Un diagnóstico a tiempo puede revelar que la mordida del niño se encuentra en buen estado o identificar un problema (maloclusión o “mala mordida”) que debe ser monitoreado durante el crecimiento y desarrollo del menor. En muchos casos un tratamiento a temprana edad es la clave para evitar complicaciones en el futuro. La clínica dental Odontokids es especializada en ortodoncia infantil en Málaga y puedes acudir para una revisión para comentar tu caso: problema de crecimiento de los maxilares, dientes muy salidos, mandíbula retrognática o incluso bruxismo infantil.

“Cuando tenga 15 años y todos los dientes lo llevamos a una revisión”, esta es una frase muy común y es fuente de multitud de problemas. La primera revisión de ortodoncia debe realizarse a partir de los 6 años.

Los tratamientos más demandados para los niños son ortodoncia con brackets y alineadores, ortodoncia infantil para corrección de hábitos y problemas de tamaño de los maxilares y/o apiñamiento precoz, ortodoncia con Dispositivo Motion 3D para casos complejos que en el futuro serían para cirugía maxilofacial.

Problemas mandibulares en niños: prognatismo o retrognatia

La doctora Ana María Cantor Loaiza, directora médica de Odontokids Málaga y máster en ortodoncia, explica que uno de los problemas más comunes en los niños y niñas es la mandíbula retrognática, una desbalance dentofacial en la que aparece una falta de proyección mandibular y que en caso de no tratarla en edad temprana dará muchas complicaciones en la edad adulta.

Hay varias formas de evitar este problema. La primera fórmula para corregir y estimular el crecimiento mandibular es realizar un tratamiento mediante el dispositivo ‘Motion 3D’. “Éste dispositivo corrige los dientes posteriores de arriba, los mueve hacia atrás y estimula la mandíbula moviéndola hacia adelante gracias a unos elásticos que se ponen de la parte de arriba a la parte de abajo”, explica la doctora, e insiste que si no se corrige a esta edad puede generar apnea de sueño en los más pequeños, e incluso al estar los dientes de arriba más salidos, el riesgo de fractura dental es más elevado.

Cuando hay problemas de prognatismo o retrognatia mandibular, también se puede aplicar el tratamiento con alineadores activos de silicona médica que ayudan a modificar durante la noche el crecimiento mandibular, la posición de la lengua al tragar y otra serie de hábitos como chuparse el dedo o morderse el labio.

Revisión durante el recambio dental

Los niños que presentan problemas en la dentición temprana o mixta, es decir, el proceso por el cual el niño o niña en edades de 6 y 7 años experimenta la transición de los dientes de leche a los permanentes, deben ser revisados por el ortodoncista ya que si estos problemas persisten tendrán complicaciones en el crecimiento o pueden desarrollar hábitos incorrectos que en conjunto alterarán la mordida y funciones como la respiración o que el niño tenga un sueño reparador. Un tratamiento oportuno y preventivo a esta edad podría evitar tratamientos más complejos y largos en edades más avanzadas como la adolescencia.

El bruxismo

Los niños pequeños suelen bruxar levemente debido al crecimiento dental. Sin embargo cuando es muy pronunciado ya puede ser patológico. Ana María Cantor indica que ha aumentado considerablemente el bruxismo infantil debido al consumo de videojuegos y redes sociales en la noche. “He pasado de ver tres niños que bruxan al año, a uno al mes”, indica la doctora.

En el caso de que derive en un problema patológico, puede acarrear problemas en la mordida generando: rechinamiento dental por un contacto prematuro del maxilar, desgaste excesivo de los dientes e hipertrofia muscular.

Para tratar el bruxismo infantil se realizaría un desgaste de la muela que genere el contacto prematuro, se procedería a poner una placa que corrija la mordida o bien emplear unos aparatos de ortodoncia removibles o alineadores de silicona médica, para redirigir el crecimiento en la dirección correcta.

En Odontokids los tratamientos dentales para los más pequeños de la casa, no solo son adaptados a su edad y personalidad sino a su tipo de  complejidad. El equipo de la clínica se esmera en que los niños estén a gusto y con motivación para que su visita sea una experiencia agradable y positiva. 

La psicología es la base de su trabajo para hacer que niños y niñas se sientan a gusto. Utilizando técnicas de respiración y relajación que han dado excelente resultados sin necesidad de sedación para que los peques estén tranquilos en la consulta. Así superan sus miedos con juegos, premios y regalos.

Y para los adolescentes el tratamiento de ortodoncia se puede realizar con alineadores a partir de 12 años. La valoración y estudio de ortodoncia no tiene coste.

Otros tratamientos dentales

  • Empastes dentales
  • Pulpotomía (tratamiento del nervio en niños)
  • Extracciones de dientes
  • Fluorización para reforzar el esmalte dental
  • Selladores de fisuras
  • Limpieza infantil
  • Férulas deportivas
  • Taller de cepillado dental y cuidado de dientes (sin coste)

Primera cita de valoración (sin coste)

Para ampliar información podéis consultar en la clínica Odontokids a través de info@odontokids.es o llamando al 951 930 079

Ubicación:

C/ Navarro Ledesma 229, Teatinos. 29010 – Málaga

La clínica Odontokids en Málaga cuenta con profesionales especializados en ortodoncia para niños y adultos. Además de ofrecer tratamientos para toda la familia, tratando problemas complicados en pocos meses.
Equipo de Odontokids Málaga
La clínica Odontokids en Málaga cuenta con profesionales especializados en ortodoncia para niños y adultos. Además de ofrecer tratamientos para toda la familia, tratando problemas complicados en pocos meses.
Equipo de Odontokids Málaga

Descubre en La Diversiva más artículos sobre Odontokids.

Suscribete a nuestro newsletter