La Diversiva, esta vez, recomienda la ruta de los Montes de Málaga, declarado espacio natural protegido en 1989, para disfrutar en familia de la naturaleza, del pulmón verde de Málaga. La peculiaridad de su territorio fue causa histórica de las múltiples inundaciones que vivió la ciudad de málaga hasta el pasado siglo, lo que motivó crear el embalse del Agujero y las repoblaciones hídrico-forestales de pinares que se llevaron a cabo en la cuenca del río para resolver el problema.
Los Montes de Málaga de encuentran a solo 5 kilometros al norte de la ciudad y tienen una superficie de 4.996 hectáreas, de las que el 96 por ciento pertenece a la ciudad y, el resto, a los municipios de Casabermeja y Colmenar. Además, cuenta con una enorme vegetación arbórea, unas impresionantes vistas al mar y 5 senderos  señalizados, adecuados y seguros, que animan al paseo junto a los más peques de la casa. El senderismo es la práctica más habitual de los visitantes de estos montes, así como el cicloturismo.

 

Respecto al cicloturismo, hay dos rutas para bicicletas (Picapedrero-Boticario y Lagar de Contreras), recomendado para niños más grandes, que lo hacen ser un escenario perfecto para esta práctica, siendo uno de los destinos más importantes de recreo de los vecinos de Málaga. Por último, cuenta con un recorrido por la historia de Málaga, con molinos y almazaras, que exigen una visita obligatoria a este recóndito lugar.
Itinerario: Se trata de una ruta circular que iniciamos en el Camino de los Almendrales, frente al club hípico El Pinar, pasamos junto a las ruinas de la Ermita de Las Quirosas y por lugares boscosos de repoblación de pinos carrascos y pinos canarios. En el trayecto encontraremos alucinantes vistas hacia Málaga y su bahía, Pedregalejo, Sierra de Mijas y Monte Gibralfaro. Pasaremos junto a la asociación de cazadores de Málaga en la Finca Pastor y también junto al lagar de Las Quirosas. Esta es una ruta fácil muy recomendada para la familia que tendrá aproximadamente 10 kilómetros.

Punto de partida (ver ficha inferior)

PROVINCIA: Málaga
LOCALIDAD: Parque Natural de los Montes de Málaga
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años o cualquier edad, siempre y cuando pueda desplazarse sin necesidad de ir en un carrito
TIPO:  Circular
DIFICULTAD: Baja
DURACIÓN: 3 horas y media aprox.,  incluyendo ida y vuelta
LONGITUD: 10 kilometros
RECORRIDO: Circular. Iniciamos en el Camino de los Almendrales
PRECIO: Gratis

Si quieres descubrir los miradores más chulos de los Montes de Málaga para visitar con niños consulta este reportaje de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter