Escribe los términos y pulsa intro

Juegos de mesa infantiles para regalar en Navidad: sugerencias de Cuéntame un Juego

Juegos de mesa infantiles para regalar en Navidad: sugerencias de Cuéntame un Juego

Un año más desde Cuéntame un Juego os queremos recomendar una selección de juegos de mesa para poder incluirlos en la carta a Papá Noel y a Los Reyes Magos.

En este año tan diferente debido a las circunstancias derivadas por la Pandemia debida al Covid-19 el juego de mesa se ha convertido en un recurso muy buscado por las familias para poder pasar los periodos de confinamiento como una alternativa al ocio tecnológico y una manera de poder disfrutar juntos durante tantos periodos de tiempo en casa.

Además de ser divertidos, los juegos de mesa son una excelente herramienta pedagógica de apoyo para aprender y reforzar contenidos en clase. Por lo que durante el confinamiento, con nuestros hijos dando clase desde casa, han sido muy importantes para poder repasar lengua, matemáticas, ciencias…

Desde marzo, debido al Coronavirus, no hemos podido organizar ningún evento ni ningún taller de manera presencial. Igualmente tampoco se han podido celebrar ningún evento ni a nivel nacional ni internacional relacionado con los juegos de mesa de una manera física, pero sí de manera virtual. Y en ellos hemos podido participar y estar al tanto de todas las novedades del sector, que han sido muchas. Además, hemos podido entregar el Juego Infantil Malacitano 2020, por lo que en esta selección estarán tanto el ganador como los otros 4 finalistas.

Y esta es nuestra selección:

CHEF UMAMI 

 umani juego de mesa para niños: recomendación de Cuéntame un Juegoumani juego de mesa para niños: recomendación de Cuéntame un Juego

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Equipo Chef Umani.

¿ILUSTRADOR? Equipo Chef Umani.

¿EDITORIAL? Magic Box Games.

¿CUÁNTOS? de 2 a 4 jugadores.

¿TIEMPO? 20 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? a partir de 8 años.

¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

¿EN EL AULA? a partir de tercero de primaria.

El restaurante del Chef Umami se prepara para recibir a los comensales más exigentes. ¿Daremos la talla para ser dignos cocineros para tan distinguido restaurante?

Como cocineros tendremos que preparar 4 platos, (entrante, primero. segundo y postre). Para crear estas elaboraciones tendremos cartas de ingredientes de los 4 tipos de platos más unos ingredientes comodines que podremos incluir en cualquier plato.

En nuestro turno dispondremos de 5 cartas en la mano que podremos jugar iniciando nuevos platos o añadiendo ingredientes a uno ya creado, (no se pueden repetir platos iguales). Pero habrá que jugar las cartas con cuidado ya que siempre tendremos que dejar al menos una para descartar, (limpiar cocina), y que aquellos platos en los que no sumemos ingredientes en este turno se quemarán perdiendo una carta añadida previamente en un turno anterior.

La mayoría de las cartas tienen puntos que se sumarán al final de la partida si finalizamos los platos. Otras cartas son ingredientes especiales para cumplir los caprichos de nuestro comensal al que vamos a dar de comer. Y además existen cartas especiales que nos pueden favorecer o fastidiar a los otros cocineros.

Cuando alguien finalice el cuarto plato, (poniendo un ingrediente sobre el plato boca abajo y con mínimo 3 cartas más la última añadida), la partida se acabará, (y con bonificación si ha terminado con el postre), y solo contarán los puntos los platos que los cocineros hayan conseguido cerrar. Puedes comprar Chef Umami.

DREAM RUNNERS

dream runners juego de mesa para niños recomendado por cuéntame un juego  dream runners juego de mesa para niños recomendado por cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Joan Dufour.

¿ILUSTRADOR? Jade Mosch.

¿EDITORIAL? Zacatrus.

¿CUÁNTOS? De 2 a 4 jugadores.

¿TIEMPO? 30 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.

¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

¿EN EL AULA? A partir de cuarto de primaria.

En Dream Runners trataremos de tener sueños tranquilos y evitar las pesadillas que harán que no podamos dormir.

En cada turno se presentará una tarjeta con un sueño compartido compuesto por pesadillas y recompensas para todos los jugadores que mediante una seria de losetas deberán elaborar una composición para evitar las primeras y conseguir las segundas. Al final de 12 sueños ganará quien haya dormido más tranquilo, algo que se traduce en puntos de victoria, (las pesadillas restarán y las recompensas sumarán)

EL MAPA DEL PIRATA

el mapa del pirata juego de mesa para niños recomendado por cuéntame un juego      el mapa del pirata juego de mesa para niños recomendado por cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Eugeni Castaño.

¿ILUSTRADOR? Pedro A. Alberto.

¿EDITORIAL? Tranjis Games.

¿CUÁNTOS? De 2 a 6 jugadores.

¿TIEMPO? 20 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.

¿TIPO DE JUEGO? Semi cooperativo.

¿EN EL AULA? A partir de tercero de primaria.

Nuestro Capitán nos reúne para relatarnos la ubicación de un suculento tesoro, (y sí, la X marca el lugar). Nosotros tendremos que interpretar sus «explicaciones» para poder localizar el lugar. Después nos repartiremos el botín pero… no todos se llevarán la misma cantidad. Tendremos que estar muy atentos a nuestras cartas de objetivos e intentar llevarnos el menor número de calaveras.

En cada ronda el narrador tendrá una serie de cartas en la mano con las que elaborará una historia relatando dónde se ubica el tesoro. El resto de jugadores construirán un mapa a partir de la información que les da el narrador con todas las localizaciones hasta llegar al lugar exacto donde se encuentra nuestro objetivo. Posteriormente llegará la hora del reparto.

El Mapa del Pirata ha sido Finalista al Juego Infantil Malacitano 2020. Puedes comprar El Mapa del Pirata.

  FAUNA

 fauna juego de mesa para niños recomendado por cuéntame un juegofauna juego de mesa para niños recomendado por cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Friedemann Friese.

¿ILUSTRADORES? Peter Braun y Alexander Jung.

¿EDITORIAL? Devir Iberia.

¿CUÁNTOS? De 2 a 6 jugadores.

¿TIEMPO? 45-60 Minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 10 años.

¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

¿EN EL AULA? A  partir de quinto de primaria.

¿Realmente conocemos a los animales que pueblan nuestro planeta? Fauna nos da la oportunidad de descubrir animales que no conocíamos y saber más de aquellos de los que sí sabíamos de su existencia.

En cada turno deberemos responder a una serie de cuestiones acerca de un animal buscando sus posibles localizaciones en el mapa, su longitud, tamaño y/o peso. Pero no es necesario saber todos los datos exactos, (si los sabemos, pues mejor y más puntuación nos llevaremos). Si nos aproximamos a las respuestas también recibiremos puntos.

Fue Juego del Año en España en 2010 y este 2020 se ha vuelto a reeditar. Puedes comprar Fauna.

  GRAVITY SUPERSTAR 

Gravity, juego de mesa infantil para niños y familias recomendado por Cuentáme un juego

 

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Julian Allain.

¿ILUSTRADOR? Gyom.

¿EDITORIAL? 2 Tomatoes Games.

¿CUÁNTOS? De 2 a 6 jugadores.

¿TIEMPO? 25 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 7 años.

¿TIPO DE JUEGO? Competitivo. Planificación.

¿EN EL AULA? A partir de tercero de primaria.

Más allá del Borde Exterior existe un planeta donde la gravedad no actúa de manera habitual y atrae para sí el preciado Polvo Estelar. Somos intrépidos aventureros que trataremos de manejar esta gravedad a nuestro antojo para poder conseguir la mayor cantidad de esta preciada joya espacial.

Cada jugador dispondrá de un juego de cartas con varios tipos de movimientos que podremos hacer en nuestro turno, todo ello jugando con ingravidez. Con estos movimientos trataremos de hacernos con el mayor número de estrellas, (Polvo Estelar), y también hacernos con las que ya tienen otros jugadores.

Gravity Superstar ha sido Finalista al Juego Infantil Malacitano 2020. Puedes comprar Gravity Superstar.

PIGGY FOREST 

piggy forest, juego de mesa para niños y familias recomendación de cuéntame un juegopiggy forest, juego de mesa para niños y familias recomendación de cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Manu Sánchez Montero.

¿ILUSTRADOR? Sergio Herrera Jiménez.

¿EDITORIAL? Mixin Games.

¿CUÁNTOS? De 2 a 4 jugadores.

¿TIEMPO? 15 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 6 años.

¿TIPO DE JUEGO? Cooperativo.

¿EN EL AULA? A partir de primero de primaria.

¿Quién teme a la Banda del Lobo? Cada año se celebra la competición entre cerditos y lobos para tratar de construir el mayor número de casas posible. Sólo trabajando en equipo evitaremos evitaremos que la Banda del Lobo derribe las casas de madera, paja y ladrillo.

Piggy Forest es una reinvención del clásico cuento de Los Tres Cerditos. Un juego de cartas compuesto por partes de casas de los tres materiales, lobos de varios tipos, un gran número de cerditos muy simpáticos y alguna que otra Caperucita Roja que protegerá a los cerditos. Deberemos construir entre todos varias casas de los tres materiales y que sean habitadas por los cerditos antes de que los lobos las destruyan.

Además Piggy Forest tiene varios modos de juego creados por Manu Sánchez Montero para ampliar la experiencia de juego y con muchas aplicaciones educativas.

  STORYTAILORS

StoryTailors, juego de mesa para niños y familias recomendación de cuéntame un juegoStoryTailors, juego de mesa para niños y familias recomendación de cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Wilfried & Mary Fort.

¿ILUSTRADOR? Irina Pechenkina, Eugene Smolenceva.

¿EDITORIAL? Mercurio Juegos.

¿CUÁNTOS? De 2 a 6 jugadores.

¿TIEMPO? 20 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 6 años con modo a partir de 3 años.

¿TIPO DE JUEGO? Cooperativo hasta los 5 años. Competitivo a partir de 6 años. Cuentacuentos para 3 años. Juego narrativo.

¿EN EL AULA? A partir de primero de primaria.

Érase una vez un cuento en el que nosotros podíamos elegir a los principales personajes protagonistas, de manera que cada vez que lo contábamos la historia cambiaba… Pues esto es Storytailors: 10 cuentos diferentes y 86 personajes para elegir.

Storytailors es un juego narrativo en el que contaremos una historia en varios capítulos. En cada uno de ellos aparecerá un nuevo protagonista del cuento. Nosotros deberemos escoger uno de entre los personajes que tenemos en nuestras cartas, (que son animales de lo más variado). Todos los jugadores deberán votar entre todos los candidatos el que crean que es el que mejor representa al personaje de esa parte de la historia. El jugador con el candidato final elegido, (que ya formará parte del cuento). recibirá una serie de puntos. Al final del cuento el que tenga más puntos será el ganador.

Storytailors ha sido Finalista al Juego Infantil Malacitano 2020.

SÚPER GATOS

er gatos, juego de mesa para niños y en familia recomendación de cuéntame un juegosúper gatos, juego de mesa para niños y en familia recomendación de cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Nicolas Dury y Théo Rivière.

¿ILUSTRADOR? Naϊade.

¿EDITORIAL? Tranjis Games.

¿CUÁNTOS? de 3 a 6 jugadores.

¿TIEMPO? 15 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 8 años.

¿TIPO DE JUEGO? Competitivo.

¿EN EL AULA? A partir de tercero de primaria.

La vida de los Gatos era muy tranquila… hasta que los Perros aparecieron en la ciudad con el objetivo de hacerse con el control de todas las fábricas de comida gatuna, algo que los Gatos no podían permitir. Por eso formaron un súper equipo para intentar echar abajo los planes perrunos… Lo que no sabían es que los Perros estaban al tanto de los planes gatunos y también se prepararon para el combate…

Súper Gatos es un juego de cartas que se desarrolla en dos fases:

-En una primera fase competiremos para intentar evolucionar a nuestros gatunos a amigos a Súper Gatos. El primero que evolucione a sus 5 gatos, (apostando números con los dedos y eliminando los resultados iguales y luego aplicando una reglas descritas en unas cartas adicionales), ganará esta primera fase.

-En una segunda fase el jugador con sus Súper Gatos competirá con el resto de jugadores que desempeñarán el papel del Roboperro, usando el mismo sistema de juego de la primera fase con algunas variantes.

UBONGO JUNIOR

Ubongo, juego de mesa para niños y en familias recomendación de cuéntame un juego

Ubongo, juego de mesa para niños y en familias recomendación de cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

 

¿AUTOR? Grzergorz Rejchtman.

¿ILUSTRADOR? Annette Nora Kara.

¿EDITORIAL? Devir Iberia.

¿CUÁNTOS? De 2 a 4 jugadores.

¿TIEMPO? 20 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A partir de 5 años.

¿TIPO DE JUEGO? Competitivo. Resolución de Puzzles.

¿EN EL AULA? A partir de primero de primaria.

Ubongo, uno de los grandes juegos de mesa de resolución de puzzles tiene ahora una versión Júnior en el que tenemos que colocar a los animales de la jungla en nuestra plantilla en el menor tiempo posible.

Cada jugador dispondrá de 7 plantillas con dos grados de dificultad y un set de fichas de diferentes formas que representan a animales de la jungla. En cada ronda trataremos de encajar las fichas de animales que nos indique la plantilla en el menor tiempo posible. Dependiendo de ello recibiremos recompensas en forma de gemas. Al final de las 7 rondas quién tenga mayor número de gemas será el ganador.

Ubongo Junior ha sido finalista al Juego Infantil Malacitano 2020. Puedes comprar Ubongo Junior.

 ZOMBIE KIDZ EVOLUTION

zombie kids, juego de mesa para niños y en familia recomendación de cuéntame un juegozombie kids, juego de mesa para niños y en familia recomendación de cuéntame un juego

 

 

 

 

 

 

 

¿AUTORA? Annick Lobet.

¿ILUSTRADOR? Nikao.

¿EDITORIAL? Scorpion Masqué y Asmodee Ibérica.

¿CUÁNTOS? De 2 a 4 jugadores.

¿TIEMPO? 15 minutos.

¿EDAD RECOMENDADA? A  partir de 7 años.

¿TIPO DE JUEGO? Cooperativo. Planificación. Legacy.

¿EN EL AULA? A partir de segundo de primaria.

Los zombis quieren invadir nuestro colegio y eso no lo podemos permitir. Tenemos que colaborar para expulsarlos e impedir que se hagan con nuestras clases. Será complicado, ya que aunque nosotros vayamos aprendiendo y adquiriendo experiencia los zombis también evolucionarán y se harán más fuertes. ¿Lo conseguiremos? Aquí podemos saber más sobre Zombie Kidz Evolution.

Es un juego cooperativo, (todos jugamos por un fin común, expulsar a los zombis del colegio), en el que cada jugador desempeña el papel de un alumno del colegio, y trabajarán para ir sacando a los zombis de las estancias del colegio. Así es el juego básico. Pero el juego trae una serie de sobres cerrados que iremos abriendo a medida que vayamos jugando partidas, y en cada sobre nos encontraremos con sorpresas que irán cambiando las condiciones iniciales del juego, (este sistema se denomina “legacy” o “evolutivo”). Y son cosas que no se pueden desvelar hasta no descubrirlas para así no perder la experiencia del juego.

Zombie Kidz Evolution es el Juego Infantil Malacitano 2020. Puedes comprar Zombie Kidz Evolution.

Y estas son nuestras recomendaciones para poder jugar en familia en Navidades. Eso sí, os rogamos que en estas celebraciones que están a punto de llegar seáis responsables y que limitéis las reuniones a la unidad familiar. Seguramente en 2021 podremos volver a reunirnos todos para que sean unas fiestas inolvidables. Pero en esta Navidad 2020 por favor tened mucho cuidado. Eso sí, aunque seamos pocos, nada mejor que disfrutar de un juego de mesa tras las comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

¡Feliz Navidad y cuidaos mucho!

Cuéntame un Juego
Diciembre 2020 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies