Río chillar

Senderismo con niños en Málaga: río Chillar

Siempre es un buen plan desconectar y contactar con la naturaleza, y nada mejor que hacerlo en familia. Desde La Diversiva traemos la ruta del río Chillar situada entre los términos municipales de Cómpeta, Frigiliana y Nerja. Se trata de una ruta la cual discurre en un 80% por el cauce del río, es decir, el recorrido cubrirá la mayor parte del tiempo hasta los tobillos.

La dificultad es baja, la duración depende de cada uno, ya que la ruta es ida y vuelta por el mismo camino (longitud total solo ida 8 kilómetros).

Para llegar tenemos que ir por la N-340 que atraviesa Nerja y cogemos la tercera glorieta por la calle Julio Romero, para luego tomar la avenida de la Constitución hasta el aparcamiento del Camino de los Almanchares. Una vez allí, para llegar al río pasaremos por una estación de agua potable, seguimos el camino hasta llegar a una fábrica de luz y allí encontraremos la primera cascada, es decir, a partir de ahí comienza la ruta.

Después continuaremos río arriba donde el cauce empieza a estrecharse. El río fluye encajonado entre las rocas y nos lleva a un lugar donde hay pequeñas pozas o balsas de aguas cristalinas, a partir de allí el trayecto se vuelve un poco más complicado y resbaladizo, sobre todo para los niños, y en aproximadamente una hora después nos encontraremos una sucesión de pozas y balsas.

Una vez llegados allí podemos continuar el curso del río hasta encontrar las ruinas de una antigua construcción, La Presa. Un lugar perfecto para descansar y contemplar el paisaje con tranquilidad y, posteriormente, iniciar el camino de vuelta, otra vez continuando el cauce del río.

Punto de partida (ver ficha inferior)

 

PROVINCIA: Málaga

LOCALIDAD: Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Cerca de Nerja

EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años o cualquier edad, siempre y cuando pueda desplazarse sin necesidad de ir en un carrito

TIPO: Ida y vuelta

DIFICULTAD: Baja

DURACIÓN: aprox. 6-7 horas, incluyendo ida y vuelta

LONGITUD: 8 kilómetros ida, 8 kilómetros vuelta

RECORRIDO: Aparcamiento al inicio del Camino de los Almanchares y en el punto de partida

PRECIO: Gratis

 

Fuente: Nerja turismo y wikiloc

4 comments

    • La Diversiva

      Hola Carmen. Esta ruta es atemporal, pero efectivamente recomendamos que se realice con buen tiempo. Aunque salga publicada en enero, estará disponible para consultarse en cualquier mes del año en el que haga más calor y sea más adecuado realizarla. Te animamos a que la pruebes a partir de junio 😉 Un abrazo

    • Hola Loli: No hay ningún día en especial para hacerse. Es un plan al aire libre que planteamos para las familias, pero no hay ninguna excursión organizada ni se trata de una actividad en grupo. Hay que ir en su propio coche, claro está. Muchas gracias por el interés y por leernos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *