
¿TIEMPO? 20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 7 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de tercero de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Atención, visopercepción, flexibilidad cognitiva.
En GASHA nos acercaremos a una máquina dispensadora de juguetes de Japón para conseguir Gashapons, las bolas de juguetes sorpresa. En nuestro turno de juego tomaremos 2 cartas de Gasha, descubriremos qué nos ha tocado y las combinaremos para conseguir puntos y recompensas extra. Así de fácil y divertido.

GET ON BOARD

¿AUTOR? Saashi.
¿ILUSTRADO POR? Monsieur Z.
¿EDITORIAL? Devir Iberia.
¿CUÁNTOS? De 2 a 5 personas.
¿TIEMPO? 30 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de cuarto de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Razonamiento lógico, memoria espacial, flexibilidad cognitiva.
GET ON BOARD NEW YORK & LONDON es un juego donde tenemos que crear la mejor línea de autobuses en estas dos grandes urbes. Tendremos que optimizar nuestra ruta para recoger y llevar al mayor número de pasajeras y pasajeros evitando las zonas de más tráfico y detenernos en las zonas correspondientes a cada uno. Para ello, jugaremos en cada turno una carta de ruta, trazaremos una línea que pase por las mejores casillas de personas y enclaves y reflejaremos los resultados en nuestra hoja de juego. Tendremos además objetivos para cumplir y conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

Puedes comprar GET ON BOARD.

GOLOSIFANTES

¿CREADO POR? Felix Beukemann.
¿ILUSTRADO POR? Simona Ceccarelli.
¿EDITORIAL? Haba España.
¿CUÁNTOS? D 2 a 4 personas.
¿TIEMPO? 10 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 5 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de primero de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Visopercepción, orientación espacial, velocidad de procesamiento, coordinación óculo-manual.
Los GOLOSIFANTES siempre tienen hambre y quieren llenar al máximo su estómago. Para ello, tenemos que asegurarnos de que todos los huecos de su enorme estómago queden llenos de hojas. Estas hojas se encuentran en láminas, ¿cuál es la que se adapta mejor? Ganará la persona que consiga saciar antes a estos hambrientos Golosifantes. En nuestro turno tomaremos y elegiremos una lámina de entre 2. Una vez escogida la introduciremos en la barriga del Golosifante. Este juego ha sido una de las Sugerencias del Juego Infantil Malacitano 2022.

Puedes comprar GOLOSIFANTES.

HOGAR DULCE HOGAR O NO…

¿AUTOR? Paul Peterson.
¿ILUSTRADO POR? Álex Santaló.
¿EDITORIAL? Devir Iberia.
¿CUÁNTOS? De 2 a 5 personas.
¿TIEMPO? 30 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.
¿TIPO DE JUEGO? Cooperativo.
¿EN EL AULA? A partir de cuarto de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Razonamiento lógico, flexibilidad cognitiva, trabajo en equipo, expresión oral, atención.
HOGAR DULCE HOGAR O NO… no es un único juego, son varios en uno. Representamos un grupo de personas que son miembros de una familia y tendremos que colaborar para conseguir un objetivo, que puede ser desde ordenar la casa antes de que lleguen los invitados de una fiesta que estamos organizando, lidiar con unos espíritus inquietos, acoger a un alienígena en casa, buscar huevos de pascua o ayudar a Santa Claus. En nuestro turno primero revelaremos una carta de evento que pueden cambiar o no las condiciones de juego, nos moveremos por la casa, cogeremos o soltaremos objetos y/o interactuamos con el resto de personas para intercambiarnos cosas.

Puedes comprar HOGAR DULCE HOGAR… O NO.

LOGIC! GAMES GUSI & CO

¿AUTOR? Thade Precht.
¿ILUSTRADO POR? Thies Schwarz.
¿EDITORIAL? Haba España.
¿CUÁNTOS? Una persona o más de una.
¿TIEMPO? Evolutivo.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 5 años.
¿TIPO DE JUEGO? Solitario o en equipo.
¿EN EL AULA? A partir de tercero de infantil.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Razonamiento lógico, visopercepción, oreintación espacial, coordinación óculo-manual.
A GUSI y sus compis les encanta jugar en grupo. Siempre están creando formas nuevas divertidas y coloridas. Y ahora nos toca a nosotras y nosotros. ¿Cómo debemos colocarles para componer las formas de las plantillas que nos trae el juego? El grado de dificultad de los 60 retos aumenta en cada ronda. ¿Seremos capaces de llegar al nivel 60? Esto es LOGIC! GAMES GUSI & CO.

Puedes comprar LOGIC! GAMES GUSI & CO.

LOST TREASURE

¿AUTOR? Estudio Creativo Ludattica.
¿ILUSTRADO POR? Francesca Costa.
¿EDITORIAL? Ludattica.
¿CUÁNTOS? De 2 a 6 personas.
¿TIEMPO? 10 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 5 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de primero de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Velocidad de procesamiento, visopercepción, atención sostenida, orientación espacial.
¿Estamos preparadas o preparados para una divertida búsqueda del tesoro? Para recuperar el tesoro perdido y ganar la partida, tendremos que estar muy atentas y atentos para recoger rápidamente el mayor número de fichas relacionando dos imágenes iguales. Un juego de observación y velocidad perfecto para toda la familia. En LOST TREASURE jugaremos todas las personas a la vez. Tomaremos una primera carta, le daremos la vuelta y el objeto que aparezca será el que hay que buscar en las que se encuentran aún sin coger… Teniendo en cuenta que en ellas aparecen varios elementos. Cuando no podamos coger más tarjetas cogeremos la loseta de bomba para indicar que la partida finaliza. Quien haya conseguido más tarjetas de tesoro ganará.

Puedes comprar LOST TREASURE.

RAÍCES

¿AUTOR? Sergio Herrera
¿ILUSTRADO POR? Sergio Herrera.
¿EDITORIAL? Mixin Games.
¿CUÁNTOS? De 1 a 4 personas.
¿TIEMPO? 15-20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 6 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de segundo de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Visopercepción, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones.
En RAÍCES, Cherry, La Maga Buena, se encarga de cuidar del Bosque Mágico junto con su inseparable amigo Ito. En su huerta crecen las mejores hortalizas y ha llegado el momento de recolectar. Tendremos que elegir bien qué raíz coger, ya que entre las buenas también están las malas que intentarán arrasar con todo. En nuestro turno elegiremos 1 de entre 3 cartas de raíces, (numeradas del 1 al 4), que están boca abajo en el centro de la mesa y la llevaremos a nuestra cesta que será la zona de juego, clasificándolas por tipo. Las malas raíces irán eliminando a las buenas de su tipo, por lo que tendremos que recurrir a Ito para intentar eliminarlas. Ganará quien tenga al final de la recolección la mayor puntuación.

SUSHI BAR

¿AUTOR? Reiner Knizia.
¿ILUSTRADO POR? Doris Matthäus.
¿EDITORIAL? Mercurio Juegos.
¿CUÁNTOS? De 2 a 5 personas.
¿TIEMPO? 20 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de cuarto de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, razonamiento lógico, visopercepción, control inhibitorio.
En el SUSHI BAR lanzaremos los dados para intentar llevarnos las mejores piezas de sushi intentando no atragantarnos con las espinas que podemos encontrar entre ellas. Tendremos 3 oportunidades para lanzar los dados, y según el resultado tomaremos fichas numeradas positivas de sushi, negativas de espinas o palillos que nos permitirán robar piezas de sushi o espinas a otras personas que estén jugando. Tiene un sistema de puntuación final muy peculiar e interesante comparando las pilas de fichas de sushi y de espinas que engrandece aún más a un excelso autor como es el Dr. Reiner Knizia.

TANTRIX

¿AUTOR? Mike McManaway.
¿ILUSTRADO POR? Morgan Anderson y Mike McManaway.
¿EDITORIAL? Tantrix Games Ibérica.
¿CUÁNTOS? De 1 a 6 personas.
¿TIEMPO? 30 minutos.
¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.
¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.
¿EN EL AULA? A partir de cuarto de Primaria.
¿HABILIDADES COGNITIVAS? Razonamiento lógico, visopercepción, orientación espacial, coordinación óculo-manual.
TANTRIX es un juego procedente de Nueva Zelanda, que se ha popularizado rápidamente en todo el mundo gracias a las propiedades lúdicas y educativas que aporta. Como reconocimiento de ello, ha sido premiado en múltiples ocasiones en distintos países del mundo. Una de las principales características de Tantrix, es que permite jugar a personas de todas las edades, pudiendo adaptar el tipo de juego a las características o nivel de cada persona. La mezcla de suerte y habilidad hacen que Tantrix se pueda disfrutar de varias formas, ya sea como divertido juego familiar o como serio y adictivo juego de estrategia. Sus múltiples variantes de juego permiten que puedan jugar de una a seis personas.

Puedes comprar TANTRIX.

Y estas son nuestras recomendaciones para jugar en familia en Navidades.

¡Feliz Navidad y que el 2023 nos traiga buenos ratos en familia disfrutando con salud de los Juegos de Mesa!

Cuéntame un Juego.

Descubre más juegos y actividades de Navidad en Málaga y provincia.

Suscribete a nuestro newsletter