Coín es una localidad malagueña que se encuentra en el Valle del Guadalhorce, a unos 33 kilómetros al oeste de la ciudad de Málaga. Es conocido por su encanto rural, su historia y sus preciosos paisajes de montaña. Este pueblo es muy popular entre los malagueños y turistas por sus pintorescas calles, sus históricos monumentos como es su iglesia de San Juan Bautista. Un lugar encantador de gran belleza natural, donde la vida tranquila y tradicional la hacen un destino familiar ideal para realizar excursiones al aire libre con niños y niñas e incluso para residir.

Por todos estos motivos, desde La Diversiva, os traemos una serie de planes que no os podéis perder:

Equitación: Un deporte perfecto para practicar en familia y amigos

Coín es conocido por sus numerosas instalaciones en las que se puede practicar equitación. Desde escuelas hasta rutas guiadas con este noble animal en donde poder disfrutar de un maravilloso paseo al aire libre en sus diversas rutas en las que se puede disfrutar de las maravillosas vistas

El Barranco Blanco: una impresionante ruta al aire libre

Las aguas cristalinas, su exuberante vegetación o sus piedras blancas hacen de Barranco Blanco un hermoso lugar para visitar durante todo el año en familia. Los niños disfrutan jugando con las nutrias, peces de diferentes especies y frondosos bosques. Un paraje de belleza natural que deja anonadados a los visitantes de todas las edades y que se encuentra entre Alhaurín el Grande y Coín.

Ciclo de teatro familiar

El evento de Ciclo de teatro familiar PrimaScena generalmente se celebra todos los sábados del mes de marzo. En este ciclo teatral infantil se suelen representar de 3 a 4 obras, una cada sábado del mes. Una actividad cultural que encanta a los peques y que se celebra en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Las familias interesadas en acudir podrán adquirir sus entradas a través de la página del Ayuntamiento de Coín.

‘Vuelta pedestre’, la fiesta del deporta de Coín

Vuelta pedestre’ está considerada como la mayor fiesta del deporte que se celebra en la localidad, donde miles de personas salen a la calle ese día para correr con un fin solidario. Una actividad familiar y para todos los públicos, en la que los participantes pueden adquirir camisetas del evento. 

Parque Leonor Princesa de Asturias

El parque ‘Leonor Princesa de Asturias‘ es uno de los parques de mayores dimensiones que hay en el municipio pues cuenta con 20.000 metros cuadrados para el ocio de los niños y niñas que quieran jugar al aire libre en sus cuatro áreas de juegos infantiles para todas las edades. Además, cuenta con un auditorio con capacidad para más de 1.000 espectadores y un precioso lago artificial de 2.000 metros cuadrados.

Los peques que quieran jugar en él podrán visitarlo de lunes a viernes de 13.00 a 23.00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 00.00 horas.

Áreas recreativas

Manantial el Nacimiento

El Manantial el Nacimiento es un lugar ideal para visitar con niños y niñas de cualquier edad para pasar un rato en tranquilidad y al aire libre, recientemente adaptado como zona de recreo. Pues cuenta con merenderos, un lago y un ‘Bosque de los libros’, una pequeña ruta que transcurre dentro del área y en la cual se encuentran varios árboles de los que cuelgan diferentes ejemplares dedicados a distintos colectivos, asociaciones de la localidad y una inscripción con una cita literaria.

El Manantial el Nacimiento está situado en la zona sur de la localidad. Este es uno de los manantiales más caudalosos de ‘Sierra Blanca’ y del cual se extrae el agua que se suministra a la población y para el riego del cultivos de los principales partidos rurales.

Manantial el Nacimiento. Ayuntamiento de Coín

LLanos de Matagallar

Las áreas recreativas encantan a los niños y niñas, en este caso LLanos de Matagallar cuenta con unas mesas de picnic, un circuito de mantenimiento deportivo, una tirolina de 30 metros de longitud para niños a partir de 6 años y un circuito de calestenia. Una zona en la que los peques se divierten y entretienen en sus instalaciones, pasando un rato lúdico y divertido.

Llanos de Matagallar se ubica frente a la ciudad deportiva ‘D. José Burgos Quintana’. Además, en este área transcurren dos rutas de senderismo, una alternativa para los amantes de esta actividad:

  • Nace la ruta del ‘Mirador de Cerro Alaminos’
  • Finaliza la ruta ‘Camino de la Fuente – Llanos de Matagallar’
Una familia disfrutando de las instalaciones de LLanos de Matagallar. Ayuntamiento de Coín

Un rincón singular: Mirador de Cerro Alaminos

Un mirador perfecto para visitar en familia y contemplar las vistas en las que se puede contemplar la costa de Fuengirola, La Sierra de Mijas y los Montes de Málaga. Gracias a que este enclave se haya a 500 metros de altitud y se encuentra rodeado de coníferas, barrancos profundos y fuertes pendientes. Las familias podrán acceder desde diferentes rutas, desde los LLanos de Matagallar o La Gran senda de Málaga, entre otros.

Este mirador, situado en una cota de casi 500 metros, es un lugar perfecto para otear el horizonte por los cuatro costados. Desde este mirador la vista alcanza sin problemas la costa de Fuengirola, la Sierra de Mijas y los Montes de Málaga.

El Mirador de España

Otro mirador con gran fama entre las familias es el Mirador de España gracias a sus sorprendentes vistas y a sus murales, como el del artista malagueño Doger. El mural hecho a gratiti de temática de fantasía ambienta a la perfección la zona recreativa del enclave en en que se encuentra un parque infantil con juegos de madera, máquinas excavadoras para que los peques puedan jugar en la tierra y el ‘Árbol del chupete’, un olivo centenario.

Mural de fantasía de Doger. Ayuntamiento de Coín

Festival: Fiestas de Primavera

Durante estas fiestas que se celebran en la última semana de abril, el pueblo rinde homenaje a la labor del pueblo y la fertilidad de la tierra de Coín con una gran y divertida feria al estilo tradicional. Los mercados, actividades para niños y niñas, puestos de comida y cerveza local; le dan a esta localidad un encanto especial a finales del mes y dando la bienvenida al calor y buen tiempo.

Romería en familia

El primer fin de semana de junio, visitantes y residentes se reúnen en esta romería de Coín para celebrar y rendir homenaje a la Virgen de la Fuensanta. La Romería de Coín no solo es una festividad religiosa, sino que se tiene por motivo celebrar la identidad cultural de este popular pueblo.

Disfrutar del folclore tradicional en los eventos: ‘Seis horas del folclore’ y el ‘Festival de bailes populares’

Los bailes populares y el folclore hipnotizan a todos los presentes, maravillados por su música y puesta en escena. Los hay más y menos ‘sentíos’, pero desde luego no dejan indiferente. En Coín, hay dos eventos que se celebran durante el año en el cual se puede disfrutar del folclore y del baile en su máximo esplendor y son: ‘Seis horas del folclore’ que se celebra durante el mes de abril y el ‘Festival de bailes populares’ que tiene lugar en julio.

Ambas actividades culturales apuestan por la tradición y el patrimonio. Conservando la esencia de la autenticidad de la tierra y las raíces.

Niños y niñas bailando en ‘Seis horas del folclore’. Ayuntamiento de Coín

La feria de agosto

El 15 de agosto se celebra en Coín una feria de agosto que conmemora la fecha de la Virgen Nuestra Señora de la Fuensanta. En ella se celebra que el rey Carlos III le otorgó a esta localidad malagueña el privilegio de celebrar su origen. Es por ello que se realiza una feria llena de atracciones para niños y niñas de todas las edades, mercados, puestos y bares… ¡Y mucha diversión en familia y amigos!

Atracciones para niños en Alhaurín el Grande: "Alhaurín Park"

En La Diversiva podrás encontrar muchos planes y actividades al aire libre para hacer en familia y muchas actividades para niños que se hacen en Coín.

Suscribete a nuestro newsletter