All

Seleccionar página

Ayudas técnicas y ropa adaptada para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida de la mano de Don't Stop Me

  Esta actividad ya ha finalizado

Ayudas técnicas y ropa adaptada para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida de la mano de Don't Stop Me

Un reportaje de Inmaculada Mendoza

Las personas con movilidad reducida suelen tener dificultades para encontrar prendas que se ajusten a sus necesidades. Con el fin de ofrecer ropa asequible, cómoda y estéticamente bonita a este colectivo ha nacido Don’t Stop Me. Elena Peñalver, una de las fundadoras, es ingeniera y diseñadora industrial. Su sobrino tiene parálisis cerebral y, además, conocía a mucha gente de este entorno, con familiares con ese tipo de trastornos que continuamente le daban ideas para hacer al enterarse de su condición de diseñadora industrial.
Entre esas peticiones y las carencias que ella veía que existía decidió junto a su compañera, Eva Naranjo, crear Don’t Stop Me, que significa “No me pares”. Fueron una de las ganadoras del Spin- Off 2015 de la Universidad de Málaga lo que les supuso un apoyo económico y el alojamiento en UMA Link.
Este proyecto fue el único representante malagueño en la Convocatoria de Emprendimiento Social de La Caixa a nivel nacional. De entre 300 empresas, Don’t Stop Me fue una de las 20 empresas seleccionadas.
Además, estuvo entre los doce finalistas de la 14º edición de los Premios Júnior del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE).
Don’t Stop Me nace de la carencia de productos dirigidos a personas con movilidad reducida. Los productos que se encuentran en el mercado, “tanto ayudas técnicas como de ropa, son muy caros, están poco trabajados a nivel estético, no hay ropa estéticamente atractiva”, nos comenta Peñalever.
Su misión es “dignificar la vida de los niños y adolescentes con trastornos que derivan en movilidad reducida, como pueden ser parálisis cerebral, el síndrome de Rett o espina bífida, entre otras, a través del diseño, fabricación y distribución de ayudas técnicas, ropa y calzado adaptado”.
Para ello, cuenta con dos líneas de negocio, por un lado ropa adaptada, y por otro ayudas técnicas. En cuanto a la ropa, como hemos dicho anteriormente, el objetivo es que sea estéticamente igual a la de cualquier persona, pero con precios asequibles y que cubra unas necesidades específicas. Vestirse y desvestir a una persona con movilidad limitada o para aquellos que tienen una edad avanzada, puede suponer una ardua tarea para sus cuidadores. Por ello, la ropa es fácil de poner y quitar. Destacan los picos que son absorbentes para el exceso de secreción salivar y los pantalones con empapadores para escapes de pañal y cremalleras, que ayudan a la hora de poner y quitar los dafos.
Por otra parte, realizan productos que ayudan “a las personas a desarrollar tareas cotidianas, que para nosotros son muy fáciles o muy obvias, pero ellos de otra manera no podrían”, como andadores, triciclos, muletas
Actualmente están desarrollando el primer triciclo adaptado del mercado. Podrá ser dirigido de forma autónoma por altos afectados.

Sus productos se pueden encontrar en su página web, en el Centro AMAPACE (Málaga) y en asociaciones relacionadas con la movilidad reducida, parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de rett… También están negociando para empezar a vender en ortopedias.
Por otro lado, piden a las familias que conozcan de primera mano estos casos que aporten ideas o sugerencias de lo que necesitan día a día. Para ello, cuentan con un buzón de sugerencias en la página web, además de los correos y los teléfonos disponibles en la web.
Por último también buscan modelos, no hace falta pasar ningún casting ya que buscan modelos reales que reflejen la realidad tal como es. Es importante difundir la aceptación de la diversidad funcional y no enmascararla. Así, poco a poco, se conseguirá que este colectivo sea reconocido como igual ante la sociedad.
 
WEB: Ayudas técnicas Don’t Stop Me
TELÉFONOS: 655 94 78 83 / 600 31 70 47
EMAIL: info@ayudastecnicasdsm.com
 
Puedes leer aquí la entrevista hecha en La Diversiva a Elena Peñalver, una de las socias fundadoras:
 

Publicidad

Kiabi
 

Elena Peñalver: “Don’t Stop Me tiene como objetivo difundir la aceptación de la diversidad funcional”


 

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Planes | Servicios

ETIQUETAS

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All