¿Alguna vez tu hijo o hija te ha dicho que quiere un nuevo amigo en casa? Habrás escuchado en numerosas ocasiones que las mascotas mejoran la calidad de vida de las personas. Pues bien, numerosos estudios lo confirman: son un gran apoyo y aportan beneficios sociales, físicos y psicológicos. Reducen el estrés, disminuyen el índice de depresión y ayudan al mantenimiento del equilibrio físico y mental.
En niños y niñas esta influencia es aún más importante, ya que ayudan en numerosos aspectos sociales, psicológicos y físicos de su desarrollo a cualquier edad. Desde La Diversiva te resumimos algunos:
Beneficios psicológicos
Los niños y niñas suelen acudir a sus mascotas en momentos de tensión emocional, les aportan calma frente a diferentes situaciones de miedo o tristeza. De hecho, algunos estudios internacionales revelan que los peques consideran a sus mascotas buenos confidentes.
Mejoran el sentido del humor y favorecen el contacto físico y las demostraciones de afecto tanto con la mascota como con el resto de personas.
Beneficios sociales
Los pequeños que tienen un vínculo con mascotas tienden a ser más empáticos y a mostrar más autoestima que aquellos que no tienen animales en casa. Además, ayudar en la crianza de un animal hace que entiendan mejor el lenguaje corporal y los sentimientos de los demás. Mejora la integración familiar puesto que todos los miembros comparten tiempo alrededor las mascotas.
Beneficios físicos
El ejercicio está asegurado con tu animal, ya que son compañeros insustituibles en los juegos favoreciendo de esta manera la curiosidad y la exploración del medio.
Tu mascota ayudará también al pequeño en el refuerzo de su sistema inmunológico: está científicamente demostrado que convivir con un animal de compañía (especialmente gatos o perros) previene la aparición de algunas enfermedades como asma, rinitis o alergias. Además, una simple caricia puede favorecer la regulación de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
¿Quieres dar el paso?
Pues te interesará saber que el cuidado de la mascota es una buena forma de que tu pequeño asuma responsabilidades (siempre en función de su edad) y comprenda las necesidades de otros seres vivos: respetar su espacio, darle de comer, cepillarlos o lavarlos pueden ser buenas formas de implicar a tu pequeño en la atención del animal.
Si estás decidido, te recordamos que siempre es mejor la adopción y que un animal necesita dedicación, constancia, atención y sobre todo mucho amor. En caso de que optes por adoptar un can, es crucial elegir la raza de perro más adecuada para familias con niños, siendo una decisión muy importante que puede influir significativamente en la dinámica del hogar. Diversos estudios y opiniones de expertos en comportamiento animal, que han identificado varias razas de perros que sobresalen por su temperamento amigable, paciencia y adaptabilidad; haciéndoles idóneos para las familias con niños pequeños.
En La Diversiva, tu guía de ocio familiar e infantil, encontrarás muchos consejos, planes y actividades para niños y niñas.