All

Seleccionar página

Nuevas generaciones, nuevas tecnologías

  Esta actividad ya ha finalizado

Nuevas generaciones, nuevas tecnologías

La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en nuestro día a día, no es novedoso el debate del tiempo que le dedicamos a estar conectado a redes sociales o al móvil. Hay aspectos tan llamativos como que los jóvenes son incapaces de concebir quedar con su grupo de iguales sin usar el ‘smartphone’, creándoles incluso cierta ansiedad salir de casa sin él.

Pero no es necesario ser joven para tener una dependencia al ‘smartphone’. De hecho, ¿quién no ha vuelto a casa para coger su móvil si lo ha dejado olvidado? Se ha creado una dependencia a estar localizados en todo momento y también a tener localizadas a nuestras personas más cercanas.

Tan importante son las nuevas tecnologías que las últimas generaciones están marcadas por dicha irrupción. La conocida generación ‘millenials’ se inicia con la llegada de Internet y engloba a los nacidos entre 1980 y 1996. Esta generación ha crecido viendo cómo los móviles aparecían en sus vidas, también nuevos modelos de ocio y tiempo libre, pues la aparición de las videoconsolas se hacían hueco en las tardes de los niños y niñas ocupando gran parte de su tiempo libre.

La siguiente generación es la conocida ‘generación Z’, formada por los nacidos entre 1996 y 2010, y que se caracterizan por vivir el momento de expansión masiva de Internet, hecho que tiene una gran influencia en sus procesos de socialización.

Aunque entre una y otra generación comparten características, hay una evolución rápida. Si bien en los ‘millenials’ la aparición de las videoconsolas variaron el tiempo libre de los niños y niñas, en la actualidad los juegos online son una de las actividades que más gusta en los jóvenes. Por tanto es una influencia en sus procesos de socialización.

Aún no existe nombre para la siguiente generación, pero está claro que son los que prácticamente han nacido con un ‘smartphone’ en la mano y que sin apenas saber hablar ya saben abrir aplicaciones de Internet y navegar, mientras los padres aplauden la ‘inteligencia de sus hijos’ sin conocer verdaderamente los riesgos que esto supone.

A nadie se le ocurriría dejar a su hijo o hija de dos años solo en la calle para que aprenda a explorar el mundo mientras los progenitores están comiendo en un restaurante, pero sí está normalizado dar un móvil o una tablet durante las comidas para que se “entretenga”, cuando Internet es una puerta a un mundo en el que no existen límites y que igual que puede ser una herramienta muy útil para el aprendizaje y el desarrollo de los menores, puede convertirse en una herramienta peligrosa.

El pasado año la Universidad de California realizó un estudio sobre la relación entre el desarrollo del TDAH y el uso de los móviles a edades tempranas. Se reconoce que dicho uso puede producir una sobre-estimulación en el desarrollo de los niños y acabar convirtiéndose en un posible trastorno de hiperactividad.

Las nuevas tecnologías suponen un avance en muchos aspectos, pero también requieren estar informados sobre sus peligros así como sobre sus potencialidades para conseguir sacar partido de los caminos que nos abren, sin caer en el error de su abuso.

María Ruiz Gómez, graduada en Educación Social

Equipo Técnico de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP)

CONTACTO: omaweb@omaweb.org.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Educación

ETIQUETAS

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All