La Cueva de Nerja de Málaga se encuentra en pleno proceso de modernización, es por ello que este 2024 incorpora una serie de novedades tecnológicas, didácticas, inclusivas y divertidas que se pueden hacer en familia con los más peques.
Gracias a todas estas mejoras y a la Fundación Cueva de Nerja, en la que se incluye el Museo de Nerja, la cueva ofrece diferentes actividades familiares y mejoras para los grupos escolares que visiten la cavidad. Todo ello con el objetivo de acercarse a todos los públicos.
Algunas de las novedades que presenta La Cueva de Nerja son los videojuegos ‘Cueva de Nerja’ y ‘Marco Topo’; Visitas escolares especializadas; La película Sonora ‘Pepita’; y Audioguías inclusivas.
Visitas escolares especializadas
Una serie de visitas especiales dirigidas a grupos escolares. En ellas, los niños y niñas se sumergen en el mundo de la Prehistoria gracias a una experiencia inmersiva. Un complemento idóneo para el conocimiento de la etapa educativa y organizados según los diferentes cursos: infantil, primaria y secundaria.
La excursión, independientemente del curso en el que se encuentre el niño, se realiza mediante visitas guiadas o audioguiadas a la Cueva de Nerja y al Museo de Nerja. Donde disfrutan de todos los servicios y actividades del recinto de la cavidad como: ‘La sala de realidad virtual’, ‘El parque infantil’ o ‘La zona pícnic’.
Videojuegos para niños y jóvenes
Un espacio para los pequeños ‘gamers‘, donde los visitantes se adentran en la cueva de una manera virtual y continúan con el viaje interior que propone la cavidad nerjeña o bien realizan una serie de preguntas sobre los contenidos aprendidos.
Los videojuegos que se pueden hacer son:
- La Cueva de Nerja: Retos de supervivencia y mucha acción, junto con una gran carga didáctica, para que niños y jóvenes puedan aprender. Se invita a explorar con detalle el entorno de la cavidad mediante 13 niveles en forma de diferentes salas. Junto a personajes prehistóricos recorren los diferentes espacios y épocas, consiguen utensilios… Hasta llegar a la actualidad.
- Marco Topo: Un juego para familias con niños y grupos escolares. En el mismo, se debe ir resolviendo una serie de preguntas sobre los contenidos de la exposición permanente del museo, cuyas respuestas están en los distintos recursos museográficos disponibles, como vídeos, audioguía o paneles. Se verifica en la taquilla del museo a través de un diploma digital que acredita que se ha superado el juego.
Visitas turísticas inclusivas
Con el objetivo de crear una cueva más inclusiva y accesible, este año la ‘Sala de realidad virtual de la Cueva de Nerja‘ incorpora una visita guiada por toda la galería turística, una opción dirigida a personas con problemas de movilidad u otro tipo de dificultades de salud que no les permiten realizar el recorrido por la cavidad.
Igualmente, la Cueva de Nerja cuenta con audioguías especiales para invidentes y el Museo de Nerja, con audioguías para las personas con problemas auditivos.
Además, en el Museo de Nerja se incorpora un recurso innovador: ‘Un paseo por la historia del Festival de Música de la Cueva de Nerja’. Gracias a un panel interactivo donde se podrá recorrer audiovisualmente la trayectoria, la historia y los artistas que han pasado por el mismo a lo largo de sus años de vida.
Más información en la página web de La Cueva de Nerja o llamando al teléfono: 695 69 12 34.
Descubre más planes para niños en la Cueva de Nerja en La Diversiva.