Observar estrellas es una preciosa actividad  nocturna para realizar todo el año, pero las vacaciones estivales presentan mayor facilidad para retrasar la hora de acostarse. Es una experiencia excepcional, pues lo primero que hay que hacer es buscar un lugar fuera de la ciudad, aunque no hace falta que sea muy lejano. Lo esencial es estar fuera de la zona de influencia de la luz urbana. En cualquier población que nos encontremos hay un punto tradicional y conocido para observar estrellas, en caso de no conocerlo, se puede preguntar, seguro que encontramos a alguien que nos aconseje.
Poca inversión exige observar estrellas. Lo primero es hacerse con un planisferio celeste. Se pueden encontrar a partir de 5 euros. Un buen complemento es el de los prismáticos. Para salir a ver estrellas no es obligatorio un telescopio. Unos binoculares de 10×25 son suficiente en el nivel inicial, y los hay en varias cadenas de material deportivo por alrededor de 20 euros.
El manejo del planisferio es bien sencillo. Es un mapa del cielo que muestra la evolución de su apariencia a lo largo de todo el año, hora a hora de cada noche, teniendo en cuenta el punto del globo en que se encuentra el observador. España está a 41 grados. Una vez se va cogiendo práctica, se aprenden los nombres de astros y de sus combinaciones en constelaciones, y así podremos ir leyendo el firmamento. No es difícil. Una buena opción es familiarizarse con su uso antes de salir a observar en campo. Al principio cuesta algún trabajo, pero se aprende rápido y la satisfacción de entender el cielo es especial. No hay que olvidar que es un trabajo en cierto modo mental, pues las estrellas están ahí, pero su unión para formar figuras es una creación humana que se ha transmitido a lo largo de los tiempos.
Unas sencillas nociones de cómo usar el planisferio: AQUÍ

ACTIVIDAD:
Aire libre. Nocturna. Observar estrellas.
LUGAR: Lugar alejado de la influencia de la luz urbana.
PRECIO: A partir de 5 euros el planisferio. A partir de 20 euros unos prismáticos.
CALENDARIO: Todo el año. Solo noches claras, sin brumas ni nubes.

Suscribete a nuestro newsletter