La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga ha abierto las inscripciones para el ‘taller de cómic 2024‘. Una actividad que está enfocada a desarrollar el proceso creativo del cómic y humor gráfico a través de las viñetas, el cómic, el humor gráfico y los procesos creativos en general.

El taller de cómic 2024 está dirigido para público joven entre 12 y 17 años de edad y tendrá una periodicidad mensual. Se inicia el miércoles 17 de enero a las 17.30 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la biblioteca será dónde dará comienzo.

Las sesiones se enfocarán en la disciplina del cómic, para representar gráficamente las ideas e historietas, pero como la narrativa gráfica no entiende de formas, también se trabajará con otras disciplinas y vías de expresión. Además, en el camino de creación de las viñetas se desvelarán multitud de claves del proceso creativo, aplicables a cualquier interés personal o artístico.

Programación

Las fechas de las sesiones serán:

  • 17 de enero. ‘No pares de dibujar’: Taller orientado a conocer las claves del dibujo orientado a hacer viñetas y cómics.
  • 21 de febrero. ‘¿Eres tú mi personaje?’: En esta sesión se conocerán las claves para crear un personaje.
  • 14 de marzo. ‘Mi primer fanzine de cómic’: Los fanzines son un formato libre de creación editorial que permite de manera individual o colectiva crear un pequeño librito con todo lo que quieras en su interior, en este taller conoceremos el formato del fanzine y crearemos cómics en él.
  • 17 de abril. ‘No hace falta ser otaku para leer Manga’: El manga es el cómic que se hace en Japón, siendo el territorio que actualmente más cómics exporta a todo el mundo, en esta sesión se descubrirán sus claves para la creación de mangas y dibujarás el tuyo.
  • 16 de mayo. ‘Hacer humor’.
  • 18 de septiembre. La historia de mi vida: Todas las personas tienen una historia personal interesante que contar, todas. El cómic autobiográfico es una de las mejores maneras para contar la vida de una persona en un formato ameno, diferente y divertido.
  • 16 de octubre. ‘Aventuras, superheroínas y superhéroes’: Los usuarios conocerán como crear un superhéroe o superheroína a la manera de DC y/o Marvel.
  • 20 de noviembre. ‘Dibujando cómic en familia’: En este taller algún miembro adulto de la familia acompañará a los usuarios a dibujar historietas de cómic.

¿Cómo serán los talleres?

Las dinámicas realizadas en el taller serán indistintamente individuales y grupales, generando continuamente diálogo y debate sobre las premisas expuestas.

La metodología de los distintos talleres se asienta sobre unos breves bloques teóricos que se intercalan con diferentes actividades prácticas, logrando conclusiones individuales y de grupo gracias a la resolución de las actividades y su reflexión a través de la teoría y los resultados prácticos.

El taller será impartido por Omar Janaan (Marbella, 1988), un humorista, artista transdisciplinar y pedagogo. Destacan sus creaciones de humor gráfico sobre cualquier temática. Desde 2011 desarrolla su faceta como pedagogo de la viñeta y del humor en distintos talleres, workshops y conferencias. Ha trabajado en ilustración, cómic, humor gráfico, diseño gráfico, diseño de interiores, proyectos artísticos transdisciplinares, performance, teatro (como autor y actor) y como profesor de procesos creativos de cómico y humor gráfico, siendo ‘ Ríete de todo’ su proyecto más personal como humorista, dibujante y performer.

MÁS INFORMACIÓN: Inscríbete en la página web de la biblioteca Cánovas del Castillo.

En La Diversiva podrás encontrar una gran variedad de planes para hacer en familia muy divertidos.

Suscribete a nuestro newsletter