El agua es un bien natural necesario para la supervivencia del ser humano, así como primordial para la vida de cualquier especie en el Planeta Tierra. La sequía que venimos observando desde años anteriores solo nos está poniendo en antecedentes de lo que puede pasar si no cuidamos este recurso, lo que nos deja claro la importancia que tienen las actividades para concienciar en cualquier ámbito y etapa.

Una problemática que no solo se produce en Andalucía, sino a niveles globales. Es por ello que las sociedades venideras deben estar concienciadas de la importancia de cuidar y no malgastar el agua en su día a día. Los niños y niñas son agentes de cambio poderosos y pueden desempeñar un papel clave en la conservación del agua. Organizar actividades para concienciar, de una manera educativa y lúdica, sobre la importancia del agua y las formas de ahorrarla puede ayudar a sensibilizar a los más jóvenes sobre este tema.

Actividades para concienciar a los niños

Involucrar a los niños en proyectos prácticos puede fomentar su conexión con el medio ambiente y promover actitudes o comportamientos responsables hacia el agua. En este artículo de La Diversiva te traemos algunas actividades para concienciar a los más pequeños:

  • Experimentos con agua: Realiza experimentos simples con agua para mostrarles a los niños cómo funciona este recurso y por qué es importante conservarlo.
  • Juegos de rol: donde los niños actúen como “guardianes del agua”. Pueden simular situaciones cotidianas, como lavarse los dientes o regar las plantas, y practicar formas de utilizar el agua de manera eficiente.
  • Visitas a instalaciones de tratamiento de agua: Las visitas escolares a plantas de tratamiento de agua o estaciones de bombeo hacen que los niños aprendan sobre el ciclo del agua y cómo se trata para hacerla segura para su consumo.
  • Huertos escolares: Crea un huerto escolar donde los niños puedan participar en actividades de siembra, riego y cuidado de las plantas. Esto les enseñará la importancia del agua para el crecimiento de los cultivos y cómo pueden utilizarla de manera responsable.
  • Proyectos de arte y manualidades: Anima a los niños a expresar sus ideas sobre el cuidado del agua a través de proyectos de arte y manualidades.
  • Cuentos y actividades de lectura: Lee cuentos y libros infantiles sobre el medio ambiente, y luego organiza actividades como debates o discusiones en grupo sobre cómo cada uno puede contribuir al ahorro de agua en su vida diaria.
  • Campañas de sensibilización: Los expertos en conservación del agua o miembros de organizaciones ambientales locales en la escuela, pueden ayudar a concienciar e ilustrar nuevas maneras de ahorrar este recurso.

Educación doméstica. Concienciar desde casa

Todas estas actividades para concienciar a los niños y niñas, deben verse consolidados desde una educación doméstica. Si a los peques les enseñamos que el agua es un bien preciado en las escuelas, pero luego en sus hogares se malgasta el agua (no cerrando debidamente el grifo, poner electrodomésticos con poca carga, etc.), estas actividades resultarán en vano, serán vistas como una mera contradicción y se le restará valor a esta práctica.

Los padres y madres juegan un papel fundamental a la hora de inculcar este tipo de valores a los más pequeños, pues comenzarán a interiorizar hábitos que ayudarán al planeta y al medio ambiente en general. Es por ello que la Junta de Andalucía ha promovido la campaña: ‘Por el agua yo actúo’.

Puedes consultar algunas medidas y consejos para ahorrar, conservar y reducir el consumo del agua en los hogares en este artículo de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter