El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray ya tienen preparada su programación de teatro para niños y para toda la familia desde febrero hasta finales de mayo. Numerosas compañías malagueñas harán que los niños y niñas disfruten de la cultura de una forma divertida.

Las compañías que llegarán a los teatros serán: Xarop Teatre, bricAbrac, MikrÓPERA, Teatro Los Claveles, Solfarsic, Tropos y la compañía de Pablo Vergne, El Retablo. Además, compartirán cartel con las malagueñas patrocinadas por Unicaja Banco: La Líquida, La Carpa Teatro, La Fábrica de los Cuentos.

Numerosos espectáculos para todos los públicos de cuentos, títeres, payasos y zancos espectáculos musicales adaptados llenarán los teatros desde febrero hasta mayo. Además, con el 41 Festival de Teatro de Málaga, el cartel del Teatro Echegaray cuenta con las obras infantiles: Maricastaña, que se podrá ver el domingo 14 de enero; Mister Blue el 21 de enero y Monocromo el 28 de enero.

Las entradas de las obras tendrán un precio de 6 euros y habrá dos funciones, la primera a las 11:00 y la segunda a las 13:00 horas. Desde La Diversiva te detallamos la programación completa de la temporada del teatro infantil:

Programación teatro para niños

La costurerita valiente o… No dar puntada sin hilo (Teatro de títeres) de Xarop Teatre. 4 de febrero a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 3 años.

Una costurerita valiente acabó con siete de un solo golpe y decidió que el mundo tenía que conocer su proeza, así que empezó a viajar. La gente decía que eran siete elefantes, siete monstruos… Al verla como poderosa guerrera, le encargaron liberar a una región de un gigante y un terrible unicornio que atemorizaban a sus habitantes. Esta versión libre da un giro al cuento original de los Hermanos Grimm, incide en la dificultad de crecer en tiempo de precariedad, visibiliza los oficios de las mujeres poco o nada reconocidos en la historia y promueve la igualdad normalizada entre personas y géneros.

Adragón, tierra de leyenda (Teatro musical con voces líricas y música de zarzuela) de MikrÓPERA. 11 de febrero a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 6 años.

El Reino de Adragón pasa por tiempos convulsos, han llegado al poder los Grandes Señores con sus órdenes, ejecuciones y ambición. Y ahora los dragones, símbolo de sabiduría, deben ser eliminados. Pe es la guerrera. Jota, el enamorado. Los Grandes Señores, un engaño y los dragones… ¿de verdad son los malos? Una leyenda enCANTADA donde todo parece estar del revés

MUSEUM: La historia del arte para niños y niñas (Teatro de actores, objetos, títeres y proyecciones manipuladas) de La Líquida Teatro. 18 de febrero a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 3 años.

Un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas. Un maravilloso viaje que recorre la historia del arte de la mano de los grandes maestros: Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel, Da Vinci… y las grandes maestras, por supuesto: Tamara de Lempicka, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo… El arte universal es la excusa perfecta para estimular la comunicación, la creatividad, la percepción, la sensibilidad y la expresión. ¡Y todo, con una sonrisa!

La casita de chocolate (Teatro de títeres) de Teatro Los Claveles. 17 de marzo a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 3 años.

“La casita de chocolate —afirma la compañía Teatro Los Claveles— reúne todo lo que puede fascinar a un niño: aventura, peligro, tensión, sorpresa, miedo, magia y, sobre todo, un desenlace feliz. A pesar de su difícil adaptación a los tiempos actuales, hemos aceptado el reto esperando, sobre todo, divertir y divertirnos”. La troupe murciana adapta el célebre cuento de los Hermanos Grimm, en el que Hansel y Gretel, perdidos tras haber sido echados de casa por su madrastra, se topan con una casita de chocolate en la que se lanzan a comer.

Los súper raritos (Teatro de actores con técnicas clown) de La Carpa Teatro. 7 de abril a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 3 años.

¿Alguna vez te has sentido raro? Y tú… ¿Te has sentido rara? Seguro que sí. Nos ha pasado a todas y a todos. ‘Raro’ significa poco común, escaso en su clase o especie. Os tengo que confesar que cuando me siento raro me siento muy bien. Me pasan cosas divertidísimas, me río de todo y cada momento es mágico e inolvidable. Mis amigos dicen que también tienen sus rarezas, y las muestran cuando estamos juntos… cuando hay confianza. Creo que es porque ellos son muy especiales… Son mi banda… Son ‘Los Súper Raritos’.

La verdadera historia del ratoncito Pérez (Teatro de títeres y actores) de La Fábrica de los Cuentos. 14 de abril a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 4 años.

Cada noche, Fito, un pequeño ratón, pide a su abuelo que le cuente historias sobre su superhéroe favorito, el ratoncito Pérez. A Fito no le gusta mucho el cole porque Nelson se mete con él y todos los días le quita su bocadillo. Fito conocerá a su compañera ideal, la pájara Loreto, que le contará un secreto: ¡Su abuelo es el verdadero ratón Pérez! Esa misma noche su abuelo es descubierto por un niño cuando cambiaba su diente por una moneda. Fito y Loreto tendrán que salvarlo.

Entre pinzas (Cuerda floja, malabares, monociclo, música y teatro) de Solfasirc. 21 de abril a las 11h y a las 13.

Él quiere hacer música clásica y ella rock&roll. ¡Dúo destinado al fracaso! Esta mezcla de intereses llevará a los intérpretes a situaciones imposibles en las que las partituras volarán al ritmo del monociclo jirafa y hasta el funambulista se verá obligado a vestirse sobre el hilo. Escucharemos a compositores clásicos como Bach, Mozart, Beethoven, Vivaldi, y composiciones propias basadas en estilos modernos como el funk o el jazz interpretados con malabares de rebote, creando una simbiosis entre música, artes visuales y circo.

La ratita presumida (Teatro de Títeres) de Tropos. 5 de mayo a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 3 años.

El amor no se puede escoger. A veces llega y luego se va. A veces se queda para siempre y a veces no lo encuentras nunca. Otras, lo tienes tan cerca que ni lo ves. La ratita Martina y el ratón Martín son buenos amigos. Un día, Martina encuentra una moneda y decide comprarse un lazo en la mercería de su amigo Martín. Está tan guapa que empiezan a lloverle los pretendientes. El Señor Pato, Don Sapito, Don Gato… ¿Cuál será la mejor elección? La ratita no se dejará conquistar fácilmente, ni Martín permitirá que le arrebaten el amor de su vida. Una divertidísima versión del conocido cuento tradicional.

Mermelhada (Títeres, objetos y sombras) de El Retablo, Pablo Vergne. 19 de mayo a las 11h y a las 13h. Para niños a partir de 4 años.

En el país de las hadas, donde todo es hermoso, maravilloso y fabuloso, vive una pequeña hada llamada Mermelhada, que vuela por allí y por allá queriendo hacer cosas buenas. Pero cada vez que quiere hacer el bien le sale mal. Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe algunos secretos de sabiduría ancestral. Poco a poco se crea un vínculo muy especial entre maestra y alumna. Juntas se enfrentarán a desafíos y descubrirán dónde reside el verdadero poder de la magia. Una tierna historia de hechizos, magias y amistad que nos invita a tener otra mirada de los cuentos de hadas.

Don Quijote nómada (Títeres y cine en directo) de bricAbrac Teatro. 26 de mayo a las 11h y a las 13h. Para un público familiar.

Don Quijote nómada es una adaptación del clásico con un formato innovador. El propio autor, don Miguel de Cervantes, será el maestro de ceremonias de este espectáculo que fusiona el teatro de títeres con el cine en directo. Una propuesta innovadora en la que confluyen la fórmula de gira de cómicos de la legua con estética y técnicas contemporáneas. Los personajes, construidos en papel, emanan del libro como si el sueño de Cervantes cobrara vida. Cinco cámaras repartidas por el set de grabación recogen los diferentes puntos de vista, que se irán ordenando en directo para contar esta renovada versión del más clásico de los clásicos.

Las entradas de todas las obras ya están disponibles y pueden adquirirse a través de la web de Teatro Cervantes.

Puedes consultar muchas más actividades que hacer en familia o con niños en La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter