ArqueoRutas pone a disposición de los centros educativos diferentes talleres de arqueología experimental sobre época prehistórica para niños y adolescentes. Especialmente diseñados para CEIP e IES y como complemento a su formación reglada, han diseñado cuatro talleres diferentes que pretenden ofrecer al alumnado un apasionante viaje a una de las etapas más enigmáticas del pasado: la Prehistoria.
Para ello se servirán de reproducciones arqueológicas de gran calidad para abordar aspectos tan relevantes de aquel tiempo como los inicios del arte, las primeras cerámicas o los distintos adornos corporales encontrados. Todos los talleres serán impartidos por especialistas en la materia como arqueólogos o historiadores.
Desde La Diversiva te detallamos los distintos talleres que se celebran:
Taller Arte Rupestre
Un completo recorrido por el primer arte de la Humanidad, centrándonos en el arte rupestre prehistórico. Los alumnos, a través de diferentes motivos y escenas, aprenderán cuáles eran los colores más utilizados y qué figuras eran las más representadas. Podrán elaborar su propia reproducción en piedra y llevarse a casa un bonito recuerdo de la actividad.
Taller cerámica prehistórica
Sin lugar a dudas, la invención de la cerámica durante el neolítico resultó ser uno de los mayores avances de la historia. En este taller el alumnado emulará a esos primeros artesanos ceramistas moldeando a mano, y en arcilla, sus propios cuencos y decorándolos con las mismas técnicas que empleaban antaño.
Taller de “joyas prehistóricas”
En este taller elaborarán y lucirán las “joyas” y colgantes con los que se adornaban en la prehistoria con diferentes fines, reproduciendo los collares y pulseras que se pueden encontrar en expuestos en museos o inspirándose en los adornos que portan las figuras humanas encontradas en grabados, pinturas rupestres y arte mueble.
Taller grabando nuestro Ídolo Placa
En este interesante taller grabarán con un punzón sobre placas de pizarra los denominados ídolos placa. Figuras realizadas mediante incisiones geométricas y en zigzag en piedra y que representan a diversas figuras, probablemente protectoras, que irían colgadas en el cuello a modo de amuleto.
La actividad consiste en:
– Un breve recorrido estratigráfico por las distintas épocas.
– Explicación didáctica con reproducciones arqueológicas prehistóricas.
– Elaboración por parte de cada alumno de su propia reproducción arqueológica.
– Se incluye ficha explicativa de los distintos talleres.
DURACIÓN: 75 minutos aproximadamente.
PRECIO: Especial para centros escolares desde 7€ por alumno.
LUGAR: Sede de ArqueoRutas, en Plaza Lex Flavia Malacitana, Málaga. (Zona Conservatorio Superior de Música)
El equipo de ArqueoRutas también se desplaza al centro educativo.
RECOMENDACIÓN: Se aconseja completar la actividad con una visita al Museo Arqueológico.
Dada la importancia y cercanía con dicha institución sugerimos como complemento a la actividad visitar el Museo de la Aduana. Se debe realizar una previa reserva por parte del centro escolar. La entrada es gratuita.
Si eres un profesional docente y quieres ofrecerlo a tus alumnos, ponte en contacto con ArqueoRutas llamando al 952 092 084 / 601 385 032. O escribe a arqueorutas@gmail.com.
Descubre también el resto de talleres sobre la época fenicia, romana y la Edad Media.