cabecera web kidscsic

KidsCsic, una web para iniciarse en la ciencia

En KidsCsic, la web infantil-juvenil del Centro Superior de Investigaciones Científicas, se encuentra una de las ofertas en español más interesantes para iniciar a niñas y niños en el conocimiento científico. Sus contenidos presentan temas de física, biología o química, biografías de grandes científicas y científicos, y juegos didácticos. Los recursos incluyen películas, gráficos, textos, tests, etc., así como enlaces a otras webs en las que ampliar la información. El enfoque es puramente pedagógico y está orientado a un público de 3 a 14 años (aclaración pertinente: “el grado de asimilación de los conceptos y modelos científicos variará en función de la edad del espectador”).

Esta web se creó dentro “El CSIC y la FBBVA en la Escuela”, un programa de ámbito estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que establece una colaboración entre investigadores y maestros, cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Dentro de los propósitos de este proyecto, la institución científica destaca dos de gran relevancia: “Acercar la cultura científica a la sociedad” y “Despertar el amor y la curiosidad por la ciencia“.

En previsión de que haya madres y padres que, junto a sus hijas e hijos hagan uso independiente de esta web, el CSIC propone dos itinerarios diferentes, con un orden definido, a fin de garantizar la comprensión. El organismo explica que “KIDS.CSIC proporciona recursos educativos que son seguros y divertidos para sus hijos. Puede estar seguro de que los contenidos de este portal contienen información fiable sobre temas relacionados con la ciencia pues han sido creados y revisados por un equipo con dilatada experiencia en la investigación científica y en la didáctica de las ciencias“. Un detalle de interés: cada película viene acompañada de un documento pdf titulado “Guía para el docente”, que también puede ser de utilidad para madres y padres que se han decidido a seguir el programa por su cuenta.

El CSIC también da un consejo a padres y madres que, por sabido, no hay que dejar en el olvido: “les sugerimos que dediquen tiempo a controlar el uso que sus hijos hacen de Internet, visitando sitios con ellos, jugando con ellos y estableciendo reglas claras sobre qué tipo de sitios deben visitar“.

Para visitar KidsCsic: AQUÍ


ACTIVIDAD:
 Aprender Ciencia.

LUGAR: Online.

PRECIO: Gratis.

AUTOR: CSIC-Fundación BBVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *