All

Seleccionar página

Reconstruyendo el futuro digital desde Málaga: Educación Digital Responsable

Reconstruyendo el futuro digital desde Málaga: Educación Digital Responsable

A principios del pasado noviembre empezó a dar sus primeros pasos en Málaga un movimiento ciudadano llamado Adolescencia libre de móviles Málaga. Éste aboga por una educación digital responsable de la sociedad.

En nuestra corta andadura estamos calando con fuerza en la vida de los malagueños y las malagueñas de toda la provincia. Empezamos a ser tema de conversación en los colegios, entre las familias, entre los profesores y en las AMPAS.

Publicidad

 

En poco tiempo, la Federación de AMPAS (que agrupa a más de 500 AMPAS de centros educativos de la provincia) se unió a nuestra iniciativa. Estamos hablando y nos reunimos con las áreas de Juventud de los Ayuntamientos, porque queremos dar la importancia que se merece a que existan alternativas de ocio no digitales para adolescentes.

Trabajamos conjuntamente con organismos de salud pública de referencia como el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y con el Colegio de Médicos de Málaga, con el que hemos comenzado un grupo de trabajo para iniciar una campaña de concienciación.

Hemos contactado con expertos de la Universidad de Málaga que han realizado trabajos de investigación que respaldan nuestra ocupación. Desde los propios docentes estamos abriendo espacios de debate y concienciación para los adolescentes y para que sean ellos mismos quienes tomen las riendas de su realidad y reconecten. Nos dejamos ver en los medios de comunicación malagueños. Algunos nacionales también se han hecho eco de nuestra propuesta y se ofrecen para ser un altavoz de lo que queremos transmitir. Pero…

¿Qué queremos transmitir? 

Tanto en la convivencia en los centros educativos como en el ámbito familiar y entorno social, el acceso a contenidos inapropiados para su edad y la utilización sin control de las redes sociales, están mermando la salud física, mental, sexual y social de nuestros adolescentes y jóvenes.

La puerta de entrada no es otra que un smartphone, el teléfono móvil con conexión a internet que llevan en el bolsillo, cuando no existe una educación digital previa ni controles parentales adecuados.

Si has llegado hasta aquí es porque ves lo mismo que nosotros y te preocupa la educación digital que le estamos dando a nuestros hijos. No hay que buscar culpables, hay que encontrar soluciones porque todos tenemos la sensación de que vamos a ciegas. 

Un uso del móvil intensivo y en muchos casos sin supervisión

Si no sabes de lo que te estamos hablando, te damos algunos datos que te van a dar luz (no se trata de ser alarmistas, sino realistas):

Según el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia‘, publicado en 2022 y realizado por UNICEF España (en alianza con la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España), el uso del móvil entre los adolescentes españoles está claramente generalizado. Además, en muchos casos se trata de un hábito de uso intensivo y sin supervisión.1 de cada 3 adolescentes está conectado a internet más de 5 horas al día entre semana y 1 de cada 2, los fines de semana.

6 adolescentes de cada 10 duermen con su móvil y 1 de cada 5 se conecta durante la noche. Tampoco tranquiliza lo que concluye este informe sobre la relación de los adolescentes con las redes sociales: prácticamente todos las usan masivamente. Más del 80% está en tres o más redes sociales, y 4 de cada 10 lo hacen para no sentirse solos.

Ciberacoso, chantaje y otros riesgos del entorno digital

En su entorno digital, identifican que existen riesgos como el ciberacoso (1 de cada 3 adolescentes es víctima de acoso escolar y 2 de cada 10, de ciberacoso), el contacto con extraños (6 de cada 10 acepta desconocidos en sus redes sociales), sentirse discriminados o excluidos, el chantaje y la sextorsión (el 42% ha recibido mensajes de contenido erótico/sexual y el 11,4% se ha visto presionado para enviar ese tipo de mensajes), o el acceso a contenidos inadecuados para su edad (el 35% ha entrado en páginas pornográficas y el 5%, en la dark web).

Es hora de empezar a cambiar las tornas y eso es lo que nos ha llevado a muchas familias malagueñas, normales y corrientes, a unirnos y movilizarnos. Lo que empezó siendo un grupo de WhatsApp que llegó al tope de 1024 personas en pocos días, se trasladó a un grupo de Telegram, donde actualmente nos podéis encontrar.

Finalmente, el pasado 11 de diciembre nos constituimos como Asociación a laque hemos llamado ‘Educación Digital Responsable‘. Con el nombre escogido hemos querido hacer hincapié en que nuestro empeño es educar, debatir, consensuar y acompañar en el uso responsable de las tecnologías, no prohibirlas a ninguna edad.

Pincha para ampliar

El objetivo de Educación Digital Responsable es ayudar a las familias en su tarea como padres en el mundo digital

Desde nuestra Asociación ‘Educación Digital Responsable‘ os animamos a contribuir, compartiendo información e invitándote a asociarte: cuantos más seamos, más conseguiremos. En nuestra página web educaciondigitalresponsable.org puedes informarte de lo que estamos haciendo, de lo que haremos y de los recursos ya disponibles. Éstos pueden ayudar a las familias en su tarea como padres en el mundo digital.

Nos encantaría que te acercaras, que vieras cómo nos hemos organizado por comisiones de trabajo y te invitamos a que te unas a trabajar con nosotros en alguna de ellas, como padre, madre, docente o desde la perspectiva de tu propia profesión, que, en muchos casos, se nos hace enriquecedora y nos aporta nuevas ideas y puntos de vista distintos.

Pincha para ampliar

Sólo hemos dado los primeros pasos, sabemos que aún nos queda mucho por recorrer, pero hemos empezado con fuerza a llevar a cabo iniciativas como la plataforma docente por una digitalización responsable a la que instamos a unirse a docentes, claustros y equipos directivos de centros educativos y en la que se establecen unas pautas básicas de higiene digital en línea con lo que se propone en el programa para la Innovación y mejora del aprendizaje CIMA de la Junta de Andalucía.

También estamos desarrollando la red camino escolar seguro con la cámara de comercio de Málaga en la que establecimientos, adscritos y debidamente identificados, tienen un teléfono a disposición del menor que desee utilizarlo para contactar con sus padres.

Estamos poniendo las primeras piedras de nuestras futuras líneas de trabajo como la formación de equipos de higiene digital por distritos. Además, se busca formar una red de espacios públicos libres de móviles y foros de adolescentes reconectando que supongan una mejora significativa en sus alternativas de ocio, tiempo libre y pensamiento.

Únete a la Asociación ‘Educación Digital Responsable’

Para que estas iniciativas sigan calando en la sociedad malagueña, os invitamos a que trasladéis nuestras inquietudes entre las familias. Compartid información de utilidad entre docentes, padres y madres y plantearos contribuir directamente en nuestras comisiones de trabajo.

Únete a la Asociación ‘Educación Digital Responsable’. Málaga, por su propia idiosincrasia, puede y tiene que ser motor de un cambio en el paradigma social actualmente aceptado de la educación digital de nuestros adolescentes.

Firmado por: María Vidal Denis. Vicepresidenta de la Asociación ‘Educación Digital Responsable’. Médico neuroradióloga del Hospital Regional de Málaga.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Blogs | Colaboradores | Edades | Educación | Infancia | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All