All

Seleccionar página

Manualidades con Saturna: fabrica tu imprenta en casa

  Esta actividad ya ha finalizado

Manualidades con Saturna: fabrica tu imprenta en casa

Saturna Manualidades empieza el año con una actividad muy sencilla, pero muy resultona. También tiene que ver con la pintura y con la creatividad, pero utilizando herramientas distintas. Sigue leyendo y descubre cómo hacer tu propia imprenta en casa.

MATERIALES

En esta actividad vamos a reutilizar materiales que tenemos por casa. Esto nos encanta porque uno de los valores fundamentales de Saturna es el respeto por el medio ambiente y nuestra mejor manera de hacerlo es reducir la cantidad de basura que generamos dando una segunda vida a los materiales que tiraríamos directamente a la basura.

Vamos allá con los materiales que hemos usado para hacer la actividad de imprenta DIY:

– Una bandeja de poliespán.

– Un bolígrafo.

– Colores acrílicos.

Las bandejas de poliespán suelen utilizarse para embalar algunas frutas y carnes. Están compuestas por poliestireno, que es un derivado del petróleo. Puedes reciclarlas echándolas al contenedor amarillo, o reutilizarla, como nosotros, para fabricar tu imprenta en casa.

PROCEDIMIENTO

1. Pon la bandeja boca abajo, de manera que la base quede hacia arriba y la parte que contenía los alimentos quede hacia abajo.

Manualidades con Saturna: fabrica tu imprenta en casa

Pincha para ampliar

2. Con el boli, dibuja en el poliespán el diseño que quieras imprimir. Nosotros hemos dibujado un pájaro molón.

Manualidades con Saturna: fabrica tu imprenta en casa

Pincha para ampliar

3. Utilizando un pincel o un rodillo, cubre tu dibujo con los colores acrílicos. Nosotros solo hemos usado el color rojo, pero puedes hacer cada parte del dibujo de un color. ¡Tu impresión quedará todavía más chula!

Manualidades con Saturna: fabrica tu imprenta en casa

Pincha para ampliar

4. Con cuidado, dale la vuelta a la bandeja y presiónala suavemente contra un folio o cartulina. Pasa los dedos por toda la superficie de la bandeja para los colores se transfieran completamente.

5. Levanta la bandeja con mucho cuidado y… ¡Tachán! ¡Ya tienes tu dibujo impreso en papel!

Qué chulo, ¿verdad? Puedes hacer el mismo dibujo usando distintos colores, imprimir una historieta e incluso imprimir sobre otras superficies que no sean papel como, por ejemplo, una tela. El procedimiento es el mismo, solo debes usar una pintura adecuada para tela.

SATURNA TRUCOS

Esta actividad es muy sencilla de realizar, pero para conseguir unos resultados alucinantes, debes tener en cuenta algunas cosillas:

– Los dibujos que hagas deben ser de trazos grandes, con pocos detalles. Al dibujar con el bolígrafo sobre el poliespán, comprobarás que las líneas no salen todo lo perfectas que desearías. No sufras, modifica un poco el dibujo para que sea más esquemático y verás que resultado tan estupendo.

– La parte de atrás de la bandeja lleva marcado un símbolo triangular con un número 6. Es el código de identificación de plásticos y el 6 se refiere al poliestireno con el que está fabricada la bandeja. Si no te importa que estos símbolos aparezcan en tu dibujo, sigue adelante. Pero si prefieres evitarlos, entonces puedes recortar los bordes de la bandeja para usar como imprenta la parte lisa que contiene los alimentos. La superficie para tu dibujo será un poco menor, pero evitarás el marcado de fábrica.

– Puedes hacer una y otra vez impresiones del mismo dibujo, pero antes de aplicar los colores limpia muy bien el dibujo. Si los surcos están llenos de pintura, entonces el dibujo impreso no se apreciará bien. Eso es lo que nos pasó a nosotros en este intento: los surcos estaban llenos de pintura y el pobre pajarillo apenas aparece.

– Por último, mencionar que, si la superficie sobre la que vas a imprimir es un folio o cualquier otro papel fino, no dejes demasiado tiempo la imprenta sobre él, o la pintura se pegará y podría romper el folio. La imprenta tiene que ser un movimiento ninja, rápido y decidido.

Aunque lo mejor es probar, crear y, sobre todo, disfrutar el proceso a tope. ¿Qué te ha parecido esta actividad? ¿Los peques se han divertido? Cuéntanos en los comentarios cómo os ha salido y si habéis descubierto algún truco para hacerla aún mejor.

Mis agradecimientos y fuente a la web de Happy Lab.

Puedes visitar mi página de Facebook, Saturna. Manualidades, y mi blog de La Diversiva.

¡¡Un saludo cósmico!!

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Edades | En casa | Infancia | Manualidades | Preescolar

ETIQUETAS

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All