Fachada Kumon

En verano también se aprende: consejos de Kumon para que los niños mantengan la ilusión por aprender y una mente curiosa

Abordamos la importancia de educar desde la infancia, para que los niños desarrollen una mente curiosa y que adquieran las habilidades y capacidades para aprender solos. Al principio es fácil, todos los niños tienen una mente curiosa por naturaleza, pero si fomentamos esta actitud y les ayudamos a fortalecer ciertas capacidades (atención, concentración, capacidad de esfuerzo) los beneficios les acompañarán durante toda la vida y estarán preparados para enfrentarse a cualquier reto en su futuro.

El verano es también un momento estupendo para aprender a aprender. De este modo, la profesora de Kumon, Francisca García, destaca “la importancia de entrenar la capacidad de esfuerzo y de estudio incluso en verano: con lecturas, cálculo, investigando alguna curiosidad de un tema que apasione al niño…”.

Así, resalta que a lo largo de los años, la sociedad le ha dado al estudio una “connotación negativa” y que adoptando estos hábitos finalmente acabaremos “viéndolo como algo natural”. Por ello se plantea que si los niños continúan yendo al cine o haciendo deporte en verano, “¿por qué no seguir estudiando?”.

Francisca es experta en esta metodología japonesa que lleva más de 50 años ayudando a miles de familias en todo el mundo para que sus hijos desarrollen un comportamiento autodidacta.

De esta forma, desde Kumon nos traen algunas claves para seguir aprendiendo en verano:

Educar con el ejemplo, que los niños noten que en casa se da importancia al valor de aprender. Los pequeños imitan a sus padres y mayores y si estos tienen curiosidad por aprender, ellos quizás los imiten.

Leer, leer y leer: La lectura es el mejor de los ejemplos para educar una mente activa y curiosa.
Ante esta importancia que Kumon le da a la lectura, su equipo de expertos profesionales del grupo en España  ha elaborado una nueva guía que incluye libros para todas las etapas en la formación de un lector tomando como referencia la competencia lectora necesaria para disfrutar de cada libro, en vez de la edad. Puedes descargarte la guía de lectura Kumon de forma gratuita en este enlace.

–  Promover en casa buenos hábitos que favorezcan estos momentos para alimentar la curiosidad y el aprendizaje. Instantes de tranquilidad en casa para leer, para hacer experimentos con las matemáticas en la cocina o para que os ayuden a preparar las excursiones este verano. En vacaciones es normal que se cambien los hábitos, pero es algo beneficioso.

Entrenar su confianza. Si el niño cada día le dedica un tiempo para entrenar y mejorar en su capacidad de aprender, se dará cuenta de que esos pequeños pasitos le hacen ser cada vez mejor, aumentará su confianza en sí mismo y su motivación, aspectos fundamentales para el aprendizaje.

–  Confiar en su potencial y animarle a ir más allá. Toru Kumon, el creador del famoso Método Kumon de aprendizaje, decía que “se puede obligar a un niño a estudiar hasta un límite, pero el potencial de crecimiento mediante un aprendizaje autodidacta es infinito”. En la educación es importante ofrecer retos adecuados a su capacidad y a sus intereses, pero no debemos tener miedo a impulsarle a aprender más allá de lo que se supone que debe saber por su edad. Si está motivado y se siente capaz, puede sorprender a su entorno.

Kumon Instituto de educación de España ofrece los programas de estudio de matemáticas y lectura para niños de todas las edades y capacidades. En la actualidad, aunque en todo el mundo superan los 4 millones, más de 20.000 alumnos estudian en los más de 230 centros Kumon distribuidos por toda España. Cuentan con tres sedes en la provincia de Málaga situadas en Fuengirola y en los barrios de Málaga capital El Palo y Teatinos:

 

FUENGIROLA
C/ Soldado Rafael Guerra, 1, local 8B
29640 Fuengirola
Francisca García Expósito. Tlf.: 607 565 798

EL PALO
Av. Juan Sebastián Elcano, 143, local 2
29017 Málaga
Julia Calvo Nieto. Tlf.: 618 853 735

TEATINOS
C/ Escritora Carmen Conde, 5, local 1
29010 Málaga
Carmen Marín Ruano. Tlf.: 655 799 053

LOCALIZACIÓN de los tres centros Kumon

Te recomendamos leer el reportaje Formación integral para niños en los Centros Kumon en Málaga

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *