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11 juegos de mesa para disfrutar de las vacaciones de verano

11 juegos de mesa para disfrutar de las vacaciones de verano

Las vacaciones de verano son un tiempo ideal para que las niñas y los niños puedan tener un merecido descanso tras un duro curso escolar. Y nada mejor que poder disfrutar de la playa, la piscina y el campo, en familia o con amigas y amigos, con la compañía de juegos de mesa.

Los juegos de mesa, además de ser muy divertidos, son un elemento integrador y socializador además de ser una excelente herramienta educativa en todas las etapas del aprendizaje.

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En Cuéntame un Juego han seleccionado 11 juegos de mesa para acompañar nuestras vacaciones. Además, estos juegos seleccionados tienen un formato pequeño muy portable y además ninguno supera los 20€ de precio.

ANIMAL KEEPER

  • Autor: Javier Martínez.
  • Ilustrador: Dani Molero.
  • Editorial: Cayro.
  • Personas: De 2 a 6.
  • Tiempo: 15 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 6 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Segundo de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Visopercepción, Cálculo Matemático, Velocidad de Procesamiento.

En Animal Keeper seremos cuidadoras o cuidadores de animales en una reserva natural. Tendremos que contar todos los animales para que no nos falte ninguno. Salvaremos a estos animales en peligro de extinción con nuestras habilidades matemáticas y de atención. En cada ronda tendremos una carta de reto que tendremos que solucionar. Quien consiga 10 retos será el mejor o la mejor Animal Keeper.

DIEZ LADRONES

  • Autor: Guillem Coll.
  • Ilustrador: Pedro Verdún.
  • Editorial: Class Games Editorial y Falomir Juegos.
  • Personas: De 2 a 5.
  • Tiempo: 15 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 6 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Segundo de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Visopercepción, Cálculo Matemático, Velocidad de Procesamiento, Control Inhibitorio.

Suenan las alarmas: la Banda Númeri ha vuelto a robar en el centro comercial. Somos los únicos testigos del robo así que la policía Zumm nos pide que identifiquemos al ladrón. En Diez Ladrones tendremos que atrapar a los ladrones que son números del 1 al 10 con la ayuda de cartas de pista. Es un juego basado en los complementarios del 10. Quien consiga un mayor número de pistas diferentes ganará la partida.

DIVERSIÓN CON BANDERAS

  • Autores: Eugeni Castaño y Ferrán Renalías.
  • Ilustradora: Lorena Gestido
  • Editorial: Átomo Games.
  • Personas: De 2 a 4.
  • Tiempo: 15 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 8 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Cuarto de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Razonamiento Lógico, Expresión Oral.

¿Qué país tiene más extensión?, ¿Cuál es su temperatura media?,¿Qué capital empieza por la misma letra que el apellido de alguna de las personas que está jugando? Diversión con Banderas es un juego tipo party educativo de preguntas y respuestas para toda la familia que se juega en 12 rondas. En cada una se relaciona una pregunta con 3 cartas sacadas al azar. Todo el mundo al mismo tiempo intenta responder adecuadamente, otorgando un punto a cada acierto. Quien tenga más puntos gana la partida.

FRIEGAS TÚ

  • Autor: Jorge Tabanera Redondo.
  • Ilustrador: Jorge Tabanera Redondo.
  • Editorial: Cacahuete Games.
  • Personas: De 2 a 8.
  • Tiempo: 20 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 8 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Cuarto de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Memoria Espacial, Cálculo Matemático.

¿A quién le gusta fregar los cacharros? Los cubiertos, platos, vasos y ollas se van acumulando en el fregadero pero nadie tiene intención de lavarlo. En Friegas tendremos que colocar bien nuestras cartas de cacharros y jugar bien las cartas especiales para lavar lo menos posible. Jugaremos cartas numeradas formando entre todas las personas un fregadero de un tamaño máximo de 4×4 cartas, y nunca superando el número 7. Si no podemos colocar, tocará fregar.

MARTES 13

  • Autor: Reiner Knizia.
  • Ilustradora: Jessica Lindsay.
  • Editorial: Tranjis Games.
  • Personas: De 3 a 6.
  • Tiempo: 30 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 8 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Cuarto de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Razonamiento Lógico, Cálculo Matemático.

Martes 13 es un juego de cartas de gatos negros, escaleras y espejos rotos donde trataremos de evitar la mala suerte. En nuestro turno de juego jugaremos una carta numerada sobre una pila dependiendo del tipo, (escalera, gato, cristal). Si al jugarla sumamos 13 o más nos llevaremos toda la mala suerte. Quien acumule menos ganará la partida.

MISIÓN SUBACUÁTICA

  • Autor: Carlo Emanuele Lanzavecchia.
  • Ilustradora: Jacqui Davis.
  • Editorial: HABA.
  • Personas: De 2 a 5.
  • Tiempo: 15 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 8 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Cuarto de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Visopercepción, Velocidad de Procesamiento, Control Inhibitorio, Cálculo Matemático.

Misión Subacuática es un juego de cartas y dados en el que nos sumergimos en lo profundo del océano en busca de exóticos peces de colores. Estos colores coinciden con los de los dados. En cada ronda los lanzaremos y trataremos de localizar el número exacto de estos peces que estarán representados en las cartas en mayor o menor número.

PELUSAS

  • Autor: Reiner Knizia.
  • Ilustrador: Miguel Ángel Galán.
  • Editorial: Mercurio Juegos.
  • Personas: De 2 a 6.
  • Tiempo: 20 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 8 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Cuarto de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Cálculo Matemático. Control Inhibitorio.

La casa está llena de Pelusas numeradas. Nuestro objetivo será recogerlas y acumularlas en nuestra zona de juego. Pero como tratemos de recoger más de la cuenta y se repitan los números las perderemos para siempre. Además podremos tomar las del resto de rivales, pero podemos caer en el mismo error. Solo las que hayamos podido conservar cuando llegue de nuevo nuestro turno podremos guardarlas de manera definitiva. Un juego con mecánica push your luck, (tentar la suerte), muy divertido y adictivo.

SAFARI SPLASH!

  • Autores: Eugeni Castaño y Eloi Pujadas.
  • Ilustradores: Óliver Cereto y Clémetine Descamps.
  • Editorial: 2Tomatoes Games.
  • Personas: De 2 a 6 personas.
  • Tiempo: 90 segundos.
  • Edad Recomendada: A partir de 6 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Segundo de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Razonamiento Lógico, Cálculo Matemático, Visopercepción.

En Safari Splash! nos montaremos en una balsa y bajaremos por el río más bravo de la sabana. Haremos fotografías de nuestros animales favoritos intentando evitar a los que no nos gustan. Y de pronto, ¡Splash! Un remolino y termina la partida. Iremos tomando cartas de ríos que contienen animales formando nuestro recorrido. Tendremos cartas de objetivos que nos dirán cuáles nos dan puntos y cuáles nos restan… y todo ello en 90 segundos. No podrás jugar una sola partida.

TACO GORRO TARTA REGALO PIZZA

  • Autor: Dave Campbell
  • Editorial: Lúdilo Juegos.
  • Personas: De 3 a 8.
  • Tiempo: 10 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 8 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Cuarto de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Control Inhibitorio, Velocidad de Procesamiento, Visopercepción, Expresión Oral.

Taco Gorro Tarta Regalo Pizza… Tenemos que saber esta secuencia de manera correcta cada vez que juguemos una carta sobre el centro de la mesa. Si al jugar la carta coincide con la palabra tendremos que ser los más rápidos en poner la mano sobre las cartas jugadas. Si no, nos las llevaremos todas. Ganará la partida quien se quede sin cartas. Y ojo a las cartas especiales de Ninja, Mono y Unicornio que tendremos que hacer un determinado movimiento antes de poner la mano sobre el montón de cartas jugadas.

TAKAMACHI

  • Autor: Treo Game Designers.
  • Ilustradora: Albertine Blass.
  • Editorial: FlexiQ Games
  • Personas: De 2 a 4.
  • Tiempo: 5 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 5 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Primero de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Visopercepción, Velocidad de Procesamiento, Control Inhibitorio, Cálculo Matemático.

Takamachi es un juego rápido de lanzamiento de dados en el que en cada ronda tendremos que lanzarlos todos a la vez y buscar la forma o el color que se repita más o buscar el Takamachi: que una forma se repita con el mismo color. No podrás jugar solo una partida.

ZAMPA MONSTRUOS

  • Autor: Andreas Wilde.
  • Ilustrador: JocArt
  • Editorial: Devir Iberia
  • Personas: De 2 a 4.
  • Tiempo: 20 minutos.
  • Edad Recomendada: A partir de 6 años.
  • Tipo de Juego: Competitivo.
  • En el aula: A partir de Segundo de Primaria.
  • Habilidades Cognitivas: Visopercepción, Razonamiento Lógico.

Estamos en la casa de vacaciones de los abuelos y del desván llegan ruidos extrañisimos. Tras armarnos de valor y subir las escaleras, de repente empezáis a ver monstruos peludos de colores por todas partes. Parecen amistosos, ¡pero también muy hambrientos! Tenemos que darles de comer con lo primero que encontréis. Comen de todo, pero parecen especialmente atraídos por los colores de los objetos. Zampa Monstruos es un juego de cartas cooperativo de combinación de colores. El objetivo es completar cada uno de los niveles alimentando a todas las criaturas con la comida que más les gusta. El juego requiere una app gratuita, que se puede descargar en un teléfono o tableta. Una vez descargada, la app no requiere conexión a internet para jugar.

 Y hasta aquí las recomendaciones de Cuéntame un Juego sobre juegos de mesa. Esperamos que podáis disfrutar con la familia y con amigas y amigos de todos los juegos de mesa mencionados. ¡Feliz Verano!

En este enlace puedes conocer otras recomendaciones anteriores sobre juegos de mesa de Cuéntame un Juego.

Podéis visitar el Facebook y la web de Cuéntame un Juego para conocer más información y muchos otros juegos de mesa.

Artículo escrito por Iván Baena.

Descubre otros consejos y artículos interesantes sobre la formación de nuestros peques en el blog de Educación de La Diversiva.

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