Este 16 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del panda rojo, una jornada para crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger a este animal. Además, se pretende dar visibilidad a la difícil situación a la que se enfrenta en la naturaleza y que le está llevando a la extinción.

Como es un día especial, en Bioparc Fuengirola quieren acercar al público un poco más a esta curiosa y particular especie, dando a conocer 5 curiosidades sobre ella:

Curiosidades sobre el panda rojo

  • Le encanta la vida en los árboles. Es un animal que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, donde incluso duerme. Suele ser más activo por la noche, al atardecer y al amanecer, cuando sale en búsqueda de alimento.
  • Su alimentación se basa, casi exclusivamente, en bambú. El 90% de su dieta está compuesta por esta planta. Más o menos, un panda rojo ingiere el 20% de su peso corporal en bambú, todos los días.
  • Los pandas rojos se lamen para limpiarse, tal como lo hacen los gatos domésticos.
  • Los recién nacidos apenas tienen pelo en la planta de los pies. El pelaje aumenta a medida que crecen.
  • A pesar de tener un nombre muy similar al de los pandas gigantes, no están estrechamente relacionados. Están más cerca de animales como las comadrejas, mapaches o zorrilos.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) estima que quedan menos de 10.000 pandas rojos en estado salvaje. En los último cincuenta años su población ha disminuido un 40%. La deforestación, la urbanización y la transformación de la tierra para la agricultura son sus mayores amenazas. El crecimiento humano en su zona de origen combinado con el cambio climático ha llevado a la fragmentación y pérdida de tierra habitable. Además, el panda rojo se enfrenta a peligros como la caza furtiva que busca su bello y rojizo pelaje.
 
Descubre más noticias sobre animales y Bioparc Fuengirola en la sección de La Diversiva ‘Vida en la Selva’.

Suscribete a nuestro newsletter