Los planes y las actividades culturales con niños y niñas son fundamentales para su desarrollo cultural, intelectual y para ampliar sus conocimientos de una manera lúdica y entretenida. Málaga es una provincia muy rica en cuanto a enclaves y actividades culturales se refiere. Uno de estos planes es sin duda el enclave arqueológico ‘Mezquitas funerarias de Málaga’.

En este enclave se conservan dos mezquitas funerarias y un mausoleo del periodo almohade del siglo XII y XIII. Estas estructuras formaban parte de la necrópolis de Yabal Faruh del siglo X, un cementerio de la época de la Málaga islámica, cuyo uso perduró hasta la conquista de los Reyes Católicos. La necrópolis fue creciendo en extensión en esos 500 años de uso, llegando a la Puerta de Granada hasta calle Agua y desde la ladera de Gibralfaro hasta El Egido.

Ambas estructuras cuentan con gran importancia patrimonial y están inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural desde 2007. En el caso de las mezquitas, debido a que una de ellas fue recinto de numerosos enterramientos entro de un cementerio público, la hacen única en su género en al-Andalus.

Construcciones únicas en al-Andalus

Lo más destacable de ambos enclaves es su construcción. Las mezquitas, un edificio dedicado al culto y la oración, en este caso está exenta de puerta principal y sin cubierta, sus muros tienen la altura de 1 metro y terminan en un remate a dos aguas. Una estructura curiosa y singular que buscaba evitar la construcción sobre las tumbas.

En lo referente al mausoleo, éste cuenta con muros de mampostería, una decoración más sobria con estuco de color ocre y distribuida en paneles con diversos motivos como ‘cruciformes, estrellas de ocho puntas, árbol de la vida, palmetas y tablero de sebka’. Las familias interesadas en visitar con sus hijos e hijas estas estructuras tan singulares y transcendentes de la historia de la ciudad malagueña puede consultar más información a través de la página web de la Junta de Andalucía.

Las visitas son gratuitas, cuentan con una hora de duración y se requiere reserva previa llamando al 646082999 o a través de mezquitasmalaga.ctcd@juntadeandalucia.es. Los horarios de visita son los sábados en los pases de las 11.00 y las 12.30 horas; y los domingos a las 12.30 horas.

En La Diversiva podrás descubrir un sinfín de actividades culturales para hacer con niños y en familia en la provincia malagueña.

Suscribete a nuestro newsletter