Consejos online para cuidar la salud visual infantil por optometristas andaluces

La salud visual de niñas y niños afecta a todos los aspectos de su vida y su desarrollo. Un pequeño problema visual puede perjudicar los procesos de aprendizaje y afectar al rendimiento escolar. Es importante hacer revisiones periódicas, que suelen ser gratuitas en las ópticas comerciales de cualquier localidad, donde habitualmente cuentan con tecnologías avanzadas. Aparte, siempre conviene que el pediatra revise la vista y los ojos de hijas e hijos. Decía una antigua campaña publicitaria que los ojos son solo dos y “para toda la vida”. Por esa misma razón, hay que cuidarlos desde la infancia.

Los dos lugares donde antes se detecta si un niño o una niña tienen algún problema de vista son la casa y el colegio. Ahí es donde debe empezar la observación y, en su caso, el cuidado. “Cuando un niño presenta síntomas como déficit de concentración, dolores de cabeza, parpadeos excesivos, confunde palabras o posee mala coordinación, es posible que pueda estar sufriendo una serie de deficiencias visuales, que deben ser detectadas rápidamente a través de un examen visual personalizado por parte de un óptico-optometrista”. Esta afirmación se hace en la página ‘Somos optometristas’, del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

En Internet se puede encontrar una amplia difusión de la información básica sobre salud visual infantil, así como de los consejos para que madres y padres puedan poner en práctica una supervisión efectiva sobre la vista de sus hijas e hijos. Esta página de los ópticos-optometristas de Andalucía tiene un amplio apartado dedicado a este tema, dividido en subsecciones que pueden aclarar cualquier duda: La visión y el niño; El desarrollo de la visión infantil; La visión en la escuela; Consejos visuales para los primeros años; Pistas para detectar un problema visual en niños; Consejos visuales ergonómicos; Consejos con las nuevas tecnologías; Visión y 3D; Terapia visual infantil; Cuadro de disfunciones y síntomas más frecuentes. Es de lectura recomendable y está dirigida a todo el mundo, en un lenguaje claro y asequible.

Se trata de una página en la que, lógicamente se hace hincapié en el papel del optometrista, pero tiene la ventaja de no tener publicidad de ningún tipo.

Somos optometristas: AQUÍ

Signos y síntomas que determinan la existencia de anomalías visuales en los niños: AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *