Es muy sencillo hacer una marioneta de dedo. Se puede elaborar con cartón de un envase cualquiera; preferiblemente de cereales o algo que niñas y niños identifiquen como propio. Si no, cualquier caja de cartón ligero vale. Después, poca cosa hace falta: varillas de alambre recubiertas de algodón, ojitos flotantes, pompones y rotuladores. A trabajar.
Una buena idea es comenzar por diseñar los personajes en función de la historia que se va a contar. Se puede hacer todo desde cero, incluido un cuento original, o se puede crear una obrita de teatro de uno de los cuentos ilustrados preferidos. En la segunda opción se parte con la ventaja de tener un argumento y modelos para los personajes. Depende del objetivo, se pueden hacer más o menos personajes. Si lo que queremos es una tarde de entrentenimiento con manualidades, cuantos más, mejor; si pretendemos acabar en un espectáculo, es importante no cargar con tantos personajes que después sean una multitud inmanejable. En ambos casos es importante tener un diseño previo de los personajes y un guión del espectáculo.
Lo primero es hacer las cabezas de los personajes. Se pueden utilizar monedas, vasitos… algo redondo, que asiente bien y que va a servir de patrón para trazar círculos en la pieza de cartón. Recortar en redondo es cuestión de técnica y habilidad. Si se pretende que lo hagan niños y niñas, se les provee de tijeras infantiles. En caso de que queramos mucha precisión y homogeneidad, lo hace la madre o el padre, siguiendo el patrón con un cúter (al que no se va a acercar nadie más, claro, y desaparecerá del mapa en el instante en que deje de ser necesario). Vayamos a la creación de muñecos paso a paso.
Materiales: Caja de cartón vacía para reutilizar (de las de cereales o de material similar). Varillas de alambre recubierto de algodón. Ojos flotantes. Cartulina de colores. Cola. Rotuladores. Tijeras escolares.
1. Recorta un círculo de cartón de la caja que vamos a reutilizar. Será la base de la cabeza-cara del personaje. Encola y pégale encima los pompones, los elementos de cartulina, o el material que te guste o tengas a mano para hacer las orejas y otros detalles (pico, por ejemplo); reutilizado, mejor.
2. Continua añadiendo elementos, como los ojitos flotantes y otro pompón para la nariz.
3. Con un rotulador fino, traza detallitos para dar matices y carácter: un bigotito, boca, morritos…
4. A la parte trasera de la cara se le pega una varita de alambre recubierto de algodón (‘limpiapipas’); se refuerza con un rectángulo de cartón de la misma caja, bien encolada, para que se mantenga en su sitio.
5. Enrolla en espiral la varita alrededor de un dedo.
6. Ya está listo el reparto. Ya puede comenzar el espectáculo. Comienza por ensayar las escenas una a una. Niñas y niños más jóvenes pueden simplemente
jugar a hacer sonidos de animales y con algo más de edad, ya pueden interpretar sus personajes. No olvides que se pueden cantar canciones e incorporar otros elementos.
Esta idea y las fotos las hemos tomado de la web pbs parents: AQUÍ
Aportación de Caroline Gravino, artesana, diseñadora y madre; su blog Salsa Pie, tiene gran éxito: AQUÍ
ACTIVIDAD: Marionetas de dedo
DONDE: En casa
PRECIO: Barato
PLUS: Reutilización