Una de las visitas escolares más recomendables en la provincia de Málaga para este curso 2020/2021 es la del Castillo Colomares en Benalmádena: un lugar mágico donde niñas y niños recorrerán parte de la Edad Media y el Descubrimiento de América de una forma original y muy divertida y, sobre todo, al aire libre y por tanto muy segura y a salvo del COVID.
Desde Infantil y hasta Bachillerato (pasando por Primaria y Secundaria) las visitas del Castillo Colomares están adaptadas a todas las edades, con una charla introductoria del guía que también se amolda al nivel educativo del grupo. La duración de la actividad puede ser de entre una y dos horas, adaptando el tiempo al que el centro docente necesite y los maestros consideren necesario. Además se da la opción de complementar la visita con otras actividades (para descubrir todas las opciones hay que contactar directamente con los responsables de Colomares).
El Castillo de Colomares es como un gigantesco libro en piedra por donde los alumnos transitan descubriendo cosas de la Edad Media y más concretamente de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América mientras pasean entre torres, almenas y jardines. Fue construido de forma totalmente artesanal entre los años 1987 y 1994 por Esteban Martín y narra con su piedra el Descubrimiento de América y los hechos que rodearon esta aventura.
Además de la finalidad histórica del monumento, el Castillo Colomares también combina los estilos arquitectónicos que marcaron cultural e ideológicamente la España medieval: bizantino, románico, mudéjar o gótico. Y todo ello en un entorno natural con mucho encanto.
El castillo dispone de zonas ajardinadas y merenderos que pueden ser usados para hacer actividades, descansar, desayunar… El precio de la visita para escolares es de 2 euros por alumno e incluye la entrada más la charla explicativa introductoria (en español o inglés). El equipo docente que acompañe a las alumnas y alumnos entra gratis.
Todos los espacios de Castillo Colomares están adecuados a las necesidades de higiene y seguridad marcadas por el COVID. La visita transcurre en todo momento al aire libre, por lo que se minimiza el riesgo de contagios. Todos los visitantes deberán usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad.
Su horario es el siguiente:
– Invierno: De 10 a 18 horas
– Primavera: De 10 a 19 horas
– Verano: De 10 a 14 y de 17 a 21 horas
– Otoño: De 10 a 18 horas
CONTACTO para reservas o para más información: en el email colomares@hotmail.com y en los teléfonos 952 44 88 21 y en el móvil 678 03 40 11.
Descubre en este reportaje también cómo visitar en familia y con niños el Castillo Colomares.