La estimulación de la creatividad infantil es fundamental para el desarrollo integral del niño y para su capacidad para enfrentar problemas, desafíos y retos futuros. Siendo indispensable que los peques jueguen, imaginen y, aunque parezca una contradicción, es muy importante que tengan tiempo para aburrirse.

Entre otras muchas cosas, la creatividad fomenta la innovación y el pensamiento original de los peques, promueve su capacidad de adaptación, fortalece las habilidades cognitivas (como el pensamiento abstracto, memoria y resolución de adversidades), fomenta la autoestima y mejora las habilidades sociales y emocionales.

Juegos divertidos para estimular su creatividad infantil e imaginación

El hecho de desarrollar su capacidad creativa influye de manera positiva en su futuro. Por todas estas razones y beneficios os traemos una serie de juegos que ayudarán a tu pequeño a fomentar sus habilidades creativas de una manera divertida, lúdica y para todas las edades:

Camisetas creativas

Un juego o actividad que trabaja su creatividad es crear camisetas en familia. ¿Cómo se puede hacer? Solo hay que coger: camisetas blancas y lisas, pinturas especiales para tejidos, pinceles y materiales para decorar. Además de ayudarles a potenciar su vena artística, podrán lucir sus creaciones cuando salgan a pasear o a realizar cualquier otra actividad.

Dibujos en la espalda

Esta dinámica resulta especialmente divertida para los peques. Consiste en dibujar letras o palabras con el dedo en la espalda del niño. De esta manera activará sus sentidos y tendrá que imaginar la figura en cuestión. A continuación, se cambian los roles y así continuamente.

Actividad de creatividad infantil: Leer/inventar un cuento

Uno de los juegos más comunes que emplean los padres y madres es el de leerles un cuento. Pero desde La Diversiva os proponemos una variedad de esta técnica para que los niños no se cansen de esta práctica y así se introduzcan en la lectura de una manera original: invéntate un cuento sobre la marcha y deja que el niño lo vaya completando. Seguro que les encanta esta manera de imaginar nuevos personajes y a la vez disfrutarán pasado tiempo en familia.

La Hora del Cuento: cuentacuentos gratis infantiles en la biblioteca Manuel Altolaguirre de Málaga

Dibujar y pintar

Otro de los juegos clásicos. Sin embargo, que sea común no implica que sea poco efectivo. Dale un folio, pinturas y déjale fluir. Se trata de que plasmen en el papel figuras o personajes fruto de su imaginación, además es fundamental que reciban apoyo sobre su obra, a modo de refuerzo positivo.

Jugar con plastilina

Una actividad que les encanta a los niños es manipular cosas con sus propias manos, desde arcilla, el popular slime y, por supuesto, la plastilina. Les introduce en el mundo artístico, prueban y experimentan con las texturas creando figuras en 3D y van tomando, poco a poco, consciencia de las proporciones.

Hacer música, lo mejor para estimular la creatividad infantil

La música está en todas partes, desde tocar las palmas, un ritmo repetido con el pie… y, claro está, tocado instrumentos sencillos como el xilófono, tambor, etc. Una práctica que, además de ofrecer mucha diversión, ofrece resultados extraordinarios en los más pequeños.

Además, al estar apuntados a clases guiadas por profesionales, no solo van a potenciar sus habilidades en este campo, potencian la espontaneidad y les ayuda a socializar con sus compañeros.

Talleres de iniciación musical para niños en el Museo Thyssen de Málaga

Juegos de palabras y trabalenguas

Como hemos visto en artículos anteriores, los trabalenguas son muy importantes para ayudarles a mejorar su comunicación oral. Una práctica muy versátil pues también les ayuda a potencial su creatividad, mejorar su dicción, agiliza la rapidez del pensamiento y la capacidad de establecer relaciones lógicas.

Según el psicólogo Joy Paul Guilford, los juegos verbales aumentan la “consciencia fonológica, habilidades como el conocimiento de sus capacidades individuales y colectivas; y toman consciencia del papel que tiene el lenguaje en relación con la realidad”.

Un trabalenguas muy divertido para que aprendan es ‘Un papá mucho papá’:

‘Mi papá es un papi, papucho, paupérrimo. Si mi papá es un papi, papucho, paupérrimo, un papi, papucho, paupérrimo es mi papá’.

Un papá mucho papá

Descubre en La Diversiva consejos, actividades y planes divertidos para hacer con niños y niñas en Málaga.

Suscribete a nuestro newsletter