La excavación arqueológica de Acinipo está ubicado entre las serranías de Ronda y Grazalema, alberga una de las ciudades romanas más importantes de Málaga provincia. Una opción ideal para hacer una excursión familiar al aire libre con niños.

Los restos arqueológicos que podemos encontrar en este enclave son fascinantes y les encantarán a los peques, donde aprenderán historia y se sumergirán en otra época. Sus vistas panorámicas que abarcan Málaga, Cádiz y Sevilla; junto con los restos de las construcciones de la ciudad romana, hace de este enclave un lugar muy especial e ideal para que los niños y niñas puedan desconectar del bullicio y de la contaminación acústica que produce la ciudad.

Visitas al yacimiento

Acinipo ofrece una amplia oferta de visitas, tanto guiadas como individuales, en el horario de 10:30h a 12h y cada sesión tiene una duración de una hora de acceso gratuito. Desde La Diversiva te detallamos el calendario de visitas:

Visitas por cuenta propia: El calendario de visitas libres al enclave se publica de manera mensual en su cuenta de Facebook. Por norma general suelen ser de miércoles a domingo.

Visitas guiadas: Las fechas disponibles de febrero a junio de 2024 son:

  • Febrero: 24, 25 y 28
  • Marzo: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31
  • Abril: 6, 7, 13, 14, 18, 20, 21, 27 y 28
  • Mayo: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
  • Junio: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30

También las podéis consultar a través del portal de la Junta de Andalucía. Las familias que quieran visitar estos restos arqueológicos tan especiales deben inscribirse a través del correo electrónico acinipovisitasguiadas.ctcd@juntadeandalucia.es  o llamando al teléfono 621 26 96 13.

Qué podemos encontrar en Acinipo

La ciudad de Acinipo se encuentra ubicado sobre una mesa de piedra caliza de 999 metros de altitud, la presencia romana no fue hasta el año 206 a. C., donde se construyeron edificios monumentales y se acuñó la moneda propia.

Entre las construcciones romanas que podemos encontrar, destaca su impresionante teatro del siglo I a.C. que presenta su cavea (dónde se encuentran las gradas), el graderío, excavado en roca caliza natural y un ‘frente de escena construido con sillares’. Siendo uno de los más antiguos y singulares de la antigua Hispania Romana.

Además, de la ciudad, destaca una vivienda señorial: ‘domus’ ubicada sobre uno de los manantiales de la mesa. Ubicada junto al antiguo foro y las termas, es una vivienda muy especial pues contiene las salas: palestra y una sala para practicar ejercicios de gimnasia.

Descubre en La Diversiva planes divertidos y al aire libre para hacer con niños de todas las edades en Málaga.

Suscribete a nuestro newsletter